ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cueca Chilena Y Cuyana


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

Se baila en el oeste de América del Sur, desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, donde es danza típica, hasta Argentina, teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas. Ha sido oficialmente la danza nacional de Chile desde el 6 de noviembre de 1979.Su origen está cuestionado y existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución. La cueca pareciera provenir de España que tuvo una fuerte influencia. En lo sucesivo, la cueca es reconocida como danza típica tradicional por varios países como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía del movimiento,

Nada ha quedado escrito de esas canciones y músicas. Únicamente existe lo que se ha conservado a través de la tradición oral, expresado por los cronistas de la época

Cueca Chilena

Historia:

En Sudamérica los ejes culturales que se inscriben en este proceso son: el aborigen local, el hispano y portugués en el caso de Brasil y por último el africano insertado por los españoles como mano de obra esclava en el proceso de colonización. Organizados a través de los Virreinatos y Gobiernos Generales, que eran centros de desarrollo comunicacional, políticos, social y religioso, los “nuevos habitantes” controlaban en nombre de la corona los territorios colonizados, ejerciendo fuerte influencia sobre todo el territorio que comprendían. Es así como se constituye un nuevo orden cultural en Sudamérica. Una vez iniciada la colonización, en Chile, la administración estaba a cargo de un Gobernador, el cual a su vez dependía de un organismo mayor que era el Virreinato del Perú. Todo orden y organización política estaba en manos de peninsulares o españoles puros.

“Los conquistadores fueron un grupo privilegiado, que disfrutó de las encomiendas, explotó los lavaderos de oro y la tierra, gozó de los cargos públicos dirigiendo en gran medida la suerte del país, sin otra limitación que las líneas trazadas por la corona, que también podían ser adaptadas y desvirtuadas”

Sergio Villalobos, Osvaldo silva y otros, “Historia de Chile”, Santiago, 1974, Pág. 185.

Se debe considerar que a través del Virreinato del Perú (como importante centro de radiación), recibimos influencias de todo orden: político, social y sobre todo cultural, y que por lo mismo, desde allí recibimos danzas de origen africano adaptadas en Perú tanto por el pueblo como por la aristocracia. Estas pueden haber llegado a nuestro país a través de dos vías. Una, producto de las constantes migraciones del pueblo en busca de oportunidades laborales, y la otra, que es la más conocida, a través de los importantes salones aristocráticos. Además, Chile cumplió por muchos años la misión de pasillo o parada obligada para él tráfico de negros. Una vez que llegaban al puerto de Buenos Aires desde su continente, continuaban camino a Chile. Ellos en su paso, muchas veces permanecían más tiempo trabajando como esclavos en los lavaderos de oro y como domésticos en las casas. Algunos relatos de época dejan entrever ciertas características de la raza negra.

“Los africanos son inclinados a cantar, y entre ellos se hallan muy buenos tonos bajos, y a tocar instrumentos alegres, como sonajas, tambores y flautas” “Son magníficos bailarines, en ello hacen ventaja a los indios, porque tienen más alegría y regocijo”

Garrido, Pablo, op.citp.116.

Con respecto a las danzas de los salones aristocráticos, éstas ejercieron una gran influencia en el ámbito de la forma y la estructura coreográfica sobre las danzas que surgieron como variantes o hijas de las europeas, las cuales pasaron a conformar un área de las danzas folklóricas de nuestro país y de América. De acuerdo a esto, expongo una clasificación general de las danzas planteada hace muchos años por Curt Sach, la cual fue utilizada a su vez por el autor Carlos Vega, para realizar su investigación sobre el origen de nuestras danzas folklóricas latinoamericanas, en la cual me baso para explicar el origen europeo de las danzas.

Diagrama de clasificación de las danzas según Carlos

Diagrama de danzas folklóricas

Todas las danzas europeas, mencionadas anteriormente pasaron por salones de América, siendo recibidas de manera distinta en cada país, adoptando mayor o menor relevancia dependiendo del entorno social, de sus costumbres y sus vivencias culturales particulares. Estas se reafirman de acuerdo a la realidad local adoptando una nueva personalidad y hasta un nuevo nombre, conformando así, la gran variedad de danzas sociales de los salones aristocráticos de América, las cuales con el tiempo en el proceso de ampliar sus áreas de difusión, llegan a los dominios del pueblo, haciéndose parte de sus expresiones. Con el tiempo, investigadores le otorgan la categoría de Danzas folklóricas.

En el caso puntual de la cueca, son muchas las teorías sobre su origen e influencias culturales en su conformación. Se exponen a continuación algunas de las más relevantes y que pueden servir para comprender y orientar el desarrollo histórico y sobre todo social del baile de la Cueca. Dentro de las danzas europeas que se desarrollaron en Sudamérica, pertenecientes a la clasificación de Picarescas, existió una que por sus características y descripciones de la época, se puede afirmar que es pariente directo de la cueca. Esta es el Fandango. “El Fandango es una de las especies dancísticas más antiguas de España. Originalmente lento (compás binario de seis por ocho), y en tonalidad menor, sufrió modificaciones sustanciales hasta adquirir la forma en que se le conoce actualmente: tiempo rápido, compás ternario (tres por cuatro) y tono mayor. Se le reconocen en su origen tres influencias básicas: ¾ Elementos del canto bizantino. ¾ Elementos musulmanes, por la invasión y ocupación. ¾ Elementos de los gitanos, que se establecieron en Andalucía.

Lo africano El vocablo Zambo o Zamba tuvo varias acepciones. La primera sirvió para denominar a los hijos de negros y aborigen en América. La segunda de ellas guarda relación, como se dijo anteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com