Cuestiones de principio y cuestiones concretas
Enviado por Zenemigvaldes • 29 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 628 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
Reporte de lectura: El humanismo hoy
Tema: Cuestiones de principio y cuestiones concretas
En el humanismo existe una lista de “humanismos históricos”. Empezando con un acontecimiento llamado “humanismo clásico” de la Grecia antigua, en el cual existía una vida con conocimientos, reglas y principios que resultaban fundamentales para poder realizar cualquier actividad. Una vida que reflexionaba con serenidad, detenimiento y profundidad sobre las cosas; y una vida propiamente humana. En la antigua Grecia los hombres libres eran los únicos a los que se les podía considerar individuos “humanistas”, aunque la realidad era todo lo contrario, eran antihumanistas ya que vendían esclavos y eran propietarios de esclavos o ciudadanos. Ellos eran los únicos hombres “libres” pero no cedían la libertad a los demás individuos.
El “humanismo cristiano” a diferencia del “humanismo clásico” reconoce lo valioso de todos los hombres en cuanto a ser racional y dotado de libertad.
El “humanismo moderno” pone al hombre como centro y fin, es decir, como ser único en la tierra y con capacidad de producir un determinado efecto positivo en la naturaleza o esencia humana. -“El hombre es tratado como un fin y no como un medio”- Kant.
El “humanismo socialista” no se ha alcanzado en la sociedad real, limitado a los hombres libres y limitado a la realidad. Es decir, es una contradicción ya que los hombres quieren ser libres y el humanismo se guía por eso principalmente, pero la realidad de los hombres es que son egoístas y agresivos. Entonces no se podría concluir que los hombres son libres, porque ellos mismos se privan de la libertad.
En el “humanismo clásico” la cualidad e importancia de los hombres se acomoda en la razón; el “humanismo moderno” convierte al hombre en amo y señor de la naturaleza. El “humanismo socialista el hombre se desarrolla como ser humano gracias a el poder socializar, y al transformar a la naturaleza se transforma a si mismo.
Dentro de todo el humanismo existe un “antihumanismo”, este se podría describir como el comportamiento negativo del hombre, es decir, egoísmo, agresividad, etc. Estos actos crean imposible el humanismo. Como afirmaría Hobbes -“el por su naturaleza, el hombre es el lobo del hombre y en su estado natural, sólo puede estar en una constante guerra de todos contra todos”-. El hombre siempre va ser egoísta y únicamente irá a velar por sus metas, pero esto no lo puede hacer sólo, tiene que apoyarse en la sociedad y usar a los demás individuos como herramientas para lograr su cometido; ahí es donde se contradice el hecho de decir que los hombres son un fin y no un medio, porque ellos mismos se usan como un medio para llegar a un fin.
Mucho más grave que un antihumanismo teórico es el antihumanismo práctico. Formas extremas de violencia que se han dado a lo largo de toda la
...