ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA HISTORIA EMPRESARIAL A LA HISTORIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 6

14. DE LA HISTORIA EMPRESARIAL A LA HISTORIA ORGANIZACIONAL

Las innumerables especializaciones que han surgido de las distintas disciplinas, demuestran un grado de configuración en su estructura disciplinar, lo que  indica la interacción entre las disciplinas.

Particularmente, la interacción que se presenta entre la administración con las otras disciplinas es parte de su base teórica y disciplinar que estudia a las organizaciones. Debido a estas interacciones se evidencian dos tipos de configuraciones:

  1. El tipo de configuración de corte pragmática, utilitarista y técnico, al que  recurre la administración para hacer eficaz y eficiente la organización, entre estas está la mercadotecnia, finanzas, ingeniería.
  2. El tipo de configuración de las construcciones interdisciplinares, que generan conocimiento, ayudan a la aprehensión de realidades que ocurren en el seno de tal configuración; con la finalidad de apuntar a la comprensión de fenómenos socioorganizacionales como la psicología, sociología, derecho, historia….

Más que tener presente  la existencia de estos tipos de configuración, es más relevante el análisis y la reflexión de dichas organizaciones con intenciones de determinar el verdadero avance teórico y metodológico de las disciplinas, así también el avance de la construcción interdisciplinar, dejando a un lado las acciones empresariales individuales de algunos empresarios y sus empresas; tomando un tipo de configuración disciplinar que promueva el conocimiento de esencias reales, de fenómenos ocurridos en la propia organización.

Al analizar a que se le conoce como historia empresarial nos damos cuenta de que este término es utilizado para definir a las distintas disciplinas encargadas de averiguar, explorar, investigar el pasado del actuar empresarial, es decir de la evolución de las empresas y empresarios; pero en realidad, ¿qué es la actividad empresarial? Thomas Cochran la define como la actividad deliberada de un individuo o grupo de individuos asociados para iniciar, mantener o ampliar un negocio orientado al beneficio para la producción o distribución de bienes y servicios económicos. Cochran señala el término empresario como el promotor de dichas realidades, y acude al origen del término empresario a los directores de expediciones militares, luego a los contratistas del gobierno (siglo XVIII), más adelante se le asignó el término  a los que compraban y vendían cosas (mediados del siglo XVIII), consecuentemente al agricultor que arriesgaba capital (siglo XIX), hasta llegar a la definición de Jean B. Say (1816) que según Cochran era la definición exacta para el término :”Es el agente que unifica todos los medios de producción y logra, con el valor de productos, el restablecimiento de todo el capital empleado más el valor de los salarios, intereses y  renta que pagan, además de los beneficios que le pertenecen…Para tener éxito ha de contar con discernimiento, perseverancia y ciertos conocimientos del mundo y de los negocios”.

Está lógica se materializa en los principios del capitalismo, la cual se fundamenta en la acumulación de capital, la iniciativa individual, la reducción del papel del Estado, el espíritu de progreso, espíritu que conduce a la subsistencia de los individuos.

Lo empresarial indica la construcción, mantenimiento y expansión de una empresa para materializar sus fines económicos. Su esencia remite una idea de éxito, por lo que la idea de empresario induce a éxito. En consecuencia, la historia empresaria está destinada a mostrar el papel del empresario en el medio económico; es por ello que se evidencia un enfoque para la historia empresarial alejado de la verdad y carente de rigurosidad científica. Como muestra de este alejamiento entre la historia y la administración, se presentan una serie de inconsistencias metodológicas, las cuales giran alrededor de cinco aspectos:

  1. Fallos en el proceso metodológico de investigación histórica: estudio poco exhaustivo de fuentes secundarias, estudio poco cuidadoso de archivos, interpretaciones, entre otras.
  2. Formación de quienes hacen historia empresarial en nuestro medio: generalmente las historias empresariales son realizadas por personas con formación en sociología, periodismo, economía; y pocos con formación en historia o historia empresarial.
  3.  Intenciones ocultas en el estudio: reconocimientos monetarios, reconocimientos sociales…
  4. La finalidad utilitarista y pragmática con que se elaboran los estudios de historia empresarial: Consiste en enfocar temas críticos en el estudio de las políticas empresariales a través de una perspectiva histórica.
  5. Discurso de la supuesta investigación histórica de lo empresarial: Donde el discurso ofrecido por la historia empresarial obedece a la naturaleza descriptiva y narrativa.

Por todo esto, la historia empresarial termina siendo una débil representación de lo histórico, muestra cercanía con lo literario y ficticio, restando objetividad y deslegitimando el proceso metodológico de la historia. Otras fallas que se pueden presentar en el proceso de investigación de la historia empresarial son en el planteamiento del problema y la construcción de hipótesis, observación histórica y  características discursivas.  

Después de analizar el modelo de historia empresarial en  nuestro medio, se nos presenta un nuevo modelo de historia, llamado historia comparativa en las empresas, que se define como un tipo de historia que se encarga de tratar  realidades de objeto de estudios individuales para luego sacar elementos comunes, tratando de establecer generalizaciones. Este método  es propio de las ciencias, tomado por la historia para explorar las realidades históricas de las ciencias. Tomando este método se supera el carácter narrativo del discurso, configurando un proceder que representa la misma lógica de la búsqueda de conocimiento científico bajos esquemas iniciales de comparación científica para el lanzamiento y deducción de generalizaciones. Sin duda alguna supera el proceder característico de aquello que en nuestro medio suele denominarse como historia empresarial (individualizado y particular).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (110 Kb) docx (17 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com