Historia EMpresarial
Enviado por gagonzalezsa • 18 de Septiembre de 2014 • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 227 Visitas
La historia en su afán de crecimiento, se involucra con todas las ramas del conocimiento ya que en todas influye de manera fundamental, afectando mas nuestra carrera en tés caso todo lo referente a la economía podemos resaltar que su objetivo fundamental es la visualización, conocimiento y formación de varios de los empresarios, en su vistazo al mundo externo con unas realidades muy constructivas las cuales pueden lograra cambiar el futuro de una organización.
Cuando se piensa en historia económica se inicia pensando en la realidad económica de occidente, donde la propiedad privada estaba reducida a un grupo privilegiado de personas, no existía el sistema de mercado, se sabe de la existencia del “zoco” o mercado árabe, del “ágora” griega (plaza-mercado) y de las ferias medievales. Pero no se debe confundir intercambio de productos con sistema de mercado donde se realizan transacciones de mayor envergadura, tales como compraventa de tierras, de servicios laborales y préstamos financieros. No existía en la mentalidad individual y colectiva la idea de libertad económica: un esclavo o un siervo no elegía entre trabajar o no.
Con este ensayo pretendemos profundizar un poco en lo que es o más bien, lo que significa la historia empresarial para nosotros como estudiantes de administración de empresas y además de esto las ventajas que nos trae tener claro su concepto.
Para iniciar primeramente debemos saber cuál es su significado, y de esta forma vamos haciéndonos una idea de lo que la historia empresarial nos proporciona no solo a nuestra carrera en general si no a todas y cada una de las ciencias sociales.
“la historia empresarial es la disciplina que explora el pasado del actuar empresarial, estudia la evolución de las empresas y empresario, centrándose en temáticas como el poder, los empresarios elites, su papel en lo político, económico y en general el papel del empresario como principal actor económico del país o región”
Por decirlo así se encarga de mantener un historial de los sucesos exitosos que han venido ocurriendo en el pasado con las organizaciones y los empresarios que han hecho de estas un emporio en un determinado territorio.
¿Qué sucedería si no tuviéramos historia empresarial o siendo un poco más pesimistas historia en general?
Seriamos unos completos desconocidos en un gigantesco mercado de industrias con miles de organizaciones, donde abundan los cambios, donde la competencia es cada día más amenazante, donde la globalización obliga a un cambio en la forma de ejecutar y de hacer las cosas, donde cada pieza o cada decisión que tomamos debe ser basada en algún estudio y focalizada en obtener fortaleza para mantenernos de pie en esta batalla global por un pedazo de pastel o segmento de mercado determinado.
Entonces es aquí donde la historia empresarial proporciona esa beneficiosa herramienta que nos permite utilizar como guía o manual a la hora de afrontar o administrar una organización; que mejor que saber cuál fue la clave de determinadas empresas y empresarios del pasado para obtener el éxito organizacional, y también hasta qué punto estas estrategias o estas formas de dirigir fueron exitosas o proporcionaron resultados viables a la organización.
Con esto no digo que hay que copiar todo lo exitoso del pasado para ser exitosos ahora, pues creo que sería ilógico pero si podemos estudiar los parámetros con que estas se efectuaron y tal vez en cierta manera se pueda acoplar o mejorar nuestras actuales maneras de administrar, siendo esta una alternativa que nos ofrece la historia empresarial y que está plasmada en una incontable cantidad de textos que se encargan de esa transmisión informativa.
Esto por el lado positivo, ahora miremos la otra cara de la moneda, que sucedería si no se tuviera conocimiento del porque incontables empresas y teorías o formas de administrar no fueron las apropiadas y conllevaron al fracaso... de seguro sería mucho mayor el número de organizaciones que no conseguirían afrontar el complejo mercado global.
La historia empresarial ha sido un valioso aliado de la administración de empresas y en los que creemos se basa toda la fuente de información para realizar estudios y proporcionar teorías y métodos estratégicos de administrar, habiendo siempre una continua transmisión de datos por parte de la historia empresarial y de esta forma siempre buscando hacer más y más integra la organización como tal.
Entonces podría deducir que la historia empresarial debe siempre estar de la mano de la Administración, de las organizaciones y del empresario el cual es el directamente responsable de saber utilizar las fuentes de información que esta le proporcione, siendo esto una herramienta más en la cabeza de la organización.
Gabriel Gonzales
Hay grandes definiciones de historia, y esta por tal motivo así como es diversa en las mismas también es diversa en sus ramas, variedades y características, como se visualizó en la exposición anterior, está la historia de cada medio en el que nos movemos y de cada paso que damos en este caso entraremos un poco
...