Historia Empresarial
Enviado por • 19 de Marzo de 2015 • 2.321 Palabras (10 Páginas) • 169 Visitas
HISTORIA EMPRESARIAL.
A través de los años, la vida de las personas ha dependido del movimiento en su economía. Gracias a esto han nacido las empresas y hoy sus historias se han convertido en grandes anécdotas que sirven para infundir en las mentes jóvenes nuevas ideas que probablemente los lleven al éxito.
Muchos han conocido las historias de grandes empresarios como Ray Kroc (McDonald’s), Andy Grove (Intel), Walt Disney (Mickey Mouse), Steve Jobs (Apple), entre otros. Todos ellos con un propósito que les ha dado gran popularidad y éxito llevándolos a las cumbres más altas de su campo.
Cuando alguien piensa en “historia empresarial” pueden llegarle varias ideas, muchas de ellas relacionadas con personas que han triunfado, y empieza la cabeza a llenarse de pensamientos en donde se fundan preguntas que consisten en la creación de la empresa, y más exactamente en el proyecto que le dio vida a la empresa, aquel que le ha dado un Goodwill a través de los años y que ha marcado su nombre como sinónimo de fama y prestigio.
Revisando el campo colombiano, el emprendimiento ha sido una característica clave de las personas. Muchos, sin embargo, coinciden en que la falla se encuentra en la falta de disciplina.
La mayoría de los días se formula la pregunta de por qué Colombia, siendo tan rica, no ha logrado salir de la pobreza. Seguramente no hemos notado que el problema no es del país sino de quienes lo estamos ocupando.
Todos tienen oportunidades, bien sea para estudiar o para trabajar, simplemente no las han aprovechado y eso ha hecho que se tenga una visión negativa del país. Durante un gran tiempo rodó por la internet un video de porqué Colombia seguía en la pobreza, si se toman las visiones que este ofrece, se verá que cada país tiene un secreto para llegar al éxito, por ejemplo Japón, su secreto es la disciplina. Los suizos, tienen su secreto en la intensidad horaria, en donde si trabajan una hora, realmente trabajaron toda la hora. Así superan la calidad contra la cantidad de otros países.
Juan González habla de que la sociedad colombiana, tiene el gran problema de no poseer un planteamiento de objetivos. Según esto como no hay disciplina, no hay buenos resultados, y si se encuentran problemas, la culpa será del otro. Él enuncia que: “Cuando uno no le agrega valor, no le aporta valor a esa materia que es básica no participa en los eslabones superiores de las cadenas de producción”. Allí es donde la comercialización entra a jugar pues bien se sabe que la especialización mejora la calidad de vida de los países, y la calidad del mercado mundial, si los colombianos viéramos todo lo que se posee y todas las oportunidades que se dan, probablemente la situación a nivel global sería diferente.
Volviendo al tema central, cabe destacar que la trayectoria de las empresas demuestra que no ha sido tan fácil llegar a ese nivel de victoria en el que se encuentran hoy posicionados, éntrelas variantes del camino, quien estudie la historia de cualquier gran empresa consolidada en el mercado de hoy, se dará cuenta que así como han vivido grandes años de éxito también al estado al borde de la quiebra, así como han existido negocios importantes y de contratos millonarios, han existido otros que por el contrario han dejado sin una moneda a la compañía. Uno de los ejemplos más destacados ha sido Lee Iacocca, que tras su despido en Ford por diferencias con Henry Ford II, llegó a la presidencia ejecutiva de Chrysler Corporación, empresa que atravesaba una mala situación.
Lo curioso de muchos afamados en el mundo empresarial es que no han buscado el éxito, por el contrario sólo han vivido en y para su trabajo, viendo la vida de Walt Disney, su gloria llegó al crear un personaje que ha llenado las mentes de los más pequeños. A pesar de ser confusa la historia de su origen queda claro que en ninguno de los casos se esperó tener semejante notoriedad.
Las guerras mundiales fueron un gran impulso para el crecimiento de nuevas empresas ya que el comercio era necesario para mantener en movimiento la economía de los países.
Antes de la segunda guerra mundial, se ideó uno de los proyectos más grandiosos en la historia alemana; Hitler en su obsesión por motorizar a Alemania hizo posible que a finales de la década de 1930 se disfrutara de una maravillosa red de autopistas con doble función, civil y militar, y dispusiera del muy práctico Volkswagen. Este auto, conocido también como “el coche del pueblo”, fue diseñado por Ferdinand Porche en 1934 con el fin de que cada ciudadano tuviese su propio vehículo y así poder impulsar y crear una gran industria automovilística en Alemania.
En 1933 Hitler le encargó al ingeniero que el auto fuese fácil de mantener y barato de fabricar, con motor robusto y líneas modernas: de aquí nació el famoso “escarabajo”, el cual empezó a fabricarse en 1938.
Allí no quedó todo, durante la misma guerra BMW se destacó con su modelo de motocicleta BMW R 75, utilizada por los alemanes no solo como vehículo de enlace sino como unidad de reconocimiento que iba por delante de las divisiones acorazadas.
Otro gran cambio para el mundo se da durante el siglo XVIII y XIX, allí es donde se inicia la revolución industrial. Una gran transformación se propicia alrededor de la industria, sin duda el momento más relevante de esto es el cambio de la mano de obra humana por la maquinaria. Todo esto demostrando que la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas y del mundo que les rodea.
Se empiezan a desarrollar nuevos medios de transporte también al ver la necesidad de obtener un comercio exterior, pues durante esta época se crearon los grandes mercados nacionales e internacionales.
Debido al tratado de Utrecht, firmado en 1713, se liberalizan las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española. Cabe recordar que el continente americano siempre fue una fuente importante de abastecimiento para los mercados europeos. La revolución industrial creó también un agrandamiento de los mercados extranjeros. Los nuevos mercados empezaron a ganar terreno debido a que los productos eran hechos a máquina lo que simbolizaba un gasto menor en su producción, es decir, que se podía vender a un menor precio de lo habitual y eso era y es algo que al consumidor le llama la atención.
El Reino Unido fue pionero en las series de transformaciones durante esta revolución, realizar esto lo colocó a la cabeza de los demás países alrededor del mundo. Los cambios en campos como la agricultura o la tecnología, ayudaron a un progreso en el desarrollo industrial. Uno de los sectores que mayor fuerza
...