DERECHO MUSULMAN
Enviado por Azamora95 • 2 de Febrero de 2020 • Ensayo • 3.858 Palabras (16 Páginas) • 312 Visitas
DERECHO MUSULMÁN
Origen del pueblo árabe
“Las primeras noticias que tenemos sobre los árabes proceden de Salmanasar III, monarca asirio del siglo IX a.C. Son muy interesantes las pocas noticias, que se encuentran en relieves, de la época de Asurbanipal, en los cuales hay árabes montados en camellos huyendo de sus tiendas que eran pasto de las llamas asirias.(…)” (Guier, 1968, pág. 241)
El monarca Salmanasar gobernó Asiria el año 858 A.C, es la data que se acera más al origen de la ciudad Árabe, los originarios árabes eran nómadas, sin embargo, había grandes grupos de sedentarios, pues de ahí provienen las noticias más directas.
Los árabes querían basar toda su historia en un pueblo creado por el profeta Mahoma, aunque, no se les podía dar crédito a estos hechos ya que se basan en leyendas.
También se cree que algunos árabes, con gran orgullo, se nombran descendientes de Jectán, cuarto nieto de Sem y bisnieto de Noé. Otros dicen, que son descendientes directos del hijo de Abraham, Ismael. Esto contrapone su descendencia y los divide en dos grupos: Los Semitas y los Ismaelitas.
Otra forma de dividirse el pueblo árabe es en sedentarios y nómadas, los sedentarios se dedicaban a la agricultura, vivían en Yemen, Palestina, Siria e Irak; rodeados de exuberantes árboles y mucha fuente de agua. Por otro lado, los nómadas habitaban viajando por los desiertos, con sus camellos, recargaban suministros y también agua en los oasis.
Las guerras eran habituales entre tribus, en donde les dividía la raza y religión puesto que unos eran politeístas y otros monoteístas, cada tribu tenía un dios quien rendir tributo y ser venerado para que los protegiera y ayudara.
Los árabes mantuvieron relaciones comerciales con los cristianos y judíos en el 215 D.C, estos árabes tenían como regla fundamental visitar la Meca, al menos una vez en su vida, en ella se encontraba la Kaaba, caja que se decía había caído del cielo y en donde guardaban todos sus ídolos.
A los nómadas, también se les llamaba Beduinos, estos recibieron mucha influencia de otras culturas como Arabia, Egipto, Siria y Palestina.
Arabia, antes de Mahoma, los grupos se situaban en la franja del desierto, tenían múltiples guerras, sin embargo, se consolidaban pequeños pueblos, quienes sostenían intercambios culturales, políticos y religiosos. Tres de estos estados sobresalientes son los Yatrib, más adelante conocido como Medina, la Meca y Taif (un aporte importante de la cultura islámica fue su literatura).
Los Yektanies y los Ismaelitas quienes vivían en continua guerra, hacían un alto cada cuatro años en la feria de Ocad, que además de intercambio comercial también compartían grandes ideas y sugerencias literarias.
Mahoma y el islam
Para cualquier observador árabe imparcial de la vida del Imperio Romano de la época de Mahoma, deberían resaltar dos hechos por su brillantez y por no tener de ellos ni sombra en la Arabia: el monoteísmo religioso amparado por el Estado, y la organización centralizada gubernamental basada en leyes generales y abstractas. La obra de Mahoma consistió en trasladar esos dos elementos de la estructura de la vida social romana, a una versión arabizada. De la fusión del monoteísmo y del estado romano, apareció una institución única y cerrada, el poderoso islam, que logró que ese nuevo régimen, destinado primordialmente a la unificación de las desperdigadas tribus árabes, rebasara su lugar original y se desplazara con fiereza desde los límites de la península hasta las costas del Atlántico. (Guier, 1968, pág. 243)
Mahoma, a veces llamado por su nombre primitivo Ahmad, nacido de una familia pobre, en una tribu de Quraish, su nacimiento es celebrado por los musulmanes y recibe el nombre de Maulad . Mahoma queda huérfano a los seis años, su tío Abu Talib, lo adopta y lo lleva en sus viajes de comercio mientras iba creciendo. A los veinticinco años, cuenta la historia, que Mahoma se casa con Jadicha, una viuda rica, y conciben a su hija Fátima; gracias a esto logra tener una posición económica más desahogada, al convertirse en un conocido comerciante en su ciudad. Él conoce dos religiones, que a diferencia de lo que acostumbraban los árabes (politeístas los cuales adoraban al sol y a la luna). Eran monoteístas, los cuales son el judaísmo y el cristianismo, en dos pequeñas comunidades que habitaban en la Meca o quizás en sus viajes de negocios, probablemente Mahoma era analfabeta, pero esto no le impidió, convertirse en quien fundaría una poderosa religión que cambiaría la cultura árabe.
A sus cuarenta años, empezó a retirarse por días en el desierto, en especial una cueva ubicada en el Monte Hira, donde él pensó que había recibido una revelación de Alá a través del ángel Gabriel, quien ha sido siempre mensajero directo de Dios.
Mahoma mantuvo esto como secreto por un largo tiempo, pero luego animado por Jadicha, empezó a predicar en su ciudad, proclamándose como un gran profeta y comparándose con Abraham, Moisés y el mismo Jesucristo, con la excepción de que el sería el último enviado por Dios.
Los pobladores de más escasos recursos fueron sus primeros seguidores, lo que incomoda a los más adinerados, pero todo cambia para este profeta, cuando el número de seguidores fueron notados por las autoridades estos se sienten amenazados y reaccionan tachándolo de impostor ahí comienzan las persecuciones hacia él y sus seguidores.
Gran parte de sus seguidores huyeron a Abisinia, ahí fueron protegidos por el negus cristiano. Sin embargo, cuando asesinan a su esposa y su tío en el año 619 d.C, el decide huir a Medina en julio del año 622 d.C. Este se considera un acontecimiento crucial llamado La Heriga o Hijra, ya que marca el inicio de la era islámica.
En Medina, Mahoma busco simpatizar con los judíos y cristianos, quienes le rechazaron por su errónea interpretación de las escrituras, entonces el Profeta pensó, que era algo nuevo y diferente, esta nueva fe que se le había encomendado. Mahoma no solo logro una transformación religiosa, si no también política, las cuales se dan en dos etapas sucesivas luego de tomar fuerza en Medina y que los mahometanos crecieran aún más en número, el Profeta regresa a la Meca, pero ya no nunca más como un perseguido o delincuente, ni pidiendo perdón, esta vez con poder y autoridad, dueño de media Arabia.
Mahoma se convirtió en un líder religioso político y militar; convencido de su llamado, el profeta acepta fundar un gobierno político en Medina.
En el islam la iglesia y el estado no son cuerpos diferentes, más bien son uno solo, una unidad orgánica. Mientras que los seguidores de Cristo o cristianos se han distinguido
...