ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MUSULMÁN.


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

. DERECHO MUSULMÁN.

MAHOMA impuso a sus fieles el cumplimiento de prácticas sencillas, llamadas los 5 pilares de la sabiduría y son:

1.        La profesión de fe (SHAHADA): creer en Ala su dios y en Mahoma su profeta.

2.        La oración (SALAD): efectuar oraciones 5 veces al DIA pero previamente de una manera ritual por medio de abluciones.

3.        El ayuno (SIYÁN): observar el ayuno durante un periodo de 40 días al año llamada Ramadán. Se ayuna desde el alba hasta el anochecer durante estas horas no se puede comer, beber, fumar, ni tener relaciones sexuales.

4.        La limosna (ZAHÁT): es un derecho que poseen los que no tienen nada o muy poco, sobre los que tienen más dinero.

5.        La peregrinación da la Meca (HI-HADCH): todos los creyentes tienen que realizarlo una vez en su vida, excepto los que no disponen de medios.

.

El Corán es la obra más importante de la cultura oriental. El Corán es un libro de dogma es un código civil y religioso, donde se regulan las practicas del culto y las relaciones legales de los musulmanes de unos con otros y con la sociedad civil. La obra contiene tradiciones JUDIAS, CRISTIANAS y ARABES.

Está dividida en 114 capítulos, llamados Azuras y cada capítulo en versículos denominados Aleia, los cuales están ordenados de mayor a menor extensión.

El derecho musulmán es una de las facetas de la religión del Islam, la cual comprende 2 elementos, que son los dogmas que fijan las creencias musulmanas es decir, lo que se debe o no hacer, y que constituye el derecho musulmán traducido con el término FIQK. Palabra con la cual se designa una parte de la ley del islamismo, el CHARHA o CHAR´IA.

Tiene cabida en la CHARHA, todas las normas que se refieren al dogma, al rito, a la moral, al derecho privado y al derecho público. La primera parte contiene los principios fundamentales de la religión; la segunda regula la actividad externa de este con Dios. Abarca en sus dos divisiones todas las reglas relativas al ejercicio de la religión, a la vida civil y a la conducta del musulmán respectivamente en el campo del FIQK, no están incluidas algunas partes del derecho privado y tampoco figuran algunas materias importantes del derecho público, como la doctrina del estado.

El FIQK se ha formado y desarrollado por la intervención de los doctores prescindiendo del soberano, a pesar de tener amplios poderes, está desprovisto de la facultad de legislar. Algunos autores llaman Derecho Musulmán tan solo a las partes del FIQK, que son estrictamente jurídicas de acuerdo con los conceptos occidentales. Otros consideran derecho musulmán, al derecho en vigencia en una región determinada, esto es las partes del FIQK que no hayan caído en desuso en tal región y el derecho local.

El derecho musulmán tiene como fundamento el CORÁN, texto sagrado a Mahoma en la Meca y Medina. En la Meca (609-622) las revelaciones divinas tuvieron tan solo contenido religioso y moral. En Medina (622-632) investido el profeta de todos los poderes en todos los campos de la vida religiosa civil y militar jefe de una religión nueva, por ejemplo, en el campo del derecho de familia hereditario, penal y patrimonial, normas jurídicas que Mahoma había aceptado del derecho consuetudinario.

El concepto de legislación se modificó, esta ya no representa la manifestación de la voluntad del pueblo o del soberano, sino la voluntad misma de Dios. La ley debía ser entendida como un deber civil y un deber religioso, uno inseparable del otro.

Por tanto en los estados musulmanes hay poca cabida para una legislación estatal. Todos los actos humanos caen dentro de una de las 5 categorías siguientes: lo que Dios ha ordenado categóricamente; lo que ha recomendado; lo que ha dejado legalmente indiferente; lo que ha reprobado o lo que ha prohibido. Solamente la categoría intermedia, en teoría cabe una legislación humana. En el sistema islámico, se confunde lo espiritual con lo temporal; la vida política y la vida religiosa son partes indisolubles de un todo único.

Fuentes del Derecho musulmán.

•        El Corán.

Constituye la primera fuente del derecho musulmán, no es en sí un código de derecho ya que las disposiciones de naturaleza jurídica que contiene son insuficientes y algunas de las instituciones fundamentales del Islam no aparecen mencionadas en el. Por otra parte el juez musulmán no está obligado a interpretar el Corán, los doctores han llevado a cabo una interpretación autentica del mismo, el juez debe referirse a las obras de los doctores.

•        El Sunna.

La segunda fuente de derecho es el Sunna, que significa modelo o ejemplo y representa el modo de ser y conducirse del profeta cuyo recuerdo debe servir de guía a los creyentes; está constituido por un conjunto H´ADITH que son parábolas relativas a los actos y palabras de Mahoma.

El Sunna no solo incluye lo que el profeta hizo o dijo, ya que los juristas musulmanes decidieron que todo el contexto de las prácticas y costumbres que el profesor no objetó específicamente, fue tácitamente aprobado y forman parte del Sunna.

•        El Idjma

Está constituido por el acuerdo unánime de los doctores. Ni el Corán ni el Sunna podían dar respuesta a todos los problemas. Para poner remedio a su insuficiencia y explicar e interpretar ciertos pasajes de la doctrina se ha desarrollado el dogma de la infalibilidad de la comunidad musulmana cuando la opinión de esta es unánime.

El Corán, el Sunna y el Idjma son las tres fuentes del derecho musulmán. El Corran y el Sunna son fuentes fundamentalmente históricas. El juez ya no está obligado a consultarlas directamente ya que una interpretación infalible y definitiva de la misma ha sido llevada a cabo mediante el IDJMA; en la actualidad para conocer el derecho musulmán solo deben consultarse los libros de FIQK aprobados con el IDJMA que es actualmente la única base dogmática del derecho musulmán.

•        El quiyas, razonamiento por analogía.

En virtud de que los doctores en derecho no pudieron prever todas las hipótesis de la vida diaria, debido a que el derecho musulmán se presenta como a un derecho cerrado, como un sistema en que hay respuesta para todas las cuestiones que puedan plantearse, fue necesario establecer un procedimiento capaz de regular en el futuro todas aquellas hipótesis, para las que no ofrecen ninguna solución determinada el FIQK.

Por tanto ha sido conveniente admitir la licitud del razonamiento por analogía (QUIYAS), el cual pese a constituir un simple procedimiento analógico, ha sido elevado al rango de fuente del derecho por la comunidad musulmana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (65 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com