ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER EN MÉXICO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER EN MÉXICO.

[pic 2][pic 3]


Índice

Resumen        2

Introducción        3

1.        La discriminación contra la mujer        4

Discriminación laboral.        4

Discriminación salarial.        5

Discriminación por embarazo.        5

2. violencia contra la mujer        6

Características.        6

Hostigamiento sexual hacia la mujer        7


Resumen

La discriminación hacia la mujer ha sido una lucha constante por la búsqueda del respeto y la igualdad de derechos como son merecidos. A lo largo de los años nos podemos dar cuenta que la discriminación a la mujer va disminuyendo, pero siempre existe más oportunidad para el sexo masculino. Donde el machismo es predominante todavía.

México es potencia hacia la discriminación contra la mujer, donde se enfrentan a una inequidad y desigualdad de derechos en diferentes arias. Una de las problemáticas que enfrenta el país es los escases de empleo donde las mujeres tienen menor oportunidad de ingresar a este sector.


Introducción

La discriminación hacia la mujer es un problema social, que se inició desde que los seres humanos evolucionaron, se basa en el contexto sexista que desvalorizan lo femenino y a las mujeres como grupo poblacional.

Este proceso se inició cuando el hombre, creo el machismo, el cual consistía en menospreciar a la mujer (Maltratándola psicológica y físicamente).


  1. La discriminación contra la mujer

Las mujeres viven distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades. Ésta se basa en la vigencia de un conjunto de estereotipos y prácticas sexistas que desvalorizan lo femenino y a las mujeres como grupo poblacional.

La cultura mexicana caracterizada por la variedad de tradiciones que hasta hoy en día se conservan; este prisma cultural igual tiene un lado oscuro: La discriminación de la mujer. En nuestro país se piensa que por el simple hecho de ser madre eso es ser mujer y por eso se le ha excluido de actividades policías, económicas, laborales, culturales, deportivas entre otras.

A pesar del cambio socio-económico que ha experimentado el país, en los que tanto hombres como mujeres han participado, aun las mujeres continúan encontrando barreras que impiden su desarrollo. Dicha desvalorización está profundamente arraigada en creencias sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres que se traducen en “deberes” que ellas deben cumplir "por naturaleza" en la familia y en la sociedad. La discriminación contra las mujeres se asienta en las desventajas que la sobrecarga del trabajo doméstico impone sobre el uso de su tiempo y las oportunidades que tienen para acceder a la capacitación, ingresar al mercado laboral u ocupar puestos de representación pública.

Las mujeres realizan dos tercios de las horas laborales de todo el mundo y producen la mitad de los alimentos mundiales; sin embargo, éstas perciben únicamente el 10 por ciento de los ingresos mundiales y poseen menos del uno por ciento de la propiedad mundial.

Discriminación laboral.

Uno de los muchos obstáculos a los que la mujer se ha enfrentado es la discriminación laboral, este tipo de comportamiento se debe en gran parte a la concepción histórica de la mujer.

Pongamos como ejemplo a las “Adelita” quienes participaron en la búsqueda de un cambio en el país, sin embargo no pudieron romper con el esquema de la mujer de aquellos tiempos. Para ese entonces que una mujer que ocupara un papel más público resultaba una amenaza, un insulto para la sociedad machista de aquellos tiempos.

El ingreso de las mujeres en el ámbito laborar ha provocado varios cambios en las actitudes en el comportamiento de los círculos sociales, económicos, políticos, así como en la organización de la vida laboral social y familiar. Estos cambios se han visto reflejados en nuestra legislación en donde se establecen los derechos de los trabajadores y se busca la equidad de género. Sin embargo la discriminación laboral es un problema latente en nuestro país.[pic 4]

Discriminación salarial.

En México la discriminación salarial es un problema grave, aunque la legislación establece que tanto hombres como mujeres deben recibir un salario igualitario, en la práctica es raro que se cumpla con esta disposición. Donde la discriminación se percibe desde el momento de la contratación, ya que al ver que quien solicita el trabajo es una mejer, la cuestionan de cuantos hijos tiene y si está embarazada. En algunas arias laborales el acceso está restringido para las mujeres; y en otras, les cuesta mayor trabajo lograr un acenso, es común que los salarios sean distintos, por lo regular inferiores a la de los hombres.

Uno de los puestos donde la mujer gana menos que un hombre es como funcionario público. Este empleo así como el de funcionario privado y superiores industriales es donde hay más diferencia salarial, ya que esta es de aproximadamente es de un 45%. De acuerdo con investigaciones realizadas por el INEGI estos son los empleos donde la mujer presenta mayor discriminación salarial.[pic 5]

Discriminación por embarazo.

La naturaleza nos diferencia a hombres y mujeres en cuanto a nuestras características biológicas, físicas, psicológicas etc. Una de las mayores diferencias que diferencia a las mujeres es la posibilidad de embarazarse, sin embargo, estas diferencias de género no deberían de ser un obstáculo si a equidad se refiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (130 Kb) docx (75 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com