Derecho Electoral
Enviado por pamrf92 • 12 de Junio de 2013 • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 535 Visitas
patrimonial superior a un mínimo determinado se requería la confirmación de los comicios ciudadanos, que eran asambleas del pueblo romano, reunidas para elegir a sus magistrados, como también para tratar negocios públicos.
La palabra heliea proviene del griego antiguo que significa congregarse las audiencias se llevaban a cabo en el exterior, bajo el sol, los jueces eran llamado eliastas o dicastas que significaban los que juraban es decir los jurados.
La heliea era un tribunal popular compuesto por 6000 ciudadanos, que eran sacados de las 10 tribus que conformaban a Grecia eran mayores de 30 años sin deuda con el tesoro o no privados de sus derechos concretamente privado de sus derechos civiles mediante el castigo de la atimia (desprecio, una privación total o parcial de los derechos actos cívicos utilizada en la época democracia ateniense). y repartidos en 10 clases de 500 ciudadanos (1000 quedaban en reserva ) la labor de juzgar que no había un código de procedimientos ni código penal ofrecimientos así como de una gran libertad de interpretación del publico de helieasta no era obligatorio para los ciudadanos que deseaban ejercer servicios debían presentar una petición el puesto del dicasta era asalariado y así los juzgadores eran remunerados por cada día de empleo los veredictos eran sin apelación inmediatamente ejecutables, 200 reuniones tenían lugar por año, cada una bajo la presidencia de un magistrado que no tomaba parte de la votación la sentencia podía imponerse multas ( en caso civiles y penales) o sentencias corporales ( solo en casos penales) se incluían muerte encarcelamiento y el exilio.
El sistema procesal acusatorio es el más antiguo de los sistemas procesales; su existencia se remonta a la Grecia antigua. En él rigieron la oralidad, la inmediación y la contradicción, por lo que exigía a las partes producir la prueba y sólo excepcionalmente se permitía al juez ordenarlas de oficio.
En aquella época, uno de los personajes más importantes en la historia de la filosofía y con mayor influencia en el pensamiento europeo fue Sócrates; a pesar de no haberlo escrito, su pensamiento fue difundido por otros filósofos y discípulos, como Platón y Aristóteles.
A Platón se le debe la publicación del discurso de defensa de Sócrates, cuando se le llevó a juicio bajo la acusación de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud", quebrantando las leyes, porque negó la existencia de los dioses griegos y por creer en seres demoníacos, como el que denominaba daimonion.
Sócrates asumió su defensa en forma vehemente criticando a los atenienses. El tribunal, compuesto por quinientos jurados, escuchó a quienes realizaron la acusación y a la defensa y, luego, procedió a votar y por mayoría fue condenado a muerte.
Asimismo, Platón escribió una colección entera de cartas y diálogos filosóficos, de los que se derivan algunos principios de lo que para este pensador era la justicia.
Aristóteles, por su parte, se dedicó a estudiar más de 140 constituciones de diferentes ciudades, y con ello, modificó su pensamiento al obtener un campo más amplio dado por la realidad jurídica de su tiempo, haciendo que la investigación práctica de las cosas, se una con el planeamiento teórico del derecho.
El principio aristotélico que consagra la concepción lógica de las cosas, ajena a principios de orden religioso y de otra índole, tuvo gran influencia en los juicios que se desarrollaban en la Grecia de su época, ya que cuando se aceptaba una causa a juicio, las pruebas primordiales y de mayor eficacia, fueron los testimonios, los juramentos y los documentos. Pruebas que se regulaban, precisamente, bajo dicho principio, pues se analizaban por sus aspectos intrínsecos y extrínsecos.
Igualmente, en esta época, existió la acción penal privada y la acción penal pública; la privada era ejercida por el ofendido o perjudicado y la acción pública se utilizaba para delitos que afectaban a la comunidad. Existía, también, el reconocimiento del derecho de la defensa del imputado y los tribunales sesionaban en las plazas públicas.
Así pues, el proceso acusatorio
...