Derecho Penal Minimo
Enviado por starpao • 24 de Noviembre de 2014 • 1.327 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
INTRODUCCION
Es importante conocer acerca de la política criminológica y sus teorías, puesto que, nos ayuda a comprender como ha evolucionado los criterios del ¿Por qué se delinque?, ¿Cuál es la solución?, ¿Cuáles son sus motivos?, entre otras.
Es por ello que debemos conocer acerca de estas teorías para comprender el punto de vista de los autores, es por ello que investigaremos sobre 3 teorías que son:
1. Teoría del etiquetamiento social en la criminología crítica.
2. Teoría de las subculturas
3. El abolicionismo penal.
TEORÍA DEL ETIQUETAMIENTO SOCIAL EN LA CRIMINOLOGÍA CLÍNICA
Para Becker, "el fenómeno del etiquetamiento, es una manifestación de relación de poder, donde se comprende la conducta del desviado y también está constituida por la acción de otros, que son aquellas personas que elaboran las reglas de cuya violación fue encontrado culpable", es decir, que el comportamiento desviado es creado por la sociedad en el sentido, en que grupos sociales ocasionan ese comportamiento, porque forman reglas, cuya violación constituye un comportamiento desviado.
En el etiquetamiento, la proposición de mayor interés es la clasificación de la acción humana y un individuo como desviado o conformista. No sólo le interesa el esquema de las normas, pues le interesa también el proceso de calificación, y el proceso de interacción, en cuyo desarrollo, unos hombres le atribuyen a otros la condición de personas desviadas. Por la aplicación de las normas son definidos como desviados los violadores de las mismas.
La teoría del "etiquetamiento" presenta las siguientes características:
Consiste en un cambio de enfoque dentro de las teorías del proceso social, no se interesa por las causas del delito sino que analiza las situaciones postdelictivas, es decir, cuando el delincuente es castigado y "etiquetado" como criminal.
La actividad criminal no existe como tal, ningún comportamiento humano, por desviado que sea, se convierte en delito sino en virtud de la actividad de las instancias de control formal (si alguien roba y no es detenido no puede ser calificado de ladrón).
No existe una distribución uniforme de la delincuencia entre la población, la realidad carcelaria tampoco es representativa de la objetiva medida de la criminalidad. El estatus social es el filtro que selecciona discriminatoriamente el adjetivo de "delincuente".
Proceso de estigmatización: el individuo interioriza el rol de delincuente como consecuencia del "etiquetado", lo cual le aboca hacia la carrera criminal. Es la denominada desviación secundaria.
La calificación de una conducta como desviada la hace la propia sociedad cuando una conducta se aparta de lo socialmente establecido. La reacción social es el proceso generado tras el etiquetado. Es una estigmatización que aumenta cuando el individuo, además de haber delinquido, ingresa en prisión. Es apartado de su contexto social y sometido a otro que va a influir en él.
Tras ser etiquetado, el individuo ingresa en el grupo penitenciario, asume nuevos roles que le provocan cambios de distinta naturaleza, ese nuevo entorno acentúa su estigmatización. El etiquetado de delincuente aboca al sujeto a la carrera delictiva.
TEORÍA DE LAS SUBCULTURAS
El sociólogo Stanley Cohen, es uno de los principales exponentes de esta teoría, al estudiar grupos de delincuentes juveniles, identificó valores y creencias que proporcionaban cohesión al grupo, estos valores diferentes a los dominantes proporcionan "adaptación" a los miembros del grupo. Esta teoría refuta la teoría de la anomia ya que los grupos marginales no carecen de normas, sino que ellas le son propias, así "los jóvenes se asocian con quienes estén más cerca de la violación de las normas, alejándose de los que están cerca de cumplirlas".
Según Cohen la subcultura criminal se caracteriza por:
Es gratuita (no lucrativa; en el sentido de que los propios hechos criminales no persiguen la obtención de un beneficio económico sino otros objetivos),
Es maliciosa (por cuanto la satisfacción deriva precisamente de la disconformidad de los otros),
Es destructiva (porque se enorgullece de hacer aquello que es incorrecto según los estándares de las clases medias).
Una actitud valorativa ambivalente, cuando menos respecto a las normas de la cultura
...