Derecho Romano Conceptos Basicos
Enviado por su3smo4n • 19 de Noviembre de 2014 • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 414 Visitas
20 de Septiembre 2014.
Derecho Romano Clase 1.
Introducción
El Derecho Romano es una disciplina formativa para el futuro licenciado en derecho. Además la visión histórica que nos brinda el derecho romano es el punto de partida de una visión jurídico-histórica general, su utilidad es tanto histórica y práctica, ya que a través de él, podemos llegar a elaborar análisis a fondo como abogados, llegando a conocer la ciencia y el arte del derecho.
Mapa Conceptual
Desarrollo
Concepto de Derecho Romano
En primera instancia se define al Derecho Romano como la designación del ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y con posterioridad, aquellos instalados en los distintos sectores de su imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (753 a.C) hasta mediados del siglo VI d.C.
Importancia del Derecho en la ciencia Jurídica
Todos los pueblos, no importando su antigüedad, se han regido por ciertas reglas de conducta que han coadyuvado a una convivencia pacífica, estas reglas las podemos agrupar en 4 sectores:
• Religión
• Moral
• Ethos
• Derecho
Las reglas del derecho dictan lo que está permitido u aquello que está prohibido, lo cual se fundamenta en el respeto y el auxilio que nos debemos unos a otros, a fin de hacer posible la vida gregaria.
Cualquier sistema de Derecho del que se hable en la actualidad, es el producto de una historia, compleja y peculiar, única que responde a ciertas características que lo han formado, como es raza, historia, cultura, geografía, economía, política, religión y tiempo determinado.
De esta manera el derecho romano es el resultado del devenir histórico de una civilización que, aún hoy en día es modelo de integración y desarrollo político pero sobre todo legal.
La historia del Derecho Romano es considerada especial para la educación de los juristas principalmente por dos razones:
• Por ser el sistema jurídico más completo que la humanidad ha producido y.
• Por ofrecer un ciclo completo de evolución jurídica
Este devenir histórico ha sido dividido en dos grandes etapas
• Contempla las transformaciones sociales y políticas, la organización del gobierno y los métodos de creación de las normas en la Roma antigua a lo que se ha llamado historia externa y de las fuentes del derecho o historia Iuris.
• Análisis a través del tiempo del contenido de las normas relativas a la familia, la propiedad, los contratos, las sucesiones y el procedimiento civil, o sea, la evolución del Derecho privado romano, o historia interna, instituciones o antiquitates Iuris.
Características del Derecho Romano
• Formalismo Jurídico: Pretendía que el derecho tuviera un esquema definido, que fuera claro. Este esquematismo no se refería solo a su aplicación sino también a su interpretación.
• Individualismo Jurídico: Se interesaba más en darle derechos y beneficios a una persona que a un grupo, tal era el caso de pater familia
• Tradicionalismo Jurídico: Buscaba conservar las instituciones jurídicas de generación en generación, dando constancia y seguridad al sistema jurídico. Es decir conservar las costumbres sin que estas intervinieran en su desarrollo.
• Realismo Jurídico: La capacidad que tiene el derecho para adaptarse a la exigencia de la realidad social. Es decir que estos lineamientos o mandatos se adaptaban de acuerdo a su contexto histórico y entorno a las necesidades de la sociedad.
Los tres preceptos de Derecho de Ulpiano
Las legiones romanas conquistan a Grecia en su marcha hacia el oriente, pero Grecia no sucumbe y su espíritu se apodera de los romanos. Llegando a Roma dos corrientes filosóficas helenas opuestas: el estoicismo y el epicureísmo, la primera con su ética sublime; la segunda proclamando que el sumo bien consiste en la voluptuosidad, el sumo mal en el dolor. El estoicismo, por el contrario, con su ética suaviza en parte las crudezas de la vida romana, al enseñar que hay que conformar la vida con la naturaleza y la razón procurando despegarse de
...