Derecho Romano
Enviado por jagger8116 • 13 de Octubre de 2014 • 397 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
Iura y leges
Leges
Constituciones imperiales; disposiciones que el emperador daba. En esta época los mandata y decreta perdieron su importancia. En cuanto a los edicta se les daba ese nombre a la s leyes generales que creaban derecho y que normalmente iban dirigidas a los funcionarios. También se restó importancia a las rescripta. A pesar de eso, no se perdió la costumbre de consultar al emperador.
A partir del Codex Theodosianus se estableció que las leyes dictadas pro cada uno de los emperadores, sólo regirían en territorio del colega si se le remitían y quedaba en libertad d aceptarla o rechazarla.
Iura
Estaban formados por el derecho procedente de fuentes distintas de las constituciones imperiales. También se definen como:
- Ius.
- Ius vetus.
En concreto los iura son las normas antiguas que sólo se conocían a través de obras de juristas que las habían comentado. En esta época ya no eran consejero del emperador sino que eran servidores y habían perdido gran parte de su prestigio personal y profesional.
Los juristas de esta época mantuvieron bastante el contacto con los clásicos. En la segunda época se perdió el conocimiento de los clásicos. En la última época ya con Justiniano se volvió al derecho clásico y se da una tendencia contradictoria:
- Se valora la jurisprudencia clásica por un lado.
- Se siente la necesidad de simplificar y refundir los escritos clásicos para adaptarlos a las necesidades del momento por otro. Como consecuencia de este deseo de simplificación, se publican varias constituciones que aclaran el valor de las citas de los juristas.
Las más importantes fueron dos del emperador Constantino y uno de Theodosio II y Valentiniano III. Esta última es del 426 y recibió el nombre de “ley de citas” que establecía que tenía valor de ley de los escritos de varios juristas: Gayo, Paulo, Ulpiano; Papiniano y Modestino.
En el caso de que hubiera discrepancia, habría que seguir la opinión de la mayoría. En el caso de que hubiera empate el juez decidía a no ser que entre las opiniones figuraba la de Papiniano que prevalecería.
Se conocen distintas colecciones no oficiales de iura y leges:
a) Fragmenta Vaticana. Son 340 fragmentos de juristas clásicos.
b) Consultatio cuiusdam veteris ius consulti. Relación de escritos de juristas antiguos.
c) Collatio legum mosaicarum e ramanarum. Estudio comparativas de las leyes judías y las normas romanas.
d) Libro sirio-romano. Era derecho romano residente en Siria y algunos pensamientos jurídicos.
e) Reglas de Ulpiano.
f) Sentencias de Paulo.
...