ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Elaboración del Digesto: la comisión[editar]

Para la elaboración del Digesto se nombró a una comisión formada por dieciséis miembros y dirigida por Triboniano, que se encargó de estudiar, seleccionar y ordenar el conjunto de sentencias o fallos y opiniones de los jurisconsultos que habían gozado del Ius Respondendi, que era una concesión imperial que le era otorgada a los jurisconsultos.

A los miembros de dicha comisión se les dotó de facultades para retocar los textos para que mantuvieran concordancia con la obra completa, lo que posteriormente supondría un problema. Se revisaron aproximadamente unos dos mil libros, de los cuales se tomaron los de los jurisconsultos de la época de finales de la República hasta la del Bajo Imperio o época del Dominado.

Estructura interna[editar]

El Digesto estaba formado por 9000 fragmentos de 40 juristas, de los cuales 35 eran clásicos (a destacar Ulpiano, del que procede un tercio del Digesto -3000 fragmentos-, además de Paulo, que representa un quinto del total de la obra), tres eran juristas de la época preclásica (Alfeno Varo, Quinto Mucio Escévola y Aquilio Galo) y dos de la época postclásica (Hermogenianoy Arcadio Carisio).

Cada uno de los textos eran ordenados de manera sistemática: en 50 libros, divididos en títulos (excepto los libros 30, 31 y 32, de legatiis et fideicommissis) y cada uno de éstos en fragmentos. Antes de cada título le precedía una inscripción (Inscriptio) que determinaba el autor, el título de la obra y el número de libro del que se había extraído cada fragmento.

Problemas que plantea el Digesto[editar]

El Digesto plantea cuatro problemas fundamentales:

• Rapidez en su confección;

• Modificación intencionada;

• Problema de las interpolaciones;

• Transmisión del manuscrito.

Las dos primeras se desarrollan a continuación.

Rapidez en su confección[editar]

Hay que tener en cuenta que una obra magna como el Digesto se elaboró en sólo tres años (530-533), siendo establecido por Justiniano un plazo máximo (y estimado) de diez. Para explicar este corto periodo de tiempo han surgido varias teorías entre las que destacan dos:

• Teoría de las Masas (Bluhme, 1820);

• Teoría del Predigesto (Peters, 1913).

La primera de ellas se desarrolla a continuación:

Teoría de las Masas (Bluhme)[editar]

Bluhme (1820) intenta explicar la rápida elaboración del Digesto mediante su teoría. Ésta establece que, dentro de la comisión creada para la creación del Digesto, se crearon unos subgrupos o «masas» dedicadas a partes independientes, por lo que se pudo realizar un trabajo simultáneo.

Dichas masas eran, esencialmente, tres:

• Masa sabiniana (dedicada al Ius Civile);

• Masa edictal (dedicada al Ius Honorarium);

• Masa papinianea (dedicada a la literatura de los problemas).

Así mismo, se podría añadir una cuarta de carácter misceláneo, la denominada masa apéndice, que trataría temas diversos.

Modificación intencionada[editar]

Para mantener la concordancia de los textos se modificaron éstos, lo que supuso un problema y que Justiniano trató de justificar (en la Constitutio Tanta X) respondiendo que dichas modificaciones se realizaron por «razón de utilidad».

3.- Institutiones

Para otros usos de este término, véase institución.

Las Institutiones o Instituta1 ('Instituciones' > del latín instituere: enseñar, iniciar, ordenar)2 son un conjunto de libros o manuales destinado a la enseñanza introductoria del Derecho romano. Aunque varios autores de la Antigua Roma escribieron "instituta", hay dos versiones principales: las Instituta originales, escritas por el jurista Gayo en el siglo II (Gai Institutiones o Gaii Institutiones),3 y la obra de los profesores de Derecho Teófilo y Doroteo (supervisados por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com