Derecho Romano
Enviado por skp2310 • 19 de Octubre de 2012 • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 436 Visitas
La República Romana
La República Romana fue un periodo de la la civilización romana antigua caracterizado por una regimen de gobierno republicano . Se inició con el derrocamiento de la Monarquia Romana, 509 a. C., y duró más de 450 años, hasta los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles, hasta desembocar en un forma de gobierno imperial.
La República Romana se rige por un constitución compleja, que se centró en los principios de una separación de poderes, controles gubernamentales , equilibrios de poder. La evolución de la Republica Romana fue fuertemente influenciada por la lucha entre la aristocracia, patricios, Y los romanos con riquezas, pero que no eran de familias nobles, que eran apoyados por los plebeyos por pertenecer a esta clase social.
La palabra Republica viene de las voces latina Res : Cosa ; Pública : Pueblo. corresponde así, del año 509 al 29 a.c., periodo en el cual Roma alcanza su mayor esplendor y poderio con el afianzamiento de sus instituciones de gobierno y de justicia, asi como de la administracin del bien público y del anhelo de superacion de las cuestiones sociales . En esta Época el ejercito romano impone su autoridad y dominio en una extensa zona del mundo conocido, que incluye tierras de Europa meridional, Asia Menor y Africa septentrional. En este proceso de expansion impone el sello de su cultura, pero al mismo tiempo asimila el complejo cultural de los pueblos conquistados y Roma se convierte,de este modo, en la heredera y depositaría de la cultura de la antiguedad. Sin embargo, si estos son los signos distintivos de este gran momento de su historia, tambien debemos anotar que la ambicion por el poder y la riqueza se hizo presente en numerosos caudillos, que solo habrían de culminar ya con el establecimiento de un regimen imperial.
Organizacion Politica de la Republica Romana
Durante la Republica en Roma muchos funcionarios e instituciones propias del regimen monarquico, desaparecieron, pero otras se adaptaron para servir mejor al gobierno del pueblo. De este modo los organismos de gobierno fueron:
1. Los Consules: Fueron en numero de dos, elegidos anualmente por la asamblea popular. Ejercieron casi los mismos poderes que le habían correspondido al Rey durante la Monarquia Romana, o sea la direccion suprema en paz y guerra, la consulta de los dioses, la convocatoria del Senado y de la Asamblea Popular, asi como la administracion de justicia. Los consules se controlaban mutuamente, siendo, por ello, dificil que uno usurpase el poder y se convirtiese en Tirano. Al abandonar el cargo de Consules debían dar cuenta de su gobierno ante la Asamblea.
En caso de emergencia y de peligro nacional, se decretó que los Consules debían nombrar a una persona con poderes absolutos llamado Dictador; este cargo debía cesar una vez terminado el peligro y, en ningun caso, podía durar más de seis meses.
2. El Senado: Que ya había funcionado en la Monarquia Romana, ahora, durante la Republica, no solo mantuvo su serie de atribuciones, sino que se afianzo definitivamente como un organismo consultivo que oriento y aconsejo el gobierno de Roma, dirigiendo el ordenamiento interior y la actuacion en el exterior de la politica romana.
3. Las Asambleas: Reciben tambien el nombre de comicios y fueron de tres clases:
Asamblea Curial: Reunion de patricios que comprendian 30 curias, en cada una de las cuales se votaba por cabeza para obtener, asi, la opinion de la mayoria. Constituyó la asamblea más antigua.
Asamblea Centurial: Reunion de ciudadanos bajo sistema militar y agrupados de cien en cien, teniendo cada agrupacion un voto. Se reunían en el Campo Marte bajo la presidencia de los consules; dictaban leyes y tenían a su cargo la eleccion de los mismos consules.
Asamblea Tribal: Era la reunion de la plebe, pero agrupaba en tribus. Sus acuerdos tenían fuerza de ley y se llamaban Plebiscitos. Además, dentro de sus atribuciones durante la Republica, se contaba la de nombrar a los Tribunos de la Plebe.
Los patricios
En la antigua Roma la clase social de los patricios (en latín "patricii") estaba compuesta por descendientes de las treinta curias primitivas. Constituían la clase aristocrática, una nobleza de raza. Eran considerados superiores al resto de los habitantes: gozaban de todos los derechos, poseían tierras y eran los llamados a formar parte del ejército romano, la legión. Sólo ellos participaban del gobierno.1
A medida que el peso social, político y demográfico de Roma aumentaba en el Lacio, la población de la ciudad no dejaba de crecer, fruto de la inmigración que el nuevo polo de poder regional iba atrayendo. A este aluvión de nuevos ciudadanos se les denominó plebe, plebeyos, en contraposición a los descendientes de los antiguos moradores de la ciudad, los patricios.
Con el paso del tiempo, el peso social, demográfico y político del patriciado fue decayendo. Poco a poco se fueron viendo obligados a ceder cada vez más cuotas de poder a los plebeyos, cuyo número y poder económico y social crecía constantemente.
Las tensiones larvadas entre los dos grupos fueron creciendo con el paso del tiempo, a medida que las obligaciones de patricios y plebeyos se iban igualando. Así, en algún momento entre el 560 y el 530 a. C. la población de plebeyos superó a la de patricios. Asimismo, los plebeyos pronto conformaron la mayor parte de los rangos y clases del ejército romano, que hasta entonces había estado reservado a los patricios.
Por fin estalló la primera crisis, la secesión plebeya del Monte Sacro, situado en la confluencia de los ríos Tiber y Anio, en el 494 a. C..2 En ese año, siendo indispensable una leva por las necesidades de una guerra difícil contra ecuos y volscos,
...