ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho politico.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  43.968 Palabras (176 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 176

A P U N T E S:

POLÍTICA: Es una actividad humana que se refiere a la organización de la sociedad (DEFINICIÓN AMPLIA). Por lo tanto, podría decirse que es una ciencia propiamente de carácter SOCIAL. Nos organiza también en lo cotidiano.
La POLÍTICA, que hace relevante su estudio, es la que se refiere al Estado, y conjuntamente, al PODER. El poder se estructura de tal manera en el ámbito estatal de manera que existen relaciones de mando y obediencia.
ESTADO: organización jurídica donde está el territorio, la población y se lleva a cabo el ejercicio del poder. Es una creación importante para garantizar la vida del planeta. Permite vivir a las comunidades de forma razonablemente pacífica. A su vez, es una forma de organizar a la comunidad internacional y al interior de cada país o región.
La POLÍTICA no propone ningún tipo definitivo de representación o manifestación, es decir, no el modo. Política y democracia NO SON SINÓNIMOS; democracia es sólo una de sus formas.
La organización, a medida que fue pasando el tiempo, comenzó a complejizarse. La ruptura que se produce no radica en la cantidad de personas, sino en los VALORE que los organizan a ellos y a la sociedad.
POLÍTICA, etimológicamente, deviene de la polis griega (TERRITORIO-POBLACIÓN-PODER). El Estado ejerce el poder a través de una forma institucionalizada. Existieron otros tipo de organizaciones estatales.
POLIS: ciudad-estado relativamente pequeña. La comunidad era el espacio común donde cada uno de los habitantes realizaba una TAREA ESPECIFICA.
La ciudad-estado es un territorio común a los seres humanos. El hombre es un animal político por naturaleza, y existía en tanto y en cuanto viviera y conviviera en comunidad. Para los griegos PRIMERO ESTÁ LA COMUNIDAD, y después EL INDIVIDUO. La palabra política está asociada también, etimológicamente, con la idea de un ESPACIO COMÚN, por lo que polis significaba CENTRO DE LA VIDA POLÍTICA.
La política es una ciencia empírica, analítica, sistemática y metodológica. Es una ciencia tal como lo es el derecho, la historia, la Sociología. Comprende al grupo de las CIENCIAS SOCIALES, que no son ciencias exactas. En ellas el pensamiento y las ideas son de CARÁCTER SUBJETIVO, es decir, el pensamiento en materia empírica es CONTRASTABLE, total o parcialmente refutable.
Si no existirían la subjetividad y los problemas de ambigüedad y vaguedad, no habría litigio. Esto tiene que ver por las circunstancias que nunca son objetivas. Por lo tanto, NO EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS y NADIE ES DUEÑO DE LA ÚLTIMA PALABRA. La ley es el resultado de un proceso complejo donde entran en juego diferentes subjetividades. Es complejo, porque deliberan sobre ellas los diferentes organismos del Estado.
Los que tiene por objetivo la ley es resolver o impedir conflictos y regular comportamientos por vía pacífica. Dicha ley es tan subjetiva que depende de la política. Así, puede establecerse que la ley es UN PROCESO DE DEBATE Y CONSENSOS.
La política es necesaria para el desarrollo de los Estados modernos y sociedades como la que vivimos. Los partidos políticos, a su vez, son instituciones necesarias y fundamentales que canalizan la representación. No tienen la exclusividad del ejercicio político y están presentes en todos los ámbitos donde nos movemos. La política posee dinamismo ya que las mayorías cambian constantemente y vivimos en sociedades heterogéneas que cambian de idea a través del tiempo. El Derecho, la acompaña, y se adapta a sus cambios, por lo que el REFLEJO POLÍTICO DE LA SOCIEDAD.
Lo que marca el rumbo ES SIEMPRE LA SOCIEDAD, por lo que el derecho NO PUEDE SER ESTÁTICO Y DEBE AMOLDARSE A LOS CAMBIOS.

DEMOCRACIA:
DEMOS-> PUEBLO
KRATOS-> GOBIERNO
Los ciudadanos reunidos en asamblea eran el gobierno de la polis. La conformaba una elite exclusiva donde se sorteaban los cargos públicos y se elegían los ciudadanos para las guerras. Existen tres tipos de democracia: POPULAR (relación entre el líder y la masa), LIBERAL (existencia de libertades individuales y líderes que van pasando), SOCIAL (libertad individual + igualdad, es decir, salud, educación, acceso a la vivienda, etc).

CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOCRACIA:
- Modelo de vida.
- Combinación de valores e instituciones.
- Prácticas sociales.
- Todos valemos uno debido al principio de igualdad.
En la democracia se gobierna a través de los representantes, elegidos mediante elecciones periódicas. Hay una libre competencia para participar de la elección y ser candidato, sistema que permite a su vez, la elección de los mejores y la eliminación de los peores.

DIFERENTES TIPOS DE ESTADO:
Ciudad –estado griegas: (modelo ateniense).
ELEMENTO TERRITORIAL: ciudad. Prevalecía un modelo organicista en una sociedad altamente estratificada. La población se dividía por castas y cada sector de la sociedad tenía derechos específicos. Elemento poder: MANTENER EL STATUS QUO DEL MODELO ORGANICISTA.
Roma: Monarquía, República, Imperio. Lo que distingue a roma es que era amplia y convivían en ella diferentes regiones, nacionalidades y climas. Compartían únicamente el PODER de Roma. Aquí se excede la comunidad. Un poder central conquista, anexa e incorpora esas regiones al Imperio Romano. Era una sociedad estratificada. Cada institución representaba una parte específica de la población. Crisis: Roma se desmiembra y se divide en el Imperio de Oriente y de Occidente, y se pasa del politeísmo al monoteísmo.
Feudalismo: cuando cae el Imperio Romano deviene un cambio de era. Se pasa a una DESCENTRALIZACIÓN del poder. Comienza la ETAPA FEUDAL, o del MEDIOEVO. El poder se manifiesta en forma POLICÉNTRICA. En este período, se suscitó un absoluto enfrentamiento entre ciudades-estado. LA Iglesia se convirtió en un árbitro y cobraba tributo sobre el servicio que prestaba. Se daban pactos de vasallaje entre el señor feudal dueño del feudo y los campesinos, que trabajaban la tierra a cambio de alimento y vivienda. También seguridad, aunque nunca era cumplida. El elemento territorial es difuso y variaba en función de alianzas, guerras y enfrentamientos.
El señor feudal es el dueño de la tierra y de todo lo que está en ella, incluso de las personas. El elemento poblacional es propiedad del feudal. No son ciudadanos, sino siervos, los cuales tienen obligaciones y no derechos. El mandato se transmitía de generación en generación. El poder de los señores feudales estaba dotado de legitimidad ya que era reconocido por los campesinos.
A
bsolutismo monárquico: poder absoluto, distinta legitimidad. El elemento territorial es más definido. Lo que hace el monarca es UNIFICAR conjuntos de feudos. El poder vuelve a CENTRALIZARSE en el monarca. El monarca legitima su poder en la teoría del Derecho divino, a través de la Iglesia católica. No hay nada por sobre él y aplicaba el poder a su imagen y semejanza, es decir, tenía la suma de la totalidad del poder público. Con respecto al elemento poblacional, hay una apropiación del monarca en relación a la población. Hay súbditos sometidos a prerrogativas especiales para la nobleza y el clero. Tenían derechos y privilegios distintos. Los feudos se organizan en condados, ducados.
Con la desaparición de la monarquía APARECE EL ESTADO MODERNO, estado diferente del resto donde los 3 elementos adquieren características absolutamente diferentes.


...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (277 Kb) docx (112 Kb)
Leer 175 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com