Desarrollo Del Proceso De Administracion
Enviado por Iancarlo07 • 15 de Septiembre de 2012 • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 514 Visitas
Desarrollo histórico del proceso administrativo de la comunidad primitiva a la actualidad
El pensamiento administrativo es muy antiguo, ya que nace con el hombre mismo, porque en cualquier tiempo de la historia ha habido la necesidad de coordinar, tomar decisiones y ejecutar. Sin embrago la historia de las organizaciones y su administración tienen su origen en una época más reciente.
Al analizar la historia de la humanidad, se pueden encontrar aportes plasmado los antiguos pueblos, como son los sumerios, griegos, romanos y egipcios.
Conforme la humanidad fue avanzando las personas empezaron a escribir sobre cómo lograr que las organizaciones fueran eficaces y eficientes, mucho antes de que se conociera el término de administración como lo conocemos hoy en día.
Fue hasta el siglo xx cuando se le dio gran importancia a la administración y se pudieron ver periodos de desarrollo e innovación.
La palabra administración tiene su origen en latín, y se divide en ad, dirección o tendencia y minister, obediencia o subordinación. Significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro.
Según Idalberto Chiavenato la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.
Según Hitt, Black y Porter, la administración es el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional.
Desde el surgimiento del hombre como lo conocemos en la actualidad, siempre ha luchado por subsistir en un mundo tan cambiante. El hombre desde sus principios ha tratado de hacer sus actividades con una mayor eficiencia y para lograrlo ha tenido que aplicar la administración, en actividades cotidianas para poder subsistir y en armonía con sus semejantes.
La aparición del hombre representa una de las más grandes transformaciones operadas en el desarrollo de la naturaleza y esta transformación se consumó cuando los antepasados del hombre, comenzaron a producir instrumentos de trabajo y surgió la sociedad humana en la que el hombre primitivo vivió principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, el descubrimiento del fuego, represento un avance en la lucha contra la naturaleza. Fueron representativas: la edad de piedra, la edad de bronce y la edad del hierro. Con la invención del arco y la flecha y el progreso de la casa, surgió la ganadería primitiva y con ello se desarrollo la agricultura primitiva. El tipo de producción de bienes era primitiva y no creaba excedentes que arrojara un plusproducto, la distribución era igualitaria y son lo suficiente para satisfacer necesidades.
Uno de los avances de la sociedad primitiva, fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos.
La agrupación de estos seres primitivos, dio paso a la formación de las hordas o gens, que consistían en un grupo de unas decenas de personas unidas por vínculos de sangre y varias hordas o gens formaban los clanes y la unión de estos conformaban la tribu, que era una forma superior de organización de la sociedad primitiva.
En esta también llamada matriarcado, la mujer desempeño un papel muy importante y definitivo, desempeñándose de jefe de las gens, ya que el parentesco se computaba por línea materna, debido que al vivir en promiscuidad sexual y mantener relaciones sexuales entre distintas mujeres y distintos hombres, cuando también mataban a las niñas, se propicio una gran escases del sexo femenino, por lo que entonces el parentesco solo podía verificarse por línea materna y esta al desarrollarse dio paso al patriarcado, en donde el varón se convirtió en jefe de la identidad gentilicia y el parentesco se computo por línea materna.
La ley económica del régimen de la comunidad primitiva, era producir los medios indispensables para la existencia de las hordas, clanes y tribus con la ayuda de instrumentos de producción rudimentarios y a base de trabajo colectivo, sin que existiera la propiedad privada,
...