ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de una ninfómana


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tutorial  •  7.418 Palabras (30 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 30

¨Diario de una ninfómana¨, es un libro autobiográfico de la autora Valerie Tasso, en la cual va narrando la vida de una mujer adicta al sexo, y sus momentos de placer indiscriminado. Creando expectativa a la terminación de la obra escrita, y su relativa vida de prostitución.

Las situaciones que se mencionarán en el ensayo han sido seleccionadas en base a las teorías creadas por Freud, para la composición del funcionamiento psíquico.

Para realizar una interrelación entre las teorías descritas por Freud y el análisis de situaciones descritas en el texto ¨diario de una ninfómana¨, tratando de lograr un mejor entendimiento de los conceptos teóricos.

En la historia ¨Diario de una ninfómana¨ se encuentra a Val, una mujer que se encuentra en constante interacción al sexo; muestra el conflicto ligado a la adicción al sexo, lo cual la lleva a experimentar aventuras placenteras, en general de diferentes tipos.

Dentro de los pilares del psicoanálisis, se encuentra la obra maestra de Freud llamada La Interpretación de los Sueños (1900), la cual utilizó para la interpretación de los sueños en sus propios pacientes; ya que para él, éstos constituían una parte muy importante dentro de la terapia psicoanalítica y la historia del propio paciente, el cual proporciona aspectos inconscientes. Los sueños, forman parte de nuestra vida diaria manifestándose de forma singular, ya que forman parte del inconsciente y es difícil acceder a ellos de forma consciente; por lo que contiene deseos insatisfechos. Gómez (2002) refiere que los sueños, son solo una ayuda al deseo inconsciente, mientras que el yo se defiende de él por represión. Por ello la mayoría de las veces no hay una interpretación real o que de significado preciso a los símbolos que aparecen dentro de ellos.

El sueño constituye una estructura compleja, conformada por diferentes elementos. Uno de los principales es el contenido latente, que se refiere a la transformación y desciframiento del sueño y del cual le antecede el contenido manifiesto (Gómez 2002). Se puede encontrar en el libro cuando Val, tiene un sueño en el cual comenta: ¨Mami se había recogido el pelo en un moño complicado pero perfecto, para estar más cómoda seguramente¨. Esto se entiende dentro de su inconsciente por medio del sueño, ya que su Mami, ya no estaba con vida, y de forma diferente, ella siempre tenía el pelo suelto.

Referente al desciframiento que se comentó anteriormente en el contenido latente, Gómez (2002) representa al sueño como un texto ¨cifrado¨, pudiéndose traducir como uno de sus elementos, a una lengua inteligible por una clave fija. Siguiendo con el sueño anterior de Val, este se presenta al momento que decía que debía ser otoño, ya que había muchas hojas multicolores que yacían en el suelo.

Hablando de otro elemento no menos importante para el sueño, es el contenido manifiesto. Gómez (2002) lo representa como el texto del sueño antes de haber sido sometido por imágenes. Nos es dado como un jeroglífico, para cuya solución habremos de traducir cada uno de sus signos al lenguaje de ideas latentes, incurriendo en el error si quisiéramos leer estos signos, dándoles un valor de imágenes pictóricas y no de caracteres de una escritura jeroglífica. En el libro lo situamos en un sueño de Val:

¨He comenzado a emprender una especie de viaje en el espacio. Parecerá raro pero he visto mi alma levantarse de mi cuerpo y volar. De repente he sentido, que alguien detrás de mí (parece ser un hombre) cogía mis manos y tiraba hacia atrás, para llevarme con él. Al no conseguir arrastrarme, se levantó de repente y dejó caer sobre mí, su cuerpo con la intención de fundirse en mí. Tenía una túnica de color oscuro, y para evitar que entrara en mi cuerpo, encendí la luz, tengo la sensación de no estar sola en la habitación¨.

Para el sueño, es de suma importancia la realización de una interpretación simbólica la cual, se considera al sueño como un todo, cuyo contenido hay que transponer a otros más inteligibles (Gómez 2002). Ubicándolo en el libro Val, cuenta su sueño: ¨ Mi amiga Sonia me hizo una particular interpretación del sueño, explicándome que el hombre con la túnica negra representa todas mis fobias y energías negativas, y que es una buena señal que haya podido liberarme de él¨.

Por otro lado, tenemos la deformación onírica, ésta no solo consiste en trasposición y rectificación de las ideas latentes, sino que también implica una desfiguración por una tarea interpretativa (Gómez 2002). En el libro se hace remembranza a un sueño de Val: ¨ La sensación de un amor infinito me invade y cuando vuelvo, mi cabeza hacia su rostro tiene los ojos, pero esboza una sonrisa. Sus labios no paran de moverse, intentan decirme algo¨. Hay una deformación de las ideas, ya que no hubo una realización del deseo mismo. En la tarea interpretativa se debe relacionar el sueño con los sentimientos, al hacerlo aparece deformado o cambiado el aspecto de aparición del sueño.

Después tenemos la elaboración onírica o trabajo de sueño, Gómez (2002) explica que es el texto del sueño antes de haber sometido a la interpretación, texto constituido fundamentalmente por imágenes, mientras que el contenido latente expresa una serie de deseos. Transforma los materiales del sueño deformándolos hasta producir un contenido manifiesto. Observando esto en el libro, Val comenta un sueño:

¨He tenido un sueño curioso, del que lo que mas recuerdo, ha sido mi cambio de imagen, tenia el pelo teñido de negro, como una japonesa, la melena cortada un poco más arriba de los hombros, y una franja que casi me caía sobre los hombros. Era una peluca, me aterro verme así, porque parecía que me habían impuesto esta imagen a la fuerza, recuerdo que era una especie de convento, con muchas chicas. Por la noche íbamos a trabajar al primer piso, que era sencillamente una casa de Geishas. Se observa todo el trabajo de sueño, se constituye por las imágenes que ella tiene acerca de su imagen y el lugar donde se encuentra, mientras que en el contenido latente está expresando el deseo de querer estar realmente en una especie de casa de geishas¨.

En la elaboración onírica, se encuentra también la representabilidad, Gómez (2002) la expone como ideas latentes del preconsciente y su forma verbal son tomadas por proceso primario del inconsciente para traducirlas en imágenes, éstas no han de ser interpretativas en lo esencial por su valor de imagen, sino a manera de jeroglíficos, como una representación en imágenes de las palabras. En el libro se explica una situación en la cual, Val estando con uno de sus clientes le comenta: ¨Pues si, quería humillar y pensaba que con una puta cualquiera se puede hacer eso¨. A lo que ella responde: ¨Perdona, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com