ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drechos Humanos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

DELITOS ECONOMICOS EN EL AMBITO DE 5LAS EMPRESAS

INTRODUCCION

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo séptimo, referido a los “Derechos Económicos”, establece en su artículo el artículo 114 que “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley, también en el Artículo 113, de c nuestra Carta Magna la contrariedad con los principios fundamentales de la Constitución del “monopolio”, “el abuso de la posición de dominio” y de “las demandas concentradas”, facultando al Estado en la adopción de medidas para evitar sus efectos nocivos y restrictivos. el delito económico no sólo se dirige contra intereses individuales sino también contra intereses sociales y supra individuales (colectivos) de la vida económica, es decir, se lesionan bienes jurídicos colectivos o sociales o supra individuales de la Economía; los Delitos previstos en esta Ley corresponden a la Jurisdicción Penal Ordinaria, de conformidad con lo establecido en le Código Orgánico Procesal Penal.

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Práctica monopolística tendiente al encarecimiento de un Producto mediante la congelación de su Oferta, antes de que lleguen al Mercado de Consumo, con el fin de venderlos cuando los Precios de los mismos resulten superiores a los actuales.

El acaparamiento se fundamenta entonces, en la previsión de un aumento de la Demanda y es una práctica especulativa. Sin Embargo, quien acapara corre el riesgo de equivocarse en sus suposiciones y perder parte de los activos que ha invertido en la Compra, con lo cual se convierte en un demandante como cualquier otro que concurre al Mercado.

Sin Embargo, cuando se realiza en volúmenes muy amplios, se entiende como una práctica monopólica que muchos países condenan de diversas maneras.

Para que un Bien pueda ser acaparado se requiere que la Oferta no pueda aumentar rápidamente en el Tiempo en respuesta al aumento de los Precios que produce elAcaparamiento y, además, que no tenga sustitutos próximos. Por otra parte la Cantidad Demandada, debe disminuir menos que proporcionalmente ante los aumentos del Precio -es decir, debe ser una Demanda Inelástica- ya que de otro forma el acaparador no podrá vender sus inventarios con Beneficio para sí.

Estas condiciones han hecho que, históricamente, sólo se hayan acaparado sólo cierto tipo de Bienes, como productos agrícolas por ejemplo, que cumplían con estas características.

El acaparamiento sólo es posible en mercados pequeños, donde no existen suficientes oferentes y las comunicaciones son escasas e imperfectas. En un Mercado abierto y global, como en la actualidad, el acaparamiento es una práctica poco provechosa, ya que es posible recurrir a otros oferentes de otras partes del planeta. Por esto no ocasiona perjuicios reales al Consumidor, y puede considerárselo como un modo más de regular la Oferta de mercancías y los Precios de las mismas.

En inglés an accumulation of a commodity.

Práctica monopolística tendiente al encarecimiento de un Producto mediante la congelación de su Oferta, antes de que lleguen al Mercado de Consumo, con el fin de venderlos cuando los Precios de los mismos resulten superiores a los actuales

Acaparamiento: En cuanto al acaparamiento este se define normalmente como la retención voluntaria de un producto con el fin de afectar los precios para aumentar el beneficio. Como se puede ver, aquí la clave es la capacidad de afectar el precio, y eso sólo es posible si se tiene una participación mayoritaria en el mercado. Establecido en el Artículo 67 y 138 de la Ley para la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com