DÉCADA DEL 70 EN ARGENTINA
Enviado por DafneLazo • 26 de Noviembre de 2012 • 1.327 Palabras (6 Páginas) • 546 Visitas
- A partir de la Revolución Argentina, cuyo objetivo consiste en controlar las políticas públicas bajo la imposición de un "Estado Burocrático Autoritario" y eliminar toda idea política, así como también a quienes las sostengan. Además, suprimir la prensa y apoyar masivamente a las empresas extranjeras. Fue designado presidente Juan Carlos Onganía.
La dictadura militar tenía como prioridad normalizar la economía da la Argentina, afectada por una grave inflación producto del estancamiento económico, para lo cual se implementan medidas estratégicas; un ejemplo de éstas fue "El plan de Estabilización". Dicho plan benefició a gran parte del sector capitalista, pero impactó en los sectores asalariados que vieron estancados sus salarios y nula actividad sindical.
El gobierno toma un rol intervencionista, como base de organización política, que incluye la eliminación de los partidos políticos y todo lo relacionado a la democracia representativa. Ahora, los "nuevos políticos", eran empresarios o funcionarios administrativos, y esta situación llevó directamente a la violencia, pues los sectores obreros se resistieron a cualquier tipo de cambio impuesto por la dictadura, porque repercutían negativamente en este sector. La sociedad entera se encontró sin instituciones que aporten apoyo y respaldo a sus demandas.
Hacia fines de la década del ’60, el gobierno establece fuertes órdenes de prohibiciones en forma autoritaria, tales como: anular toda actividad política, -clausurar y censurar los medios de comunicación y reprimir toda forma de manifestación, suprimir instituciones legales que atendían los reclamos de la sociedad, intervenir las universidades, etc.
Estas son algunas de las tantas medidas que originan disconformidad en los sectores populares, en las fuerzas políticas y sindicales; y llevan se exclame el peronismo.
Se rompe el orden impuesto por militares y surgen distintas organizaciones en la sociedad destinadas a resistir y luchar contra este autoritarismo, llamadas organizaciones armadas.
Entre estos grupos podemos señalar como los más importantes a tres de ellos: Montoneros: eran católicos nacionalista que militan en el peronismo. Su carta de presentación fue el secuestro y muerte de Pedro E. Aramburu (29 de mayo de 1970), ex-presidente militar, a quien responsabilizan del fusilamiento de militantes peronistas en el año 1956, que se levantaron contra su gobierno. La tacuara representa a las montoneras del siglo XIX, el fusil es el arma que utilizan en la actualidad, y la P entre esa V que forman la tacuara y el fusil significan "Perón Vuelve" o "Viva Perón".
F.A.P. (Fuerzas Armadas Peronistas): esta es una de las primeras organizaciones en surgir. Se unirá a Montoneros a principios de los ´70, y compartirán la conducción.
E.R.P. (Ejército Revolucionario del Pueblo): organización de orientación marxista, liderada por Roberto Santucho que protagoniza secuestros y muerte de militares. Tuvieron trascendencia los grupos de sindicalistas, fuerzas políticas, juventud, guerrilleros, católicos de la Iglesia Tercermundialista.
"El Cordobazo" es un hecho concreto de la indiferencia de gobiernos militares, en los que estuvieron implicados distintos sectores sociales luchando por la defensa de sus intereses y en contra de los gobernantes.
La situación caótica agotó la paciencia a las Fuerzas Armadas y designaron al general Roberto Marcelo Levingston como presidente.
Los conflictos sociales así y todo no se terminaban, rápidamente, Levingston debió ser levantado como presidente porque no contaban con la capacidad de hacer callar a la sociedad y controlarla.
Al retomar el control del gobierno, la Junta de Comandantes designó al general Alejandro Lanusse, el 23 de marzo de 1972.
Durante el gobierno de Lanusse, más precisamente el 15 de agosto, se produce la fuga de 25 presos políticos del Penal de Rawson, se trataba de integrantes de distintas organizaciones guerrilleras (Montoneros, E.R.P, F.A.R.). El resultado fue: solo 6 de ellos lograron huir del país hacia Chile, el resto (19 personas) se entregaron a las Fuerzas Armadas, habiendo acordado con un Juez Federal un certificado que garantizaba su integridad física. Pero, como en ese entonces nada les importaba a los militares, el 22 de agosto las personas que se habían entregado fueron fusiladas. Tres de ellas sobrevivieron a duras penas.
...