EN BÚSQUEDA DE NUEVAS CONCEPCIONES.
Enviado por Juan Sebastian Arenas • 1 de Junio de 2016 • Ensayo • 2.251 Palabras (10 Páginas) • 291 Visitas
EN BUSCA DE NUEVAS CONCEPCIONES
Finales del siglo XIX periodo de gran prosperidad casi feliz, pero los artistas y escritores que se consideraban como diferentes (outsiders), se sentían insatisfechos con los fines y procedimientos del arte que gustaban al público.
La arquitectura fue el blanco más fácil para sus ataques o críticas, pues esta evoluciono hasta convertirse en una rutina.
Parecía como si los ingenieros de la época empezaran a elegir estructuras y después le hubiesen adherido unas migajas de Arte en forma de adornos, tomados de patrones de estilos históricos de la época.
Estos arquitectos satisfacían al público, pero a finales del siglo XIX, un número de personas se dio cuenta de lo absurdo de esta costumbre.
Inglaterra los críticos y los artistas se sintieron a disgusto con las imitaciones en serie que eran estridentes y de pacotilla, de los adornos que antes habían poseído nobleza. Críticos como John Ruskin y William Morris, ambicionaron una completa reforma en las artes y oficios, también reforma de la producción en masa por el un trabajo manual concienzudo y lleno de sentido, este se convirtió en la nueva tendencia y fue llamado como el mayor de los lujos.
Esto no abolió la producción en masa pero si dio conciencia a las personas del común a mirar los problemas creados y a desarrollar la afición por lo auténtico y sencillo.
Ruskin y Morris dieron el ideal de que la regeneración del arte podía darse a través del retorno del arte medieval muchos artistas vieron este como imposible pues ansiaban un arte nuevo cimentado en una nueva concepción
La bandera de un arte nuevo se hizo en 1890. Los arquitectos tantearon nuevos tipos de adornos y materiales.
Una pregunta que hizo razonar a estos arquitectos fue: ¿Sera que las estructuras en acero y cristal desarrollado en las estructuras del ferrocarril podría crear un estilo ornamental propio?
Otra fue que como la tradición occidental estaba tan aferrada a los antiguos sistemas de construcción ¿no valía la pena ir en búsqueda de nuevos patrones de construcción al lejano oriente?
Este razonamiento guio al arquitecto belga Víctor Horta (1861- 1947) Horta aprendió del arte japonés a descartar la simetría introduciendo las líneas curvas, pero no fue un mero imitador sino que traslado esto a las estructuras de acero.
Por primera vez desde Brunellesqui a los constructores europeos se les brindaba un estilo nuevo, a estas innovaciones se les identificaba como art nouveau
Es importante entender sus raíces, porque desde allí derivaron las tendencias del arte moderno, algunos consideran a los impresionistas como los primeros modernos por desafiar ciertas normas de la pintura; pero si bien recordamos estos no se distinguieron de sus antepasados renacentistas pues su fin siempre fue el mismo el descubrimiento de la naturaleza, exploración de los reflejos del color, sus pinceladas sueltas se dedicaban a crear una ilusión más perfecta de la impresión visual este ideal como triunfo fue el causante de que otros artistas titubearan en aceptarlos. Pues este ideal pareciera haber resuelto imitar las impresiones visuales dictando así como si no hubiese otro camino por el cual tomar
Pero en arte basta con que un problema se resuelva para encontrar otros
Paul Cezane (1839 - 1906) tomo parte en las exposiciones impresionistas pero quedo decepcionado a causa de la acogida de estas, entonces decidió estudiar los problemas de su arte libre, nunca dependió de la compra de sus cuadros esto le dio más liberta en sus investigaciones Uno de sus anhelos era pintar como poussin del natural pues estos antiguos maestros consiguieron un equilibrio y una perfección en su obra
Et in arcadia ego de poussin. Cada forma se destaca claramente y puede apreciarse que pertenece a un cuerpo sólido y firme el conjunto muestra una simplicidad serena y apacible esto era lo que perseguía Cezane pero no creyó que se pudiera lograr tan solo imitando a Poussin.
Cezane admiro los nuevos descubrimientos en el terreno del color y el modelado este se abandonó a sus sensaciones pintar los colores y sensaciones tal cual los veía y sabía que existían.
La tarea consistía en pintar del natural, hacer uso de los descubrimientos de los maestros impresionistas y sin embargo recuperar el sentido de orden y de necesidad distinguido en el arte de Poussin.
Los cuadros impresionistas tendían a ser brillantes pero confusos Cezane aborrecía la confusión Cezane ambicionaba los colores fuertes e intensos como los esquemas diáfanos
Él quería captar las tonalidades opulentas de y plenas de la naturaleza bajo los cielos meridionales, pero considero que un simple retorno a la pintura en grandes espacios en colores primarios puros perjudicaría a la ilusión de realidad. Los cuadros pintados de ese modo parecen esquemas planos y no aciertan a dar la sensación de profundidad. Por esto Cezane parecía estar lleno de contradicciones. Su deseo de ser fiel a sus impresiones sensibles frente a la naturaleza pareció chocar con su ambición de convertir el impresionismo en algo más sólido y duradero. Como el arte de los museos, esto a veces causaba su desesperación. Lo más extraño es que triunfase que lograra lo en apariencia imposible para sus cuadros. Si el arte fuera una cuestión de cálculos no lo hubiera conseguido, pero no lo es. Esto se ve reflejado en sus cuadros, causo muchas teorías que ala ves eran contradictorias al querer explicar el arte de Cezane al cual había llegado a través de mucho esfuerzo. El paisaje con la montaña santa victorina en el sur de Francia esta bañado en luz pero es firme y sólido hay orden y calma en la forma de señalar el viaducto y las carreteras.
Su maravilloso retrato de su mujer muestra hasta qué punto su concentración en las formas sencillas y recortadas contribuye a la sensación de equilibrio y tranquilidad.
Cezane dejo de dar por admitidos los procedimientos tradicionales de la pintura, decidiendo comenzar como si antes de él no hubiera pintado nada, se interesó por conseguir un diseño equilibrado. Cezane se convirtió en el padre del arte moderno pues en su cuadro una naturaleza muerta vemos como estira el tazón del frutero hacia la izquierda para rellenar un vacío puesto que deseo estudiar todas las formas colocadas sobre la mesa en sus relaciones entre sí, sencillamente la inclino hacia abajo para que se vieran consiguiendo profundidad sin sacrificar la brillantez de los colores por lograr una composición ordenada, había algo que si estaba dispuesto a sacrificar si era necesario : la corrección convencional del trazado. No iba a tergiversar la naturaleza pero no le importaba que quedara contrariada en algún detalle siempre que le ayudara a obtener un efecto deseado.
...