ESCUELAS Y MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN
Enviado por Yelitzha Yurgaqui García • 31 de Agosto de 2017 • Trabajo • 3.589 Palabras (15 Páginas) • 1.395 Visitas
ESCUELAS Y MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN
Para llegar a una definición de escuela y método de interpretación procederemos a definir cada punto para llegar a un concepto general.
Escuela: el término escuela viene del latín schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender.
Método: modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. Para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.
Interpretación: Interpretar consiste en declarar el sentido de una cosa.
Por lo tanto escuela y método de interpretación significa: Lugar donde se aprende a declarar el sentido de una cosa. A través de un modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado y así llegar a la verdad.
TIPOS DE INTERPRETACION:
Interpretación Legislativa o auténtica:
Es la que realiza el legislador (el creador de las leyes) realizada por el propio órgano que es auto de la norma interpretada
Interpretación Doctrinal o Científica:
Es aquella practicada por los teóricos, juristas o jurisconsultos, tratadistas, los versados o estudiosos del derecho, la podemos encontrar en libros, ensayos, investigaciones
Interpretación Judicial o operativa:
la actividad que llevan a cabo los jueces en el ejercicio de la actividad jurisdiccional la podemos encontrar en los tribunales y altas cortes
2.1 ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN:
Las escuelas de interpretación son instituciones que se encuentran tempranamente con la práctica jurídica y que han venido decantando las distintas perspectivas desde las cuales puede examinarse el fenómeno normativo en procura de su correcta intelección, dando origen a los sistemas que representan las distintas concepciones del derecho, entre otras, tendencias que personifican las escuelas, métodos, elementos, criterios interpretativos expuestos y cuyas matizaciones particulares pasamos a precisar, explorando también las diferentes vertientes donde se ubican muchos autores, para quienes el fundamento de validez normativa se traslada al reconocimiento explicito o implícito que sus academias hacen de la ley, en su decir, “toda norma debe ser interpretada para su aplicación, es decir, en la medida en que el proceso de creación y de aplicación del derecho desciende de un grado en la jerarquía del orden jurídico”.
2.2 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN
La interpretación es un arte y, consecuentemente, posee una técnica especial, pero como toda técnica supone el correcto empleo de una serie de medios o elementos, para la obtención de ciertos fines, resulta entonces indispensable estudiar los métodos interpretativos, ya que el buen éxito de la actividad del intérprete dependerá de la idoneidad de los procedimientos que utilice. Los métodos de interpretación son, en la evolución de la tradición jurídica, un conjunto de pasos a seguir que conducen necesariamente a indagar sobre los principios y reglas aceptadas por los jurisconsultos como explicativas de los fenómenos que conforman el objeto de su análisis y que se traducen en teorías, aplicaciones conceptuales e instrumentos de observación, selección, análisis, evaluación, critica y explicación, de los cuales se espera, sirvan de orientación para los operadores jurídicos, ofreciéndoles una perspectiva lógica sobre el valor de los medios intelectivos que han de conducirle a un resultado satisfactorio.
CLASES DE ESCUELAS
Las escuelas que representan las distintas concepciones del derecho; Escuela exegética tradicional, Escuela dogmática, Escuela de jurisprudencia de conceptos, Escuela de libre investigación científica, Escuela del derecho libre, Escuela sociológica, Escuela del realismo jurídico, Escuela del derecho o concepción culturalista, Escuela egológica del derecho, Escuela del funcionalismo estructural, Escuela principialística, y la insuficiencia interpretativa.
- METODO EXEGÉTICO
El método tradicional o exegético, es propuesto para respaldar las decisiones judiciales exclusivamente en la ley, la cual le otorgaba al operador jurídico un carácter omnicomprensivo al afirmar que “los Códigos no dejan nada al arbitrio del intérprete”, pues no es objeto del exegeta crear derecho, el cual ya está hecho y escrito en los textos auténticos y por lo mismo ninguna incertidumbre puede existir, pues la norma tiene el poder de dar solución preexistente a la totalidad del conflicto. En el siglo XIX los más prestigiosos juristas del Derecho Civil francés, se reunieron conformando la Escuela de la Exégesis, cuyo mayor exponente fue Alejandro Duranton, siguiendo este método de interpretación literal del texto legal, con total sumisión a lo expresado por el legislador.
En la labor de exégesis afirmó Laurent, que el Derecho ya está plasmado en la ley y no existen dudas al respecto, y Demolombe aclaraba que: Lo primero son los textos. Si el texto dejara dudas hay que buscar la real intención del legislador, en esta coyuntura, la interpretación resulta puramente gramatical. Ya ante la dificultad objetiva de indagar por la voluntad del legislador, cuando el texto fuera oscuro, dudoso e incompleto, o dado el problema de mayorías y minorías de los cuerpos legislativos, la exégesis echo mano de la llamada interpretación lógica, pretendiendo establecer “el espíritu de la ley”, incurriendo en el evidente error de creer que las leyes son órdenes o tienen voluntad.
- MÉTODO DE INTERPRETACION SAVIGNIANO
Savigny expuso su teoría sobre la interpretación de las leyes en su obra Sistema de derecho romano actual. Este eminente romanista sostiene que la ley es expresión del derecho popular, y el legislador, el verdadero representante del espíritu nacional, además recalca el interés de la historia por cuanto permite unir al presente con el pasado.
Para Savigny, según Fernando Gómez Mejía “la interpretación de la ley es un procedimiento para reconstruir el pensamiento contenido en ella, tal pensamiento, como el del legislador histórico”. Distingue entre la interpretación de las leyes aisladas y la interpretación de las fuentes consideradas en su conjunto. Para la ley aislada, la interpretación, se descompone en cuatro elementos consecutivos: El gramatical, el lógico, el histórico y el sistemático.
...