ESTADO DEL ARTE DE LA ADMINISTRACION.
Enviado por Erika Paola Santiago Viloria • 22 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.915 Palabras (8 Páginas) • 848 Visitas
ESTADO DEL ARTE DE LA ADMINISTRACION
SANTIAGO VILORIA ERIKA PAOLA
PRESENTADO A:
WILFRED VILARDY NAGGLES, PHD
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES.
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SEMINARIO DE TEORIAS MODERNAS
GRUPO AD
BARRANQUILLA D.E.I.P
2016
ESTADO DEL ARTE DE LA ADMINISTRACION
- Realizar un análisis de las teorías de escuelas clásica y científica de la administración.
La administración nace desde tiempos inmemoriales y ha evolucionado gracias a la influencia de la Iglesia Católica, las organizaciones militares, La Revolución Industrial, entre otros personajes y sucesos históricos que han forjado el desarrollo y evolución continua de la administración.
Los protagonistas más destacables en la administración son: Henry Fayol y Frederick Winslow Taylor, a quienes se les considera como padres de la administración a pesar de que tuvieron enfoques diferentes.
Escuela clásica:
Esta escuela se centra tanto en la estructura como en las funciones necesarias para que la organización pueda lograr la eficiencia y deben estar orientadas desde un enfoque normativo y prescriptivo. El principal exponente de esta teoría fue Henry Fayol (1841 - 1925) ingeniero y teórico de la administración de empresas, nacido en una familia burguesa, quien bajo la necesidad de administrar organizaciones complejas formadas bajo un entorno influenciado por la Revolución Industrial y La Primera Guerra Mundial estableció las funciones básicas de la administración dividiendo las operaciones de carácter industrial y comercial en:
- Funciones Técnicas: Las cuales, están relacionadas con la producción de bienes y de servicios.
- Funciones Comerciales: Están relacionadas con el intercambio de bienes (compra – venta).
- Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
- Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
- Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
- Funciones Administrativas: Se encargan de la integración de las otras cinco funciones.
Cabe resaltar, que el modelo de Fayol se basa en la división del trabajo, en la aplicación de un proceso administrativo y en la formulación de los criterios técnicos que deben orientarse en el proceso administrativo.
Además, identificó cinco reglas de la administración, las cuales son:
- Planeación: diseñar un plan de acción para llevarse a cabo que involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él.
- Organización: dirección y manejo de los recursos materiales y sociales para comenzar con el plan de acción.
- Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar tanto lo planificado como el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.
- Coordinación: integración de los esfuerzos para resolver los problemas adaptando los medios a los fines.
- Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias para los errores encontrados. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.
Además de esto, planteó 14 principios para y resolver los problemas en las organizaciones, las cuales observaremos posteriormente.
Escuela científica:
Esta escuela se basa en las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos, aplicando la ciencia como herramienta para conseguir la eficiencia industrial, fue fundada por Frederick Wilson Taylor (1856-1915), quien procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.
Los principios de la administración científica son:
- Principio de planeamiento: Busca sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.
- Principio de la preparación/planeación: Se selecciona científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, se les prepara y entrena con el fin de producir mejor y en mayores cantidades.
- Principio del control: Controla el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
- Principio de la ejecución: Busca distribuir las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
La escuela científica se basa en el estudio de tiempos y movimientos, el primero hace referencia a la técnica para determinar con la mayor exactitud posible el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada por medio de la observación, mientras que el segundo para hallar y analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente, es decir analiza cuidadosamente de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo para eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. La administración científica se caracteriza por la preocupación en establecer y prescribir principios normativos que deben ser aplicados como una receta en determinadas circunstancias, para que el administrador pueda tener éxito. Busca estandarizar ciertas situaciones para poder crear patrones de como deberán ser administradas. Se enfoca en un sistema cerrado y su comportamiento es mecánico, previsible y determinístico: sus partes funcionan dentro de una lógica inmodificable sin tener en cuenta factores externos.
...