El Derecho Al Nombre.
Enviado por • 17 de Septiembre de 2013 • 465 Palabras (2 Páginas) • 731 Visitas
El Derecho al Nombre
El Código Civil en sus artículos 19º y 20º establece que toda persona tiene el derecho y el deber de llevar un nombre, el cual consta de un prenombre (que es el que elijen los padres o tutores), y de los apellidos (el primer apellido del padre y el primero de la madre), el cual se concreta a través de la inscripción del nacimiento en la Oficina de Registro de Estado Civil, a partir de dicho momento la persona adquiere existencia legal y por tanto la posibilidad de ejercer más adelante sus derechos civiles. El nombre permite la identificación e individualización de una persona.
El Derecho a la Identidad
El derecho a la identidad de una persona va más allá del nombre y apellidos, está constituido además por el conjunto de atributos y características que la hacen ser una persona distinta a otra. La identidad considera aspectos culturales, lingüísticos, religiosos y sociales, la Constitución Política de nuestro país lo consagra como un derecho fundamental de la persona.
La legislación nacional al consagrar el derecho al nombre y el derecho a la identidad, permite que las personas desde su nacimiento adquieran una existencia legal que les permita el ejercicio de sus otros derechos, lo que además sirve para que las autoridades de gobierno conozcan el número de personas que integran el país, y así poder adoptar e implementar políticas públicas.
La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo el Programa de Identidad y Ciudadanía, el cual tiene por función desarrollar acciones de supervisión, defensa, promoción y difusión del derecho a la identidad de todos los peruanos, en especial de aquellos pertenecientes a los grupos más vulnerables, para que ejerzan su derecho a la identidad como paso previo a la ciudadanía, a fin de contribuir con la construcción de una cultura de paz.
Del Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec)
En la época del Virreynato, la Iglesia Católica era la que se encargaba de mantener el registro de todos los nacidos en el territorio del Virreynato, desde su nacimiento, bautizo, matrimonio, etc. A partir de la Independencia se creó el Sistema Registral, que dependía de lo que hoy es el Jurado Nacional de Elecciones, pero la Iglesia Católica mantenía sus mismas funciones.
La actual Constitución Política en su artículo 183º creo el Registro de Identificación y Estado Civil (RENIEC), y dispuso que este tuviera a su cargo la inscripción de los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y otros actos que modifican el estado civil de una persona. Y además que se encargara de mantener actualizado el Padrón Electoral y el Registro de Identificación de los Ciudadanos. Por lo que entre otras funciones dicho registro tiene a su cargo la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI). Actualmente el DNI se otorga incluso a los menores de edad.
...