El Eco De Marx
Enviado por SebaSantos • 4 de Octubre de 2012 • 5.721 Palabras (23 Páginas) • 372 Visitas
Casi a fines de la primera guerra mundial, específicamente en 1917, Rusia se retira del conflicto bélico debido a una revolución que se estaba llevando a cabo dentro de esta. Para entender el por qué hay que retroceder en la historia, unos cuantos años antes de la primera guerra mundial.
Con la creciente industrialización que se está generando en las grandes potencias, la burguesía se aferra a la idea de generar la mayor ganancia posible con la menor inversión, cosa que significaría para los obreros de las fábricas tener que soportar vivir en condiciones inhumanas a cambio de recibir un salario no definido e insuficiente para poder salir de la condición de obrero. La cosa se ve mal, el obrero es otra parte de la máquina, no se le brinda educación, se les hace vivir en cuatro paredes sin ninguna comodidad, los niños y ancianos trabajan, etc. Debido a todas estas injusticias surgirán personas que propondrán posibles soluciones para este problema social que afecta a la mayor parte de la población de todo estado industrializado.
Karl Marx sería uno de los que propondrían una alternativa diferente, una solución a ese problema. Marx fue quien creó un nuevo sistema, una nueva filosofía, una nueva forma de ver la historia. Dicha obra de Marx era completamente distinta al liberalismo, era más justo, hecho para el proletariado, es decir, la receta perfecta que necesitaban los proletarios de la Rusia zarista de ese entonces. En esta nueva sociedad que se esperaba alcanzar no habría banderas, todos estarían bajo el mismo manto. El comunismo, la obra de Marx, buscaría acabar con el nacionalismo, con el individualismo, la alienación de la burguesía, la propiedad privada y las desigualdades producidas por las clases sociales. Importa el aquí y el ahora, no lo que vendrá después de la muerte así que la iglesia está fuera de los ideales Marxistas por ser un método más de alienación. En fin estas ideas demostraran que pueden llegar a ser más que ideas, sino que se pueden poner en práctica, como pasara en Rusia, cosa que hará temblar al liberalismo.
La revolución rusa fue el acontecimiento marcado por el levantamiento de los proletarios de la Rusia zarista de esa época, encabezados por los ideales marxistas mediante los cuales se buscaba una sociedad mejor y más justa para todos los que en algún momento se vieron oprimidos por el sistema capitalista. Gracias al triunfo de las ideas de Marx, surgirá el primer estado socialista de la historia, que luego se unirá con otros estados, para formar una unión, llamada la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética. El surgimiento de la URSS significará la otra cara de la moneda, el enemigo del liberalismo, el contrario, la idea opuesta, lo que generara conflictos ideológicos y campañas en contra del uno al otro para desacreditarse mutuamente.
• La situación de Rusia antes de la revolución
a) Política en Rusia
Desde comienzos del siglo XX, Rusia era uno de los pocos estados que aun estaban organizados por un sistema absoluto o también llamado autocracia, en Rusia llamado sistema zarista. A la cabeza del sistema estaba el zar, que tenía en sus manos el poder tanto político, económico y religiosos, ya que era el líder de la iglesia ortodoxa en Rusia. Debido al vasto territorio de su estado, debía en ocasiones cederle poder a las autoridades de distintas localidades. Por tener poder absoluto, el zar pocas veces se debía preocupar de su pueblo, caso similar al de Francia, antes de la revolución francesa.
b) Economía en Rusia
La economía en Rusia era deficiente. El valor de los productos que tenían origen en industrias rusas eran muy inferiores a los producidos en Francia, Alemania e Inglaterra, ni hablar de Estado Unidos, El principal motor de la economía rusa era la agricultura, que se realizaba aun con métodos antiguos debido a la poca utilización de maquinarias en los campos, además, de daba un monopolio en la posesión de las tierras en Rusia, debido a que la mayoría de estas eran propiedad privada de la burguesía.
Fue a partir del siglo XIX que se iniciaron los primeros intentos de realizar una revolución industrial, pero era gracias a préstamos de las grandes potencias de ese entonces como lo eran Francia e Inglaterra. Los focos de este desarrollo industrial fueron las grandes ciudades de Moscú y San Petersburgo, el pésimo sistema de movilización no permitía llevar la industria a otras partes de Rusia, pero donde se desarrollo, la industria textil, química y constructora fueron que más destacaron.
c) Sociedad en Rusia
La Rusia zarista poseía una sociedad dividida en estamentos, a la cima de la pirámide social estaba el zar y su familia, que habitaban en el Palacio de Inverno, una inmensa residencia que se podría asemejar al palacio de Versalles en la revolución francesa. En ese palacio la familia real podía vivir cómodamente a diferencia de las clases sociales que estaban por debajo de ellos.
El que la industrialización se ubicara solo en las grandes ciudades generaba que los campesinos y la clase media de Rusia, como eran los artesanos y pequeños comerciantes emigraran hacia las grandes ciudades en busca de empleo, ya que los productos producidos en masa por la industria son mucho más demandados que sus productos hechos a mano y unitariamente. Debido a eso debían abandonar su condición de artesanos o comerciantes para pasar a ser parte de la enorme cantidad de proletarios en Rusia, población que posee como único capital su fuerza de trabajo.
• La primera guerra mundial
El ejército ruso estaba pobremente armado, y venía de perder una guerra con Japón. El zar decidió hacerse cargo él mismo del ejército, lo que generó un gran descontento en el pueblo, debido a sus pobres capacidades dirigiendo el ejército ruso. La 1GM significaría una gran crisis para Rusia. Ya se había visto lo malo que eran las tropas rusas cuando perdieron en la guerra ruso-japonesa, y ahora, que se enfrentaba a los modernos ejércitos alemanes, la situación para Rusia era más que desalentadora. Aunque era aliada de Inglaterra y Francia, Rusia resulto enormemente afectada en pérdidas humanas, que alcanzaron cerca de 2 millones de muertos y 4,5 millones de heridos. Rusia movilizó a la guerra cerca de 13 millones de hombres, dejando fábricas y campos vacios, generando una escasez de alimento para el pueblo ruso. En el invierno de 1916-1917 la escasez llegó hasta los núcleos del imperio zarista, como lo eran Petrogrado y San Petersburgo.
• La inteligentzia
La inteligentzia, o clase intelectual, es siempre la base dentro de una revolución, puesto que esta es la clase que domina las teorías políticas y revolucionarias, dentro de las cuales estarían las de Karl Marx. En el caso de la revolución rusa,
...