El Franquismo
Enviado por AnaMoJa • 6 de Septiembre de 2014 • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 348 Visitas
En el siguiente trabajo de investigación hablaré acerca de “El Franquismo”, como introducción les daré algunas referencias e ideas principales acerca de dicho tema. Es un régimen dictatorial, que surgió en España durante la guerra civil entre 1936 y 1939 liderado por el general Francisco Franco, dicha dictadura tuvo una duración de 36 años, dio la mayor transformación económica y social en toda la historia de España. Franco tuvo siempre todos los poderes en su mano sin ningún tipo de control, ni cortapisa. Es así como Franco se ha convertido en el gobernante español de la Historia Contemporánea que mayor poder acumuló y que por más tiempo ejerció este poder. Sin duda, la pieza clave del régimen fue el propio Franco, no en vano su régimen se mantiene mientras vivió y desaparece poco después de su muerte.
Así como Hitler o Mussolini fueron creadores de una ideología concreta, no existe propiamente una ideología franquista. Es decir, Franco carecía de un programa político claro sobre cómo se iba a organizar el Nuevo Estado español surgido tras la guerra. El Franquismo debe entenderse más que como una ideología, como un modo (el que empleó Franco) de ejercer el poder político y mantenerlo en sus manos sin ningún tipo de limitaciones. A pesar de esta falta de ideología clara, sí hay una serie de principios en los que se asentó el régimen y en cuya defensa coincidieron tanto Franco, como los distintos grupos sociopolíticos vencedores de la guerra. Entre ellos, destacan como más importantes:
1.- EL AUTORITARISMO. Es decir, el ejercicio de manera autoritaria del poder político, que recae en la persona de Franco. Autoritarismo necesario para luchar contra los “enemigos” de España y para resolver los problemas. Un autoritarismo que desembocará en la exaltación continua de la figura de Franco, que se presenta como el Caudillo, el salvador de la patria en la guerra civil y el que la guía con mano firme.
2.- EL ANTILIBERALISMO. El Franquismo se declaró contrario a las ideas e instituciones del liberalismo político y de la democracia parlamentaria, que serán identificados por el régimen como la Masonería. El sistema liberal y los partidos políticos liberales fueron señalados como los causantes de la decadencia de España. Fruto de este antiliberalismo será:
a) La negación del principio de la División de Poderes y la defensa del autoritarismo, es decir, de la concentración de todo el poder en la persona de Franco.
b) La negación de la participación libre y directa de los ciudadanos en los asuntos del Estado a través del Sufragio. Fue Franco quien eligió siempre a los puestos políticos más importantes. Con el tiempo, se concedió el voto a los ciudadanos para elegir a parte de sus representantes en las Cortes o para decidir sobre asuntos importantes mediante referendos, aunque siempre amañados.
c) La negación de los derechos y libertades individuales de los ciudadanos. Éstos quedan supeditados al Estado, que para los teóricos del franquismo es el representante de los intereses supremos de la patria y en el que confluyen los intereses y deseos de la sociedad y de las regiones.
d) La negación de un sistema político multipartidista. Los partidos políticos fueron prohibidos y se estableció un régimen de partido único, la Falange, identificada luego con el Movimiento Nacional a cuyo frente estuvo Franco como líder indiscutible y que era de pertenencia obligatoria entre los funcionarios. El partido se convirtió en el trampolín para la promoción social y para ejercer un control total de los medios de comunicación (radio y prensa), a través de los cuales se difundían continuamente los principios del régimen y se exaltaba la figura de Franco. También controlaba el partido la vida familiar, municipal y laboral, a través
...