El Imperio hispánico
Enviado por yully1976 • 9 de Octubre de 2014 • 7.380 Palabras (30 Páginas) • 204 Visitas
El Imperio hispánico
Felipe II (1527-1598) fue coronado rey tras la abdicación de su padre, el emperador Carlos V , en 1556. Salvo el archiducado de Austria y el Imperio alemán, que pasaron a su tío Fernando (1558-1564), el nuevo rey reunió en sus manos un vasto Imperio que convirtió a España en el poder hegemónico de Europa en la segunda mitad del siglo XVI:
España, y especialmente Castilla, su región más rica, constituían la base de su poder.
Los estados patrimoniales de Carlos V comprendían los Países Bajos, el Franco Condado, el Milanesado, Nápoles, Sicilia y Cerdeña.
En África heredó las plazas de Orán, el peñón de Vélez de la Gomera, Alcazarquivir, Melilla y Tánger.
En América sus dominios se extendían desde California y Florida hasta el estrecho de Magallanes.
En Asia, Filipinas y varias islas del Pacífico.
En 1581 logró la unidad ibérica al ser coronado rey de Portugal.
La inmensidad del Imperio, que con las colonias ultramarinas portuguesas adquirió un carácter universal, supuso una enorme responsabilidad para Felipe II, cuya actitud enérgica como campeón de la Contrarreforma (ver t29) le convirtió en una figura histórica muy controvertida.
Los conflictos
En 1565 los turcos se apoderaron de Malta y en 1570 conquistaron Chipre y Túnez. Felipe II formó la Liga Santa con el Papa Pío V (1566-1572) y Venecia, y organizó una poderosa flota que, al mando de Juan de Austria (1545-1578), derrotó a los otomanos en la batalla de Lepanto (1571). Acababa así la hegemonía turca en el Mediterráneo.
Felipe II venció a Enrique II de Francia (1547-1559) en la batalla de San Quintín (1557) y en las ocho guerras de religión francesas (1562- 1594) apoyó al bando católico frente a los hugonotes, dirigidos por Enrique de Navarra (futuro Enrique IV, 1589-1610). Las guerras entre ambos países concluyeron con la paz de Vervins (1598).
En 1566 los Países Bajos, dirigidos por Guillermo de Orange (1533-1584), se sublevaron contra el dominio español, arrastrando a las masas populares convertidas al calvinismo. La represión efectuada por el duque de Alba (1508-1582) entre 1567 y 1573 dio lugar a la leyenda negra sobre España. En 1581 las provincias del Norte declararon su independencia.
En 1588 Felipe II organizó la Armada Invencible con la intención de invadir Inglaterra, cuya reina, Isabel I (1558-1603), estaba apoyando a los protestantes holandeses. La resistencia de la flota inglesa y el desastre causado por una tempestad dieron lugar a la derrota española.
Los problemas de España
La aspiración de Felipe II de mantener la hegemonía en Europa descansó sobre todo en los impuestos que se recaudaban en Castilla, cuya economía se basaba en la lana de las ovejas merinas, la industria del paño y el comercio, desarrollado especialmente en las ferias castellanas.
Sin embargo, una serie de problemas sumieron a España en una profunda crisis económica:
La escasa población en comparación con otros países europeos, como consecuencia de las guerras y la emigración a América.
La gran cantidad de oro y plata traída de América, que provocó una gran elevación de los precios de los productos.
Las tres bancarrotas sucesivas del Estado, en 1557, 1575 y 1597, como consecuencia del esfuerzo para financiar las guerras contra Francia, el Imperio otomano e Inglaterra.
Otros problemas internos fueron:
La guerra de las Alpujarras (1568-1671) contra los moriscos de Abén Humeya, cuya rebelión fue sofocada por Juan de Austria.
El motín de Zaragoza en defensa de Antonio Pérez (1540-1611), ex secretario del rey acusado de espionaje, que se había acogido a la protección de las leyes aragonesas.
Fechas clave
1557 El ejército español vence a las tropas francesas en San Quintín.
1558 Comienza el reinado de Isabel I de Inglaterra, rival de Felipe II.
1560 Comienza el reinado de Carlos IX de Francia, bajo la regencia de Catalina de Médicis.
1561 Felipe II traslada su Corte a Madrid.
1562 Comienzan las guerras de religión en Francia.
1563 Termina el Concilio de Trento.
1568 Rebelión de los moriscos granadinos en las Alpujarras, dirigidos por Abén Humeya.
1571 Juan de Austria obtiene la victoria naval de Lepanto frente a la flota turca.
1572 Noche de San Bartolomé (24 de agosto): matanza de hugonotes en París.
1578 Unión de Arras: las provincias del Sur de los Países Bajos vuelven a la obediencia de España.
1579 Unión de Utrecht: las provincias del Norte de los Países Bajos proclaman su lucha por la independencia.
1581 En las Cortes de Tomar, los portugueses juran a Felipe II como rey. Los Países Bajos proclaman su independencia.
1588 Desastre de la Armada Invencible.
1594 Enrique de Borbón se convierte al catolicismo y es proclamado rey de Francia.
1598 Paz de Vervins: fin de las guerras de religión y tolerancia religiosa en Francia. Felipe II muere en El Escorial
INTRODUCCIÓN.
Los sectores de poder constituyen un sistema dinámico, siempre en busca de nuevos espacios que ocupar, a costa de otro(s) sector(es) o de las clases dominadas. Esto no constituye para ellos una revolución, más que nada constituye un reacomodo de las fuerzas dentro de las mismas clases hegemónicas. Para los sectores dominados puede constituir una revolución por la afectación a la vida diaria, pero al final, el agua vuelve a su cauce: los de arriba quedan arriba y los de abajo siguen así.
La ideología no es un conjunto de doctrinas, sino que más bien significa la forma en que el ser humano desempeña su papel en la sociedad-clase, los valores, ideas e imágenes que lo anclan a sus funciones sociales, de tal forma que evitan que alcance un conocimiento total de la sociedad.
A lo largo de la historia del pensamiento político del siglo XX, el concepto de hegemonía surge como una respuesta a una crisis que pone en cuestión las categorías tradicionales del marxismo para explicar la contingencia. La reformulación del marxismo en torno a una teoría de la hegemonía requiere por una parte determinar cuáles son las posicionalidades de cuya articulación depende una transformación histórica o la constitución de una nueva hegemonía y, por otra, entender dichas articulaciones como formas históricas concretas y sobre determinadas, y no como etapas predeterminadas, o relaciones necesarias, resultado del despliegue de leyes de la historia.
HEGEMONIA.
El concepto de Hegemonía, en la definición tradicional, refiere a la dirección política o dominación
...