ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Incomodo Atributo De Príapo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

EL INCÓMODO ATRIBUTO DE PRÍAPO.

Príapo (Πρίαπος) era tanto un antiguo dios de la fertilidad y la cultura agrícola, rústico y taciturno, como el ejemplo de que algunos atributos pueden acarrear incomodidades verdaderamente notables.

Príapo era representado como un hombre de dimensiones viriles descomunales, o bien directamente como un falo erecto carente de sostén orgánico. De este modo garantizaba la fecundidad de los campos y cosechas abundantes. Más aún, su miembro ciclópeo protegía los jardines y huertas de los ladrones, temerosos de la potencia fertilizante del dios. Fue la poesía, con su carga de ironía y sarcasmo, la que finalmente desoyó los consejos de los sabios, y comenzó a burlarse del pobre Príapo. El dios fue retratado del modo más burlesco y obsceno. Se le atribuyeron escándalos orgiásticos prodigiosos, comisiones lascivas y gestiones pasionales fulminantes. Su modesto sitio como dios de la fertilidad en Asia Menor jamás le proveyó una fama semejante, que pronto se alargó de un modo análogo al de sus atributos.

Los poetas helénicos habían hallado un rígido punto de apoyo, y no iban a soltarlo con facilidad. Príapo compartía tantos rasgos con otras divinidades agrícolas que los órficos, acaso en un perpetuo estado de mística ebriedad, lo identificaron sospechosamente con unos y otros. En Ática, por ejemplo, se lo relacionó con los espíritus de la sensualidad y las licencias amorosas; tal vez porque su imagen ofrecía un margen estrecho para el fino arte de elaborar mitos edificantes.

Su genealogía es dudosa. Según se dice, Príapo es hijo de Afrodita y Dionisos. Otros sostienen que cuando el dios viajó a la India, y le fue prolijamente infiel con las extravagantes deidades de oriente, Afrodita se vengó acostándose con el joven Adonis. De esta unión ilegítima nacería Príapo en los valles de Lámpsaco. La escena fue atestiguada por Hera, esposa de Zeus, desde sus salones en el Olimpo. Indignada por el adulterio de Afrodita, condenó a que su hijo, engendrado desde la venganza y la lujuria, debiese sobrellevar el castigo de portar unos genitales exagerados.

Esta desmesura genital le produjo un enorme sobresalto a Pausanias, cuyos ojos no dieron crédito a los atributos que ostentaban las estatuas del dios en la región de Beocia. Acordes a los epítetos redundantes, aquellas estatuas sobrecogedoras estaban marcadas con los nombres Androsaton (Ανδροσαθων), "de genitales masculinos"; e Itífalo (Ιθυφαλλος), "de falo erecto".

Una de las aventuras más comentadas de Príapo es narrada por Ovidio. Según el poeta, el dios se enamoró de la ninfa Lotis, que había bebido demasiado en ocasión de un banquete. Príapo intentó maniobras indignas sobre la muchacha, pero la ninfa, alertada por los burros de Sileno, anfitrión de aquella tertulia, huyó a tiempo para convertirse en lo que hoy conocemos como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com