ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Latifundio


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 13

Qué es el latifundio? La definición formal nos remite a grandes extensiones de tierras útiles que se encuentran en manos de un solo propietario o de unos pocos propietarios, que disfrutan de elevado prestigio social y decisivo poder político. Generalmente, las utilizan en ganadería o en la agricultura típica de las sociedades tradicionales y no necesariamente acorde con las verdaderas posibilidades agrícolas de la zona.

Por otro lado, la pequeña propiedad rural está en manos de campesinos pobres, que no tienen los medios suficientes para desarrollar una explotación racional. Generalmente son tierras de poca utilidad, y quienes las trabajan viven muy cerca del nivel de supervivencia.

INJUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA

El latifundio adoptó en épocas de la colonia una forma semifeudal, ubicándose en las plantaciones y en las haciendas: los terratenientes monopolizaban las tierras y el excedente de la producción, y los campesinos se convertían en trabajadores explotados al extremo, a veces, casi en calidad de esclavos. Cuando estas formas de producción dejaron de ser convenientes para la estructura económica, se plantearon cambios. A los pequeños propietarios o a los campesinos sin tierras se les dijo que eran momentos de rupturas y se habló de reforma agraria. Venezuela no fue la excepción. Lo cierto es que los grandes latifundistas buscaban adaptarse a los nuevos tiempos, estimulando la modernización de la explotación agrícola. Finalmente, los beneficios sólo estuvieron al alcance de los grandes propietarios y los campesinos se quedaron sin tierras: se convirtieron en el gran proletariado rural, que alimentó los cinturones de miseria de las ciudades latinoamericanas.

¿Qué dicen las estadísticas? Según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), estas cifras revelan la crisis de la tierra en el mundo: 38% de la población rural de América Latina y el Caribe está constituida por pequeños propietarios; 31% por trabajadores sin tierras; 27,1% por grupos étnicos y 5% por pequeñas comunidades de pescadores artesanales.

En Brasil, 1.347.400 pequeños propietarios poseen 2,6% del total de la tierra bajo cultivo permanente, lo que equivale a un promedio de 1,53 hectáreas por propiedad. En Chile, cada uno de los 155 mil pequeños propietarios, con un promedio de 0,86 hectáreas, dispone de 10,8% de la tierra chilena bajo cultivo. En Colombia, el promedio de tierra por pequeño propietario es de 1,12 hectáreas; así, un total de 798.200 pequeños agricultores poseen 16,7% del total de la tierra cultivada permanentemente. En Ecuador, la extensión media de los 492 mil pequeños propietarios es de 0,41 hectáreas, disponiendo, por lo tanto, de 7,5% de la tierra cultivada del país. En Guatemala, con un promedio de 0,97 hectáreas por pequeño propietario, éstos disponen de 20,3% del total de la tierra cultivada del país. En México, el tamaño medio de la pequeña propiedad agrícola es de 1,43 hectáreas, y los algo más de dos millones de pequeños propietarios poseen 12% del total cultivado permanentemente. A su vez, los 827 mil pequeños propietarios de Perú, con un promedio de 1,58 hectáreas cada uno, poseen 35,1% de la tierra agrícola bajo cultivo permanente. En Venezuela, pese a algunos avances iniciales logrados a través de la Ley de Reforma Agraria, pasados más de 40 años, la estructura de la tenencia de la tierra no varió en lo fundamental y no se logró un desarrollo agrario significativo, ni se elevó de manera sustancial la calidad de vida de la población campesina.Según el censo agrícola de 1998, elaborado por la OCEI (actual INE), “el 5% de los propietarios agrícolas acaparan el 75% de las tierras. Mientras que el 75% de los propietarios se ven obligados a repartirse sólo el 6% de las tierras”.

En fin, una de las características fundamentales de la estructura agrícola de la región es que la tenencia de la tierra no ha cambiado mayormente desde la colonia, observándose una fuerte y creciente concentración de las explotaciones agrícolas y el aumento del latifundio. Como lo han expresado numerosos economistas, sociólogos y antropólogos: sin la eliminación del latifundio no tendremos una sociedad democrática.

El latifundio ha existido en la historia de la humanidad desde la antigüedad, anteriormente se les llamaban terratenientes, feudalitas, reinados, monarquías, etc., y a pesar de que aun existen algunas de estas modalidades de poseer grandes porciones de tierra, en Venezuela existen varios tipos de tenedores de tierras, las cuales son usadas de múltiples formas, algunos la usan para la agricultura y la ganadería, y otros las usan para el engorde de las mismas. En este país se han dado varios intentos de reforma a la tenencia y distribución de la tierra, y esto se ha tratado de hacer desde tiempos de los libertadores, donde los gobiernos que existieron después de la independencia hicieron la primera distribución de la tierra que estaba en manos de los grandes terratenientes españoles, pero en este proceso de distribución el pueblo no fue beneficiado en dicha acción, ya que las mismas pasaron de pertenecer a los españoles, para pertenecer a los libertadores y un pequeño grupo de feudalitas.

Después llego el turno al General Cipriano Castro quien fungiendo como presidente de Venezuela y un ser totalmente nacionalista, propuso realizar una nueva distribución de las tierras de cultivo y ganadería y los grandes terratenientes se opusieron derrocandolo y colocando en su lugar al General Juan Vicente Gómez, que a pesar de decretar la expropiación de las tierras en manos de los grandes terratenientes de la época y pasarlas a manos del estado como garante y protector de las mismas, estas tierras ya recuperadas no pasaron a manos del pueblo sino que fueron compradas al estado por el mismo general Juan Vicente Gomez, convirtiendo a Venezuela en una gran hacienda, convirtiéndose así en el mayor latifundista de Venezuela, después le toco el turno a nuestro General Medina Angarita, quien fue un gran nacionalista y que enrumbo al país al modernismo tratan de convertir a caracas en una ciudad moderna y trato de transformar el campo en el verdadero motor de la economía y esto lo trato de hacer con la reforma agraria que distribuiría las tierras que para la época estaban en manos de un grupo pequeño de familias y entregarlas a el campesino quien era quien en realidad la trabajaba, siendo derrocado y exiliado del país por la gran burguesía y los grandes latifundista de la época. Después le llego el turno a la democracia y a pesar de que tuvieron un gran impulso inicial con la reforma agraria del año 1961, esta misma fue diluyéndose en promesas y corrupción, dejando las mejores tierras en manos de un pequeño grupo de terratenientes que al final se convirtieron con la uniones de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com