El Pensamiento Marxista
Enviado por dorilianolan • 1 de Septiembre de 2014 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 636 Visitas
Introducción
El presente reporte está dedicado a la explicación de las principales concepciones sociales que abarca el marxismo, como ideología político-social.
El pensamiento marxista esta subdividido en las siguientes categorías: campos en los que abarca el pensamiento marxista; método del marxismo; la concepción materialista de la historia, integrada por las relaciones de producción, fuerzas productivas, modo de producción, conciencia social y superestructura, formación social, ley del desarrollo de las fuerzas productivas y transformación de los regímenes sociales, el carácter dialectico del desarrollo social; y por último la visión, integrada por el materialismo económico, la ortodoxia marxista, el revisionismo actual.
Toda la explicación será realizada a través de un método causal e histórico siguiendo el modelo y la concepción de la sociedad marxista. De esa forma se podrá entender de mejor manera la compleja lectura que se tomó como fuente.
Para finalizar sobre lo explicado en el contenido así como una severa reflexión a la ideología marxista antes y después de la existencia misma de Marx y su gran legado cultural que nos ha dejado en varios campos de conocimiento, y especialmente en la ciencia económica que es la que debemos dar prioridad.
El pensamiento de Marx
A continuación se abarcara al marxismo como una corriente del pensamiento en diferentes áreas de conocimiento, especialmente en la economía.
Para tal efecto, voy a señalar los principales campos que abarca el pensamiento marxista. Sabemos que la influencia de Carlos Marx fue y sigue siendo tal, que prácticamente le cambio la forma de hacer ciencia.
Los principales campos en los que las atribuciones de Marx influyeron son: la
filosofía, con el materialismo dialectico; ciencias sociales, con el materialismo
histórico y el análisis especifico del sistema capitalista.
El pensamiento marxista vino a revolucionar muchos paradigmas en las ciencias
sociales, ahora es turno de que explique la concepción materialista de la historia.
El hecho de vivir en una sociedad, los hombres se relacionan entre sí, eso
constituye las relaciones sociales. Pero como se dijo anteriormente, la producción
es social y por lo tanto esas relaciones entre los hombres al momento de producir,
constituyen las relaciones sociales de producción y es importante recordar que el
estudio de la Economía Política va en el sentido de estudiar las relaciones de
producción entre los hombres, es decir de las relaciones económicas entre los
hombres; estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes
materiales de la sociedad a lo largo de diversas fases de desarrollo.
Las diversas fases en las que la economía política interviene desde la comunidad
primitiva al socialismo, Dentro de esas diversas fases económicas de producción se ha manifestado la necesidad de permanencia de dos factores importantes, primero las relaciones de producción y segundo, las fuerzas productivas.
Deben de entenderse por fuerzas productivas a los medios de producción, es
decir; los instrumentos de trabajo creados y construidos por la sociedad, los
métodos técnicos de producción y la experiencia misma de los hombres para servirse de los medios de producción. Las relaciones de producción y las fuerzas
productivas constituyen en su conjunto el modo de producción.
¿Cómo se da la funcionalidad de relaciones de producción y fuerzas
Productivas?
La actividad económica no es otra cosa que, estas fuerzas y relaciones en su plena operación. Las relaciones sociales en las que los hombres producen se transforman y cambian al desarrollarse los medios materiales de producción, o sea las fuerzas productivas. Por consiguiente, esas relaciones de producción se tornan sociales y concretamente en una sociedad con un determinado grado de desarrollo histórico.
La naturaleza
...