El Profesor Militar
Enviado por pandares • 29 de Marzo de 2014 • 1.226 Palabras (5 Páginas) • 365 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA
Núcleo, Cojedes.
CORTES Y SECCIONES
Docente:
Ing. José Tovar Integrantes:
Pandares, Karen C.I: V- 24.742.407
Lopez, Clareth C.I: V- 25.120.386
Sección: F 1er semestre
Ing. de Telecomunicaciones
Tinaquillo, junio de 2013
CORTES Y SECCIONES
Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.
En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al observador.
Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza, como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.
DIFERENCIAS ENTRE CORTES Y SECCIONES.
• En los cortes se dibujan todas las aristas y contornos que tiene la pieza, una vez que eliminamos la parte anterior del plano del corte.
• Sin embargo en las secciones solo se dibuja la superficie de intersección, es decir la que cortamos.
INDICACIÓN DE LOS CORTES.
La indicación de un corte se efectúa por medio de una línea de eje que señala la posición del plano o planos secantes. Dicha línea se regruesa en los extremos y en los cambios de dirección, además en los extremos se pondrán flechas indicando el sentido de visualización. Cuando el plano de corte es de simetría o su trayectoria es evidente el corte no se indica. La designación de un corte se hace por medio de letras mayúsculas situadas en los extremos y cambios de dirección de la línea que lo indica. En las vistas de cuerpos cortados o seccionados, usualmente, no se representan las aristas o contornos ocultos.
DISPOSICIÓN DE LOS CORTES.
La disposición de los cortes sigue las mismas reglas que la disposición de las vistas. Si es evidente la localización del plano de corte, no es necesario indicarlo. Indicación de los cortes: Línea de trazo y punto. Grueso en los extremos. Letras mayúsculas en los extremos. El sentido de la observación por dos flechas dibujadas en el trazo grueso. Las flechas se sitúan entre el plano secante y el observador, indicando el sentido de observación.
RAYADO DE CORTE
La distinción entre partes huecas y macizas en las vistas cortadas se realiza mediante el rayado de estas últimas. Este rayado se hace mediante líneas continuas finas equidistantes entre sí e inclinadas 45°. La separación entre las líneas de rayado depende de la superficie a cubrir. Cuando la superficie a rayar es muy grande se admite que sólo se raye una franja junto al contorno cortado. Por el contrario si esta superficie es muy pequeña la sección se ennegrece por completo. Cuando el corte afecta a un conjunto de piezas se alterna la dirección de rayado y si es necesario se utilizan rayados de distintas separaciones. Existe una serie de elementos que, a pesar de estar seccionados, no se deben rayar: nervios, ejes cortados longitudinalmente, tornillos, tuercas, roblones, chavetas, brazos, orejas, esferas, etc.
...