El Renacimiento y El Derecho
Enviado por Annet.17 • 27 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.723 Palabras (7 Páginas) • 1.062 Visitas
El Renacimiento y El Derecho
El renacimiento fue un movimiento más bien sobre la cultura. Que ocurrió básicamente en Europa terminando con la etapa oscura del feudalismo para darle paso a lo que hoy conocemos como modernismo.
Durante el Renacimiento se desarrollaron dos escuelas
- La de los Humanistas franceses
- La holandesa de la Jurisprudencia Elegante.
Fue un Francés llamado Voltaire quien le dio el nombre de Renacimiento al movimiento cultural. Se trato de un movimiento de liberación y reacción contra las autoridades de la Edad Media.
Fue la iglesia y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico mejor conocido como El Reich, que puso punto final a lo que fue el feudalismo y que daría lugar históricamente a lo que hoy llamamos Edad Moderna.
Varias causas fueron:
- Las Causas Sociales
- Las Causas Económicas
- Las Causas Religiosas
- Las Causas Filosóficas.
También se produjo el desarrollo de la burguesía, la cual dio un lugar a un capitalismo joven, que se nutre de grandes descubrimientos llevados a cabo principalmente por los reinos de España y Portugal. Estos descubrimientos llenarían a Europa de oro y plata, lo que ahora vendría sucediendo como una expansión de carácter monetario. La Iglesia católica sufre una gran división en este movimiento, resultado de las propuestas y criticas que Lutero y Calvino hacen hacia ella.
Con este movimiento nace una nueva corriente filosófica: “El Racionalismo Cartesiano”, a través del cual se sustituye al homo viator de la edad Media que era cuando el hombre era nómada, por el homo faber que es cuando el hombre comienza a producir sus cosas y a transformar su mundo material.
Como resultado de este movimiento tenemos:
- La nueva circulación de libros paganos
- La sustitución del ascetismo por placeres mundanos
- La aparición de un arte realista y sensual que toma en lugar del arte medieval místico y simbólico.
- La liberación de la ciencia de los libros de autoridad.
Así como la liberación de los reyes europeos de la pretendida soberanía del emperador dentro de esa ”Confederación de naciones” que fue el Sacro Imperio Romano Germánico.
Controversias Renacentistas
Aparecen los primeros estados nacionales, y una de las controversias más importantes gira en torno al origen del poder del rey. Fue importante la literatura jurídica que se produjo en torno a este tema, debida a los hugonotes franceses y a los calvinistas holandeses. En torno al descubrimiento y conquista de América se produjeron varias controversias jurídicas derivadas de las Bulas Alejandrinas, a través de las cuales el papa Alejandro Borgia dividió el territorio americano entre las Coronas de España y Portugal. La mas importante de dichas controversias que ha pasado a la historia con el nombre de “ La polémica de los justos títulos”, versó sobre la legitimidad y justicia que tenía la Corona española para apoderarse de los territorios americanos y someter a sus habitantes.
Mos gallicus y mos italicus.
El mos gallicus es una nueva orientación sobre los estudios del derecho romano, que tenia como principales exponentes a los juristas de las escuela de los humanistas franceses.
El nombre se le dio porque encontró su hogar en Francia, en la universidad de Burdeos y porque se contrapuso a la corriente del mos italicus. La controversia entre ambas corrientes ocurría principalmente en la finalidad que perseguían los unos y los otros al abocarse a dicho estudio.
Mientras que para los juristas de la corriente del mos italicus conocer, analizar e interpretar el derecho romano servía para ir adaptándolo a la sociedad del presente, y para los eruditos miembros de la corriente del mos gallicus, el conocimiento e interpretación del derecho romano tenia como objetivo conocer debidamente la sociedad clásica del pasado con su derecho incluido. En esta controversia obviamente triunfó el mos italicus, independiente del auge del mos gallicus en los ambientes universitarios de Europa. Los jueces y abogados prefirieron el mos italicus, basado en las reinterpretaciones de los postglosadores al corpus iuris debido a que a través de ellas obtenían un alto grado de seguridad jurídica que facilitaba sus actuaciones ante los tribunales de justicia.
La escuela de los humanistas franceses
Es la escuela más representativa de la corriente del mos gallicus, que nacio en los siglos XV y XVI, su objetivo principal era hacer renacer el mundo antiguo o clásico, al que a ellos llamaban Etapa Oscura de la edad media.
En cuanto las fuentes que los humanistas franceses utilizaron además de los textos extrajurídicos, trabajaron sobre algunas obras jurídicas anteriores y posteriores a la compilación justinianea. También se dedicaron a la reconstrucción de fuentes romanas como la Ley de las XII Tablas y la del Corpus Iuris Civilis, realizadas por Godofredo.
Por otra, su empeño de querer volver al clasicismo, afianzado por su aversión a los juristas de la corriente del mos italicus los humanistas galos pusieron en la tela de juicio, no solo la labor antihistórica, sino también la autenticidad del manuscrito pisano-florentino y de la Littera Vulgata, trabajados supuestamente por Irnerio. Los humanistas se interesaron no solo en la casuística, sino que también en la sistemática del derecho y la enseñanza de este por ramas especificas.
Los principales exponentes de la escuela humanista fueron además de su iniciador Alciato, de origen italiano, los juristas:
- Cuyacio (1522-1590) Figura cumbre de esta escuela.
- Donello (1527-1591) gran sistematizador del derecho romano.
Entre otros.
La escuela holandesa de la Jurisprudencia Elegante
La escuela de los humanistas se expandió fuera de Francia y tuvo miembros destacados en Suecia, en Alemania, en España, Inglaterra, Bélgica, Polonia y en Italia, pero donde realmente se arraigo fue en Holanda. Se desarrolla hasta fines del siglo XVIII.
La causa fundamental que dio lugar a la creación de esta nueva escuela fue la intolerancia religiosa de la Corona Francesa.
El más afamado exponente de esta escuela holandesa fue Hugo Grocio. Otros miembros de la escuela de la Jurisprudencia Elegante fueron:
...