ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Seductor De La Patria Reseña


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  5.170 Visitas

Página 1 de 8

Ramírez Barrientos julio cesar

Enrique Serna, El seductor de la patria.

Introducción

Dilucidar

Enrique Serna es un escritor mexicano contemporáneo, nació en 1959, estudio lenguas Hispánicas en la UNAM, es ensayista, novelista, biógrafo y argumentista. Algunas de sus obras son: Uno soñaba que era Rey (1989), Señorita México (1991), El miedo a los animales (1995), El seductor de la patria (1999) y ángeles del abismo (2003). Sus obras se han traducido a diferentes idiomas: francés, ingles, italiano y portugués. Fue ganador del premio Mazatlán de literatura en el año 2000. El seductor de la patria es una novela histórica referente a al biografía de un Mexicano inolvidable conocido comúnmente como el General o simplemente Don Antonio López de Santa Anna.

El seductor de la patria cuenta vida y vicisitudes del general y once veces presidente de la República Antonio López de Santa Anna.

Cabe mencionar que la novela tiene tanto verdad como ficción. Y fue la obra con la cuál Enrique Serna consigue construir una ficción que funcione y con la cuál gano el premio Mazatlán de literatura.

Síntesis

La historia se ubica a partir de 1874 con un Santa Anna anciano, olvidado y se narra de una manera muy dinámica, mediante cartas que le envía Santa Anna a su hijo a Cuba sobre la necesidad de tener una biografía relatada por el, para que sea creíble y recupere un poco del orgullo perdido, en toda la narración también hay participación de otros personajes como Manuel Maria Jiménez quien le ayuda a escribir las cartas a su hijo, las cartas de su primera esposa Inés, su última esposa Dolores, las de sus diversas amantes, y las de muchos generales y civiles renombrados en la historia de México, por mencionar algunos: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Obispos, Lucas Alamán, Juan Álvarez, Juan Ruiz de Apodaca, etc.

El autor maneja con fina destreza, la realidad de la vida y anécdotas de Antonio López de Santa Ana, desde como acostumbraba ordenar a la tropa o a los grandes militares, con los que trataba, hasta como cortejaba a una bella y delicada dama de sociedad o una hermosa mulata cortesana.

La obra es muy interesante porque la mayoría de los mexicanos tachamos de maldito, bandido a Santa Anna y al leer esta obra podemos comprobarlo, pero también vemos las circunstancias por las cuales Santa Anna era así, y entonces llega la interrogante necesaria: ¿De verdad Santa Anna fue uno de los peores para el País?, A caso en la actualidad no estamos viviendo lo mismo con nuestros gobernantes?, ¿La política siempre es corrupción y enriquecimiento particular?

Es una verdadera obra literaria llamativa desde la primera pagina hasta la última, como la biografía tal que es, nos narra la infancia de Antonio, sus berrinches, sus traumas como su estatura, por ejemplificar. La manera en que su familia lo catalogaba, su rivalidad constante con su hermano Manuel, las peleas con su Padre y con su Madre, por mencionar lo más destacado.

Decide dedicarse a la milicia, y tiempo después quiere claudicar por indisciplinado, pero descubre que nació para eso, se hace notar en sus diversas batallas y mediante influencias políticas, amistosas, de mujeres o por sus batallas logra ascedender de puesto y ocupar gobernaturas, títulos altos de milicia y la presidencia.

Cabe mencionar sus múltiples amoríos con diversas mujeres y su primer matrimonio en el cual procreo 3 hijos, además de los otros naturales, matrimonio que más que cumplir las obligaciones que confiere como tal, era solo un paso más para lograr ser Presidente de la República, por su afán de ser el indicado para gobernar producido por su constante presunción y “patriotismo”, altanerismo y apodos con que maneja a los grandes de la historia ya mencionados. Para él los demás eran unos ineptos, con el tiempo sus glorias lo hicieron creerse un Napoleón Bonaparte y se gano diversos títulos tanto halagadores como de deshonra.

No por menos importante la obra menciona sus aficiones, como la pelea de gallos, las mujeres y sentirse grande.

También nos narra la dolorosa Batalla del Álamo y la gran pérdida del territorio mexicano, sus constantes estancias en la Presidencia y viajes a Manga de Clavo, su hacienda en Veracruz cuando no tenía control político de la situación.

Nos habla posterior a su gran derrota, de su exilio, su aberración por recuperar el orgullo perdido, por sentirse otra vez querido por el pueblo que alguna vez lo amo.

El general murió de viejo y de manera miserable, siendo catalogado por su amado pueblo mexicano como “el que vendió el territorio mexicano”.

Y el mismo al inicio de la obra comenta: “Daría la poca vida que me queda por limpiar mi nombre y recibir el postrer homenaje de mis compatriotas” al igual que diversos comentarios alusivos a los grandes de la historia mexicana:

“Perdóname Agustín (Agustín de Iturbide): sólo llegue a comprender tu grandeza al padecer tu calvario. Que la historia nos juzgue como lo que fuimos: navíos extraviados en el proceloso mar de la ingratitud”.

Y algunas muestras de su cinismo cómo, "Yo jamás traicioné mis convicciones por la simple y sencilla razón de que no las tuve"... y algunas otras que hacen referencia a lo que vivimos actualmente, “¿Vender yo la mitad de México? ¡Por Dios! Cuándo aprenderán los mexicanitos que si este barco se hundió no fue sólo por los errores del timonel, sino por la desidia y la torpeza de los remeros. O algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com