ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El TLC Y Sus Efectos En La Economía Mexicana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

Efectos del TLC en el desarrollo económico y social

En el trabajo a continuación se analizarán los efectos del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que se han producido en la economía mexicana y los efectos que ha tenido sobre la sociedad mexicana. Se presentarán datos negativos y positivos que se han producido a partir del año del 1994 y la entrada de vigor del TLCAN. Los datos serán analizados y a través de críticas y opiniones personales se buscará llegar a la conclusión de si el TLCAN ha sido benéfico o maléfico para la economía mexicana.

El TLCAN es un tratado pactado entre E.U.A, Canadá y México que fue firmado en el año de 1992 por el presidente Salinas y que entró en vigor a partir del primero de enero de 1994 en el gobierno de Cedillo. Fue considerado como el mayor logro del gobierno Salinista, ya que era un tratado que pondría a México en un ámbito comercial con países de primer mundo y le daría la oportunidad de comerciar con ellos libremente, aumentar su economía y convertirse en un país primermundista. Alejado de la realidad de un país que reclamaba justicia social y un movimiento que demostró las verdaderas carencias de México que lo alejaban de ser un país de primer mundo, el movimiento de EZLN. El TLCAN fue firmado por el presidente Salinas con la promesa de crecimiento y de desarrollo de la economía mexicana, esto incluyendo un desarrollo en las diferentes industrias del país y generación de empleos.

En sus principios el TLCAN proponía los siguientes puntos como eje central de su firma;

1. Eliminar los obstáculos del comercio y facilitar una circulación trilateral de bienes y servicios entre los tres países.

2. Promover condiciones de competencia leal entre los países firmantes.

3. Aumentar las oportunidades de inversión.

4. Proteger los derechos de propiedad intelectual de manera efectiva y adecuada en el territorio de los tres países.

5. La creación de procedimientos eficaces y justos para la aplicación del tratado y la solución de controversias que puedan surgir.

6. Establecer lineamientos para ampliar y mejorar los beneficios del Tratado.

A partir de la observación de estos seis puntos se puede inferir que el tratado sería de gran beneficio para los tres países, ciertamente en teoría después de conocer estos puntos, lo sería. Son puntos muy favorables a las tres naciones que permitirían el mejor funcionamiento del tratado para que los tres países se vieran beneficiados de la mayor manera posible. Sin embargo desde la firma del tratado se puede empezar a hacer una pregunta de gran relevancia; ¿Cómo México, siendo un país de tercer mundo y evidentemente con un menor desarrollo, podría competir comercialmente con otros dos países de primer mundo, ampliamente más desarrollados?

Con lo expuesto en esta pregunta se pueden empezar a ver las posibles falencias de haber firmado el tratado con potencias mundiales, si se vería México beneficiado por un comercio más abierto con ambos países pero teniendo un menor desarrollo tecnológico habría de llegar el momento en el que México se viera inferior y no pudiera competir de la mejor manera con E.U.A y Canadá, generando efectos adversos para la economía del país. Por ejemplo: E.U.A podría llegar a dejar de requerir de importaciones mexicanas, gracias a algún avance tecnológico que sustituyera esas importaciones, generando un déficit en la economía mexicana al no poder exportar un cierto bien y en contramedida tener que importar esa mejor tecnología del otro país. Este es un aspecto negativo de la firma del TLCAN que traería consigo resultados negativos para México y en este caso solo beneficiaría a E.U.A.

Un punto muy importante del TLCAN, que sin duda ha beneficiaría a todos los países a la hora de firmar el tratado sería la eliminación gradual y por etapas de los aranceles, tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. Este punto ha sido bien aplicado a través de los años y se ha logrado reducir el pago de los aranceles de ciertos productos de hasta un 30%. Actualmente se siguen tomando medidas del decrecimiento de los precios de aranceles, por ejemplo; El DOF (Diario Oficial de la Federación) ha anunciado que habrá una baja gradual de aranceles para el año de 2017. La baja se dará de una promedio de pago actual de arancel de un 28% a un pago promedio de arancel del 14%, en respecto al precio del producto establecido en el mercado. Vale la pena recalcar este punto, ya que con un menor pago de aranceles el país recibe un ingreso mayor dada la exportación o importación del producto en cuestión.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el periodo 1999-2012, la inversión extranjera directa de Estados Unidos en México sumó 153 mil millones de dólares, esto es un promedio de aproximadamente 12 mil millones de dólares anuales. Esta inversión extranjera representa una importante suma de dinero que contribuye de manera muy importante en los ingresos de la nación, llegando en algún momento a representar el 21% de los ingresos del país. En 2012, el comercio trilateral ascendió a $1,056 mil millones de dólares, cifra récord, experimentando un crecimiento de 265% desde su entrada en vigor. El comercio trilateral, es decir el comercio entre los tres países firmantes del TLCAN, se ha visto vastamente beneficiando, así beneficiando de manera importante a le economía mexicana gracias a mayores ganancias provenientes de exportación de productos.

El sector industrial más beneficiado de la firma del TLCAN ha sido el sector automotriz. En los 20 años de vigor desde la firma del tratado la Inversión Extranjera Directa del sector automotriz se creció más de cinco veces la inversión original del año de 1994. En 1994 la inversión fue de ocho mil millones de dólares a ser una inversión total de cuarenta y tres mil millones de dólares en el 2014. Este es uno de los mayores logros y beneficios que ha logrado México a partir de la firma del tratado. Las exportaciones automotrices aumentaron un 327% en el periodo de 20 años, en los cuales el sector mundial automotriz, además de E.U.A y Canadá, invirtió un total de 36 mil 790 millones de dólares en la industria automotriz mexicana. Para alcanzar ese 327% de aumento de exportación con relación a 1994, se tuvieron que exportar 2 millones 423 mil 84 unidades, es decir una aumento en las exportaciones de un millón 855 mil unidades.

Antes de la implementación del TLCAN y una mayor apertura y abertura de inversión en México, la inversión extranjera en sector automotriz fue de solo 7 mil 633 millones de dólares, habiendo una enorme diferencia de alrededor de 28 mil millones de dólares con la inversión extranjera actual en el sector automotriz. La producción es 2.7

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com