El buen tranajo
Enviado por ferlimoca • 22 de Mayo de 2016 • Apuntes • 3.157 Palabras (13 Páginas) • 249 Visitas
Introducción
Los sucesos de la independencia en Querétaro son conocidas por todo mexicano ya que es el corazón de todos estos sucesos y es una de las fases de la que más se sabe a pesar del tiempo que tiene este suceso. Es fácil encontrar algo de información, existen muchas teorías y muchas versiones de muchas historias.
Pero también saber que es la guerra de independencia... pero no en cualquier parte, en Querétaro que fue un campo de batalla y un lugar en el cual muchas cosas pasaron.
¿Por qué no conocer a las personas que participaron en esto que nos permite ser libres de los españoles?
A lo largo de este documento se darán opiniones sobre algunas cosas en base a las investigaciones que de igual manera estarán en estas hojas.
Lo que este documento tiene como principal objetivo es llenarse con la información que está comprobada, que es la verdad, lo que realmente pasó y no lo que nos cuentan los libros de la primaria. Queremos transmitir el conocimiento a aquellos no lo tienen, además de igual ser nosotros los que lo obtengamos porque no es bueno caer en la ignorancia.
Este trabajo se llenará con lo que fue la independencia porque este tema es uno que nos debe importar a todos, es el movimiento por el cual hoy somos lo que somos como nación y como personas.
La investigación de esto nos va a llevar a uno de los lugares más importantes para la historia queretana.... el Archivo General que contiene los libros más oficiales que se puedan encontrar sobre la historia del estado, a el internet una de las fuentes más usadas al día de hoy y que por ello nos puede dar la verdad y la mentira. Nos va a llevar a esos días de guerra y a pensar sobre lo que es esto para nosotros.
El proyecto va a estar dividido en subtemas que son los aspectos más importantes que retomar de este hecho, entre los cuales se encuentran: La cultura (el cómo era la gente, que hacía), la iglesia (que poder tenía en ese entonces y que influencia llegó a tener en las personas), la economía (que atravesaba el país económicamente en ese entonces) entre otros.
El trabajo está construido de tal forma que el lector pueda encontrar rápidamente lo más importante sobre cada tema y de una forma ordenada. Se tratará de hablar en el español para que todos puedan entender lo que no se pudo en la escuela por el aburrido lenguaje de los maestros que solo ellos entienden.
Todos deberíamos saber que pasaba en ese entonces... pero si no lo sabes pues esto te ayudará de seguro.
Se habla de una época que tiene 200 años de antigüedad, todo es muy distinto pero tampoco es algo tan lejano, no se conocía la electricidad claro pero ya se tenían trastes y ropas finas, carruajes y barcos. La pólvora ya se utilizaba en las armas que se usaron para matar tanto a mexicanos como a españoles. Sin duda el gobierno tenía lo mejor para un enfrentamiento bélico pero eso no fue ningún impedimento para que la gente que quería tener algo de todos esos lujos rompiera sus defensas.
Lo más interesante es que el español pensaba que todo era de él y que los mexicanos eran solo esclavos, seres que solo les servían para cargar sus cosas, hacer la comída, barrer y en definitiva servirles al cien por ciento en todo lo que querían. Lo cual claro es un error que se cometía ya que desde el inicio los antigüos mexicanos les habían rendido tributo y creían que eran dioses lo cual les elevó de inmediato.
Bien con todos los aspectos vistos y el formato del documento mencionado pasamos al final de esto que es decir: este tema es algo que nos concierne a todos por el hecho de que somos mexicanos todos y que cualquiera que sea descendiente de los que vivieron tiene la obligación de recordarlos como mínimo ya que dolo nosotros gozamos de los beneficios de tantas guerras y batallas, de tanta muerte y sacrificio por medio de las personas que querían mejores cosas y claro de los que fueron arrastrados por que los hubo y sin duda son las personas que menos tenían que estar en ese lugar pero lo estaban y no se fueron porque sus familias dependían de ello y ese sin duda fue un sacrificio que llegó a transformarse en muerte, el hecho de no valorar todo esto es algo inhumano que debe de dolerle a toda persona que no se ha puesto a pensar si quiera poquito en lo que aquí les planteamos, ojalá les sirva en algún momento lo que les tenemos que ofrecer aquí..
Cultura
Mientras el rico vestía con telas finas como la seda y zapatos de cuero, madera o telas, el pobre se limitaba a vestir de telas baratas, con simples acabados y si tenía suerte huaraches para los pies
Los sacerdotes tenían una vida de lujos y abundancia debido a que eran de las mayores autoridades
La posición geográfica de la ciudad le permitió alcanzar un notable desarrollo
Al principio la pintura, de clara influencia española, se torna vigorosa y llena de fuertes contrastes de claroscuro. Sin embargo, después de este breve período tenebrista, la pintura derivó hacia una modalidad más brillante, muy adecuada al esplendor de la arquitectura de los templos de la época, cuajados de retablos y esculturas.
El acelerado crecimiento económico de la región tuvo un efecto inmediato en el crecimiento urbano. Se establecieron oficinas públicas en la plaza mayor, los comerciantes abrieron tiendas por doquier, los molinos de maíz no se daban abasto, los franciscanos erigieron importantes conventos, como La Cruz y San Francisco, y los pobladores prósperos y acaudalados construyeron ostentosas residencias y casas solariegas de campo.
Querétaro había alcanzado una reputación religiosa que rivalizaba con otras ciudades del reino de la Nueva España.
En Querétaro se establecieron órdenes religiosas, tanto masculinas como femeninas, que influyeron con sus procedimientos a la cocina de esta región con sus recetas traídas de ultramar. De igual manera, el calendario litúrgico marcó las nuevas formas de comer según se tratara de la comida cotidiana o días de guardar
La productividad de las haciendas queretanas en la Nueva España impactó la cocina cotidiana que era diversa, variada y exquisita; los productos del campo la nutrían y se caracterizaba por apetitosos adobos, caldos, ensaladas, dulces y panes. Así, paulatinamente, la naciente sociedad incorporó y adecuó las viejas tradiciones culinarias europeas con las indígenas, enriqueciendo las nacientes cocinas regionales
Las cocinas conventuales eran espaciosas, y su importancia dentro del conjunto arquitectónico era sin lugar a dudas relevante, ya que ahí se cocinaba el sustento diario de la comunidad religiosa
Las actividades en la cocina no siempre eran bien recibidas por los frailes; era mucho más placentero orar, recoger los frutos de la huerta y evangelizar, que trabajar en la cocina desplumando gallinas y pavos o despellejando carneros y cerdos.
Sin embargo, la rigidez de los mandatos eclesiásticos se cumplía conforme lo mandaba la regla: ayunar y alimentarse con sobriedad; tomar los alimentos en silencio mientras se escuchaba la lectura, y observar el calendario litúrgico.
...