ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El feudalismo siglo IX


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Trabajo  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

1) El feudalismo fue un sistema de organización social que se desarrolló a partir del siglo IX en Europa Occidental.

2)

 - Fragmentación de la autoridad: Este proceso se produce a partir del siglo IX en Europa Occidental. La descomposición de la autoridad monárquica se da, debido a la incapacidad de los reyes carolingios para contener las agresiones exteriores, y la progresiva dispersión de su poder. De esta manera, la defensa del país pasó a manos de los príncipes regionales, quienes ejercían un poder jurisdiccional.

- Paz de Dios: Inicia a partir del siglo IX en el sur de Galia. Se basa en una ideología creada por diferentes sectores de la iglesia, según sus principios Dios había delegado en los reyes la misión de mantener la paz y la justicia. Dada la fragmentación de la autoridad monárquica, Dios reasume su poder de orden y se lo concede a los obispos, apoyados por los príncipes locales. Esta institución tuvo gran influencia en el comportamiento de los hombres, creó por primera vez una serie de principios morales que pretendían disciplinar la violencia e imponer reglas de conducta a quienes llevaban armas.

- Sociedad de los tres órdenes: Este modelo ideológico se da a partir del siglo IX en Europa Occidental. Es elaborado por representantes de la Iglesia conforme al plan divino. Se impuso rápidamente en la conciencia colectiva, legitimó el funcionamiento de la sociedad feudal, y justificó la existencia de tareas específicas en base al modelo establecido por Dios. Unos tienen la misión de rezar por la salvación, otros a combatir para proteger al conjunto de la población y el tercer grupo mantener con su trabajo a los otros dos órdenes.

a) Las representaciones de la sociedad son elaboradas por miembros de la Iglesia y se dan a partir del siglo IX en Europa Occidental. Esta institución había adquirido gran importancia en términos económicos, políticos y sociales, había aumentado su poder e influencia en todos los ámbitos de la sociedad.

b) La Paz de Dios, tiene gran influencia en el comportamiento de los hombres. Pretendía disciplinar la violencia, e imponer reglas de conducta destacando aquellas que eran bien vistas por Dios y aquellas que no lo eran, también pretendían evitar conflictos interseñoriales. La Iglesia había adquirido gran importancia en términos económicos, políticos y sociales, fue aumentando su poder e influencia en todos los ámbitos de la sociedad. De esta manera y conforme al plan divino estableció la idea de que la sociedad estaba dividida en tres órdenes; aquellos cuya misión era rezar por la salvación de todos, aquellos llamados a combatir para proteger el conjunto de la población, y quienes estaban señalados para trabajar y mantener a los otros dos órdenes. La Teoría de los tres órdenes se impuso rápidamente en la conciencia colectiva, legitimó el funcionamiento de la sociedad feudal, y justificó la existencia de esas tareas específicas en base al modelo establecido por Dios.

c) La institución de la paz de Dios creó ciertos principios morales relacionados al comportamiento de los hombres respecto a la idea de guerra y violencia. Impuso reglas de conducta a quienes portaban armas. No fue lícito combatir sino dentro de límites específicos. Desvió los poderes de agresión que contenía la sociedad feudal hacia el exterior de la cristiandad. Así toda violencia fue prohibida en ciertas áreas como santuarios, y contra ciertas categorías sociales consideradas vulnerables.

d) La Iglesia elaboró la teoría de los tres órdenes para explicar cómo estaba organizada la sociedad feudal en el siglo IX. Ésta institución fue una de las más beneficiadas por este sistema, ya que habia sido elaborado por intelectuales eclesiásticos quienes se ubicaban en la cima del poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (65 Kb) docx (720 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com