El hombre griego: sintesis del capítulo sexto “el Espectador y el Oyente de Charles Segal”.
Enviado por ShahAlbert • 16 de Mayo de 2016 • Síntesis • 577 Palabras (3 Páginas) • 675 Visitas
El Hombre griego
Síntesis del capítulo sexto “el Espectador y el Oyente de Charles Segal”
- Visión, monumento, memoria.
El texto muestra a los griegos como espectadores curiosos y la forma en la que estos buscan saciar esta naturaleza a través de los sentidos, como la vista y el oído, menciona como ciertos autores utilizaban los recursos y formas literarias que tenían a sus disposición para captar la atención del lector u oyente, del público, y convertirlos en sus espectadores. Se muestra al personaje, un héroe, como algo maravilloso, digno de ver, simple, sublime, como el fuego o fantásticas bestias. Se elige que mostrar y como mostrarlo con tal de que lo seleccionado sea parte de un todo con una única función: ser un espectáculo al espectador y de esta manera asegurarse de que sea cual sea la historia que se cuente… sea un “monumento”, sea recordado.
- Espectáculos de gloria: rey, guerrero, atleta.
Se inicia esta parte del texto mostrando cuán importante es la transmisión de la historia por tradición oral, como usarlos puede convertirse en un espectáculo en sí mismo. Lo profundo que lleva el pueblo griego en su ser estas costumbres. Los autores además muestran la inmortalización del nombre como una meta, la idea del reconocimiento público y del valor mismo. También sabemos que el pueblo griego era competitivo y que organizaban gran cantidad de eventos a lo largo de todo el imperio… desde certámenes hasta olimpiadas, estas obviamente traían a flote la importancia de la victoria y la derrota y los sentimientos que causaban estas condiciones fueron utilizados de buena manera por parte de los poetas. Estos intentaban mostrar a la sociedad la complejidad de sensaciones y buscar que esta se identificara con sus héroes. Por otro lado en un principio se hablaba de curiosidad y ahora de contemplación.
- Conocimiento auditivo y visual.
Se pone en contraste y a manera de complemento el intento de crear obras visualmente atractivas que sean un deleite para el ojo, con el terreno que posee la oralidad. Se nos dice que los detalles se pueden dejar de lado si se muestra un espectáculo para la mente y poetas hacen el esfuerzo por mostrar lo grandioso de los acontecimientos de manera que la imaginación ocupe un espacio a lo largo de la narración. La visión es tomada como sinónimo de verdad, el hecho de ser testigo y no ser informado por otros… entonces: conocimiento como visión y ceguera como ignorancia, la tradición oral como fuente o foco de mentiras. Al final, competencia y complemento de los sentidos y la idea de que al hablar de esto también se habla de lo que somos y lo que parecemos, lo que vi y lo que me dijeron.
- La magia del placer: representación y emoción:
Aquí se muestras los espectáculos tangibles como lo mejor, es decir: aquellos de lo que se puede disfrutar físicamente; no de la naturaleza o del espíritu, sino de cosas como el baile, la contemplación (de la belleza o de la riqueza) y de la cultura oral. El canto doncellas y el contacto de estas a través de la oralidad con un público curioso y expectante crea controversiales sensaciones y sentimientos. Se usan los sentimientos antes nombrados como anclaje o punto de atracción que va desde el poeta al público. Se habla de l poder o influencia que tiene la poesía en los hombres, ya sea para causar malestar o placer fisiológico o sentimental usa ciertos mitos y síntomas como ejemplo.
...