ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Griego


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

EL HOMBRE GRIEGO

Luciano Canfora

La lectura da inicio explicando o describiendo al hombre griego, en especial a los espartanos, dice que estos declaraban la guerra cada año a los hilotas, y jóvenes espartatlas hacen su aprendizaje como guerreros dedicándose al deporte de la caza nocturna de los hilotas, cuya muerte tiene también su evidente significado ritual y sacrifical. El ciudadano, el espartlata, el macho, debe aprender sobre todo a matar.

El dominio de esta aristocracia perfecta, dedicada en primer lugar a la virtud de la guerra, se apoya en un notable basamento de clases dependientes (periecos, ilotas).

En la Europa del siglo XVIII, hasta la Revolución Francesa e incluso después, era frecuente la asociación Roma-Esparta. No estaba totalmente infundada. Ya Polibio se la había planteado en términos de comparación constitucional, y habla intuido en el sistema político romano un equilibrio perfeccionado entre los poderes.

En esta fase arcaica, las formas de gobierno determinadas por la alternancia en el poder de los señores -aristocracia, tiranía (aisymnetes, dlallaktes)-, aunque estén indicadas con denominaciones diferentes debidas con frecuencia al punto de vista del que escribe, son en realidad difíciles de distinguir unas de otras.

No veo por qué Herodoto no había de ser creído. La preciosa serie de noticias que él da, aproxima mucho a griegos y persas; dos mundos entre los que un abismo ha sido colocado por la autorrepresentación ideológica que los griegos han dado de sí mismos, pero que en la práctica concreta eran mucho más próximos y entrelazados, incluso en la experiencia política.

Lo que cambia no es, por tanto, la naturaleza del sistema político, sino el número de sus beneficiarios. Por esa razón, cuando los atenienses, o mejor, algunos de los doctrinarios atenienses interesados en el problema de las formas políticas, intentaban aclarar la diferencia entre su sistema y el espartano, terminaban por indicar elementos no sustanciales.

A fines del siglo V, exactamente en los últimos treinta años, se había abierto en el mundo griego una fase conflictiva muy sangrienta: una guerra general, que habla implicado a casi todas las ciudades dejando poco espacio a los neutrales una guerra no solo entre Esparta y Atenas, sino entre dos formaciones gravitantes en las respectivas órbitas-, a la vez que una guerra civil, consecuencia inmediata y obligada de aquel conflicto general.

El capitalismo era como una vaca lechera, que la comunidad ordeñaba con cuidado hasta el fin. Hacía falta al mismo tiempo preocuparse de que esta vaca recibiese por su parte un sustancioso forraje. El proletariado ateniense no objetaba nada si un fabricante, un comerciante o un armador ganaba en el extranjero todo el dinero posible, así podría ganar más el estado.

La concepción según la cual el Estado son las personas dotadas de la ciudadanía, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com