El impacto que tiene la violencia en la etapa preescolar
Enviado por dominguez1234 • 22 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.734 Palabras (7 Páginas) • 487 Visitas
El impacto que tiene la violencia en la etapa preescolar
Autores: Estrellita G. Martínez, Ivette I. Pérez, Janet Benítez, Miriam E. Ramírez,
Resumen
El artículo presenta una revisión de investigaciones relacionadas con el tema de la violencia infantil. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo y cuantitativo. Los resultados de los factores más significativos son: 1. Familia 2. Medios de comunicación 3.contexto 4.Institucion así como la violencia verbal, física y los que no practican violencia. Cabe mencionar que esta investigación consiste en una comparación entre la zona urbana y zona rural.
The article presents a review of research related to the issue of violence against children. The methodological approach was qualitative and quantitative. The results of the most significant factors are: 1. Family 2. Media 3.contexto 4.Institucion and verbal violence, physical and those who do not practice violence. It is noteworthy that this research is a comparison between urban and rural areas.
1. Introducción
La modernidad y sus dinámicas de productividad, han generado transformaciones en los roles que desempeñaban los agentes de socialización primaria, a la par que se transforman valores como amor, respeto, tolerancia, participación, y acompañamiento.
En otras palabras el mundo laboral se ha insertado en las lógicas de vida de las familias, a tal punto que padres y madres han abandonado el cuidado de los hijos para ingresar al mundo de la productividad; ellos en su anhelo de brindar“lo mejor a sus hijos” tanto desde la perspectiva económica como educativa y cultural han descuidado su rol de padres, designando a la escuela la responsabilidad de educar, acompañar y brindar afecto. Es por ello que a las instituciones educativas asisten alumnos con dificultad a acatar normas de convivencia por lo cual expresan sus sentimientos y emociones a través de una conducta agresiva, indiferencia poca tolerancia, por lo cual como docentes se tiene la firme tarea de aprender a mediar el amiente para que poco a poco se erradiquen las conductas violentas.
Cabe mencionar que para los alumnos existe una gran confusión entre los patrones de educación del cual deben seguir, es decir, en ocasiones hay una gran contradicción entre la forma de educar de los padres y la forma de educar de los docentes.
Cabe resaltar que las investigaciones realizadas en los centros escolares se basan en los siguientes aspectos: factores que intervienen para que el alumno sea violento la familia, medios de comunicación, el contexto. Aunado es importante resaltar que se realizó una pequeña comparación entre el contexto rural y el contexto urbano basándonos de los Jardines de prácticas.
Materiales y métodos
El artículo de investigación “El impacto que tiene la violencia en la etapa preescolar” se desarrolla bajo el uso de herramientas que permiten tener una interacción entre padres de familia-alumnos, estas herramientas son las siguientes: Encuestas, entrevista directa a la docente titular, observación de actitudes de los alumnos dentro del grupo de práctica, comentarios que hacen las educadoras de acuerdo a las conductas observadas de los alumnos. Se llegó a la tarea de consultar información de autores que hablan sobre la violencia en la etapa preescolar.
Cabe mencionar que utilizamos métodos de investigación cualitativos y cuantitativos debido a los resultados que arrojan las encuestas y guías aplicadas.
Además, los instrumentos de encuestas y entrevistas indirectas se les proporcionaron a los padres de familia y a las educadoras .Cabe aclarar que este artículo se enfoca en el contexto rural y urbano.
Conceptualización de violencia
Según (Arteaga, 2005)la violencia no es un fenómeno nuevo, ésta históricamente ha tocado las diferentes esferas de la vida pública y privada de los seres humanos (Arendt, 2005), haciendo presencia a veces de manera sutil el gesto, la mirada o las indirectas y otras toscamente golpes, insultos y hasta agresiones con armas corta punzantes; éste enemigo silencioso se ha insertado en la intimidad de la familia, la escuela y la sociedad, generando transformaciones en lo que se refiere a las dinámicas sociales, culturales, familiares y en las relaciones interpersonales.
De otro lado, el término agresividad lo definen (Fernandez, 2005) Como aquella “conducta que pretende causar daño físico y/o psicológico y en situaciones extremas, puede llegar a ser destructiva para la persona objeto de la agresión”, en esta misma línea (Gomez, 2002) señalan que la agresividad se relaciona con “el empuje vital de cada persona”, afirmaciones que permiten pensar que todos los seres humanos por naturaleza tienen tendencia a manifestar comportamientos agresivos en determinados momentos o situaciones de la vida.
Por su parte, subraya (Sandoval, 2006) Que la interacción con los pares influye en la manifestación de comportamientos socialmente aceptables o no, porque es en el escenario escolar donde se da el encuentro de subjetividades e historias de vidas, marcadas por las relaciones que se tejen dentro del núcleo familiar. En este orden de ideas, los comportamientos agresivos evidentes en la infancia tienen su origen en la familia, pero se visibilizan en el escenario escolar, por ello es necesario la articulación familia-escuela, es decir que esta díada trabaje conjuntamente en lo que se refiere a la formación integral, y la formación para la convivencia de niños, niñas y adolescentes.
Según estudios, el comportamiento agresivo ha estado presente implícita o explícitamente en el ámbito familiar, escolar, el barrio y la sociedad, éste como un enemigo sigiloso ha permeado todas las dimensiones del ser humano llegando a destruir las relaciones que se tejen entre los hombres que habitan los diferentes espacios públicos.
Finalmente familia, escuela y personas significativas para los infantes, deben estar atentas a las diferentes actitudes agresivas o violentas que se manifiestan a temprana edad, porque éstos como referentes de autoridad y normatividad deben intervenir la situación a partir del diálogo, la reflexión y la retroalimentación que se les hace respecto a las conductas que manifiestan.
...