Elaboracion De Vino Balnco
Enviado por STEPHDR • 8 de Julio de 2013 • 617 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
Proceso de Elaboración del Vino Blanco
El vino es la bebida obtenida tras haber sometido a la uva a una fermentación alcohólica de su mosto o zumo; la fermentación se produce por la acción de levaduras que transforman las azucares del fruto en alcohol etílico y anhídrido carbónico.
Vinos Blancos: Se pueden elaborar con uvas blancas o tintas, separando el mosto del hollejo.
Los vinos blancos ligeros, frescos y ácidos:
Una marca acidez es la característica de los vinos de este grupo, tanto en la nariz como en la boca dejan una sensación fresca, afrutada y relativamente ligera. Su contenido alcohólico en general es inferior a la 12% de vol.
Los vinos blancos con cuerpo criados en madera:
A menudo los vinos blancos criados en madera recuerdan a los grandes tintos debido a su contenido alcohólico, en muchos casos altos, de 13 % vol. a 14 % de vol.
Variedades de uvas blancas mas importantes:
-Albariño
-Malvasía
- Gewurztraminer
-Moscatel
-Pinot Blanc
-Pinot Gris
La Fermentación Alcohólica:
Durante el periodo de fermentación la fructuosa se transforma en alcohol por los efectos de la levadura. En este proceso se liberan dióxido de carbono y calor.
Según el tipo de vino que desea conseguirse, durante la fermentación se transforma tod el azúcar en alcohol, con lo cual se obtiene un vino seco, o bien solo una parte, con lo que resultara un vino semi-seco o dulce.
Los mostos blancos que se obtienen del prensado de las uvas deben pasar por el desfangado antes de ser sometido a la fermentación. El proceso de desfangado consiste en separar el líquido de los sólidos en suspensión de las llamadas partículas turbias, formados por restos de tierra, raspones, péndulos, hollejos u otras partículas orgánicas no deseadas.
Universidad de la Vera-Cruz
Embotellado:
Bajo la denominación de embotellado, vamos a describir todas operaciones conducentes al acondicionamiento final del vino para su expedición y venta final al consumidor. Cuando se trata de vinos de calidad, es la botella de vidrio la principal responsable del acondicionado, y casi exclusivamente de la botella de 750 ml., aunque existen otros tamaños también utilizados.
Los elementos de acondicionado que trataremos en ésta unidad didáctica, básicamente serán:
Botella de vidrio.
Tapones: Naturales, semisintéticos, sintéticos y cápsulas metálicas.
Cápsulas.
El embotellado es un conjunto de operaciones (generalmente realizadas de forma mecánica) para el acondicionamiento final del vino con el objeto de realizar su expedición y venta final al consumidor. Las botellas actuales tienen un volumen estándar de 750 ml. Un elemento importante en el embotellado
...