Empaques Ecológicos
Enviado por MarioSk8core • 6 de Noviembre de 2013 • 1.706 Palabras (7 Páginas) • 834 Visitas
Empaques ecológicos
Empaques de productos ecológicos o biodegradables es un buen proyecto ecológico para reducir la cantidad de desechos y no contaminar
¿Por qué?
En nuestros días, los empaques de productos y el transporte de mercancías generan enormes cantidades de desechos que contaminan el planeta. Conscientes de este problema, algunas compañías han intentado reducir la cantidad de empaques que utilizan. Sin embargo, aún son muchos los productos que vienen empacados con cantidades exageradas de plástico y papel.
Afortunadamente, la preocupación por el cuidado del medio ambiente es cada vez mayor (debido a los efectos del cambio climático) y ésta se ha comenzado a notar en el campo del packaging.
Hoy, es marcado el aumento de demanda hacia envases de tipo ecológico, es decir que son reciclables, económicos y sus procesos de fabricación, no contaminan al planeta.
La fuerza de esta tendencia a nivel internacional es tal que, incluso firmas como Wal-Mart, han fijado principios de sustentabilidad para el empleo correcto de un empaque, que incluyen la limitación del uso de combustibles fósiles, la eliminación del PVC y del papel encerado para sus marcas propias. También, han propuesto incentivos para los compradores e iniciado campañas para que sus clientes prefieran estos empaques.
Por otro lado, los empaques biodegradables son una nueva forma de destacar ante la competencia. Sin embargo, son muchas las pequeñas y medianas industrias que no tienen la posibilidad de poseer departamentos o personal especializado para la elaboración de este tipo de envases para sus productos. Por tal motivo, es mucho más productivo para ellos contratar estos servicios… es ahí donde surge una gran oportunidad de negocio que tú bien, puedes aprovechar.
¿Cómo?
El objetivo de esta idea de negocio es elaborar empaques ecológicos o biodegradables y ofrecerlos a las empresas para que los utilicen con sus productos.
Si optas por este mercado, en primer lugar debes saber que para diseñar envases ecológicos, es necesario que tanto en su proceso de elaboración como en su desecho, no dañen el medio ambiente; deben ser reciclables; permitir la conservación de la calidad del producto, desde su origen hasta el consumidor final; y no deben dejar de ser económicos; además de cumplir con las normas internacionales. Fundamentalmente, deben ser superiores a los embalajes convencionales, tanto en los aspectos anteriores como en lo estético, permitiendo destacar así el producto, agregarle valor, y aumentar el deseo de compra por parte de los clientes.
En el mercado, son varias ya las alternativas que existen para elaborar este tipo de packaging. Por ejemplo, es posible hacerlos de pulpa de fibra de caña de azúcar. Este material es cien por ciento biodegradable y amigable con el medio ambiente, así como resistente a altas temperaturas. Además, puede usarse en microondas y refrigeradores, por lo que es ideal para envases de comida.
Otra opción válida son los envases de papel reciclado. Debido a sus características sanitarias y a su rigidez, estos empaques pueden ser desechables y son ideales para el transporte y almacenamiento de frutas, verduras y otros productos agroindustriales.
Ejemplo de éxito
En Colombia:
EcoPack
http://ecopack.com.co/products3.html
En Perú:
Ecoempaques
http://www.ecoempaques.com.pe
ENVASE
Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta.
Los envases han jugado papeles diferentes e importantes a través de la historia. Con la evolución de la sociedad los envases han cambiado también, reflejando nuevos requisitos y características sobre estos. Hoy en día los envases son los encargados de meterse en la mente de la gente, de manera tal que atraiga al consumidor con colores llamativos y formas que logren curiosidad a los fines de lograr vender productos.
Los primeros envases fueron creados hace más de 10.000 años atrás y sirvieron simplemente para contener bienes necesarios para la supervivencia, especialmente alimentos y agua. A mediados del siglo XX la gran transformación de la vida rural a la vida urbana exigió que los alimentos pudieran ser transportados desde el campo a la ciudad y pudieran mantenerse durante mayores períodos de tiempo en buen estado de conservación. Aparecen lossupermercados y grandes almacenes de autoservicio donde los alimentos no podían ser manipulados individualmente desde los barriles y pesados en los mesones. Se necesitaron nuevos contenedores para adaptarse a esos cambios. Los envases de cartón y papel tuvieron una gran aceptación, ya que mantenían las cantidades pre-pesadas de café, cereales, sal y otros artículos básicos. Estos eran fáciles de almacenar, apilar y etiquetar. Mantenían los alimentos alejados de los insectos y el polvo, principales problemas que se enfrentaban con los alimentos. El siglo XX también vio nacer un nuevo material de envase, el plástico. Cuando losquímicos encontraron el procedimiento para unir pequeñas moléculas orgánicas y formar otras más grandes y pesadas, comparables a las de las resinas vegetales, se gestó el mundo de las resinas sintéticas que todos conocemos con el nombre genérico de plásticos.
Las resinas sintéticas se empezaron a industrializar durante la última gran guerra. Hoy día se puede disponer de unos 60 materiales, algunos de ellos en distintas presentaciones o tipos. Delnylon, por ejemplo, hay un tipo para hacer películas y otro para
...