ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente ensayo veremos como la historia nos cuenta sucesos que ocurrieron hace miles de año


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el siguiente ensayo veremos como la historia nos cuenta sucesos que ocurrieron hace miles de años y todos los detalles de cómo fue que pasaron, en el siguiente texto encontraremos una breve reseña o resumen de lo que fue “Tenochtitlán” en el que se habla de cómo era su estructura y organización social así como sus diferentes creencias y deidades, y sus sabios y numerosos conocimientos relacionados con la astronomía y la cosmovisión.

Abordaremos varios temas de lo que fue esta grandiosa cuidad llamada Tenochtitlán para reforzar el conocimiento que tenemos sobre ese tema así como encontrar la respuesta a ciertas dudas.

Poco sabemos acerca de los antecedentes, tanto míticos como históricos, que precedieron a la fundación y posterior desarrollo de la urbe mexica. Con la ayuda del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma que ha penetrado en las entrañas y orígenes de la antigua Tenochtitlán. Con su ayuda podremos realizar un viaje a través del tiempo para conocer los pormenores de esta maravillosa y sorprendente ciudad que por su majestuosidad impresiono a los conquistadores españoles.

La cuidad es la expresión evidente de sociedades complejas de la antigüedad que llegaron a reunir a miles de personas dentro de un espacio especifico. De esta manera podemos analizar los antecedentes de la cuidad de Tenochtitlán y averiguar cómo urbes más antiguas jugaron un papel muy importante para su establecimiento.

Finalmente al leer esta historia, su objetivo es tener dudas del porqué, cómo y cuando surgieron estas culturas, sacar nuestras propias conclusiones y dar respuesta a nuestras propias preguntas sobre el tema o la historia que fue contada después de varios años.

Desarrollo

Se da inicio con la relación de lo divino y lo que fue Teotihuacán, que nos muestra que cuando los mexicas llegaron al valle de México en el siglo XIII Teotihuacán había dejado de existir, al observar todas las esculturas que rodean la ciudad y las pirámides tanto esplendor les llamo su atención y llegaron a creer que eso no era obra del hombre por lo que pensaron seria obra de dioses de ahí surgió la “Leyenda de los soles” relatada  por los nahuas.

Por otra parte  los mexicas  estaban asentados en una parte norte del valle de México pero no se sabe si ese lugar existió o es un mito.

En la parte de la fundación de Tenochtitlán

Duran y Alvarado Tezozómoc nos relatan los momentos previos a la localización del lugar destinado a ser sede definitiva de los mexicana ambos coinciden en que llegan en medio de los tunares y carrizales del lago y así se adentran al lugar definitivo.

Aseguraban que todos los sauces de aquel lugar eran blancos y sin ninguna hoja verde, todas las cañas de ese lugar eran blancas, que del agua salían ranas blancas y pescados blancos y entre ellas algunas culebras de agua bancas y vistosas, señalaron que había sacerdotes llorando de la emoción por que hallaron el lugar que se les había prometido esa es la misma historia de estas dos personas mostrando que todo era blanco.

[1]De tener el lugar construido los mexicas recibieron la señal y orden de su dios para que la ciudad empezara a construirse en ese lugar, lo primero en construirse era el templo para su dios en este caso Huitzilopochtli den manera pequeña en la zona del tunal con materiales que tenían a su alcance.

Desarrollo

 Después del templo dividieron el lugar en cuatro partes cuadradas y dividido en dos zonas la profana y la sagrada, esta última seria habitada por los templos de dioses y el segundo por la población sencilla o los habitantes de trabajo y construcción normales y diferentes a los demás y a los dioses.

Después de vivir ahí por algunos años un grupo de ellos no estaba conforme de vivir ahí por lo que decide irse un poco más al norte y separarse de los demás sobre unos islotes conocidos como Xaltilolco que son monumentos de arena, y después de estar asentados un tiempo fundaron una nueva ciudad que era paralela o gemela a Tenochtitlán llamada Tlatelolco y después se dio una rivalidad entre ambas ciudades porque eran los traicioneros la primera ciudad se concentra más en los poderes políticos y religiosos mientras que la segunda se basa principalmente en el comercio.

Poco tiempo después Tenochtitlán se convierte en la ciudad principal del valle de México y su desarrollo se acelera y consigue su expansión para el sur hacia Xochimilco Coyoacán u otras ciudades más pequeñas, conquisto alrededor de 24 pueblos con su nueva organización militar.

Por pueblo siempre es importante tener su lugar sagrado y en Tenochtitlán se habla de una plaza  en forma cuadrada y donde había una explanada enorme y con visores hacia la parte de afuera y de afuera para adentro de ahí surgen los 4 signos cardinales (norte, sur, este y oeste), este patio enorme era el templo más grande de todos y en el interior había más de 60 edificios entre ellos el templo mayor de Huitzilopochtli.

Las excavaciones en el templo mayor nos permitieron conocer el piso de la plaza que estaba formada de grandes losas de piedra de diferentes tamaños  y ordenadas de diferentes maneras y unidas entre sí con estuco, que es una mezcla de cal y arena que generaba una dureza muy fuerte.

Desarrollo

Hablando más del templo mayor estaba orientado con su fachada principal viendo hacia el poniente obedeciendo a una orientación solar con monumentos haciendo honor a Huitzilopochtli y a Tláloc.

Después de la llegada de los españoles y su asombro con la forma de construcción de Tenochtitlán cortes mando a hacer un mapa de la ciudad visto desde arriba donde la plaza principal donde estaba ubicado el templo mayor era de una superficie muy grande  y la rodeaban las 4 zonas en las que se dividió principalmente esta majestuosa  ciudad y se distinguía la sagrada y la profana con facilidad, a expansión y los caminos que llevaban hacia las afueras y su ampliación que tenían a lo lejos de la ciudad cerca de 1524.

Hablando más del templo mayor que era el edificio más importante y de mayor significado para ellos, ya que estaba revestido de múltiples símbolos que lo hacían ser el edificio mayor de la sacralidad, después ese mismo sitio fue considerado como “Centro del universo” por su grandeza y belleza

La ciudad de Tenochtitlán se planifico con base en la imagen del cosmos, ya que se dijo que el movimiento solar es el que prevalece para la orientación de esta hacia el poniente y el centro está ocupado por el sagrado espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (105 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com