ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mes Del Mar


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

El 21 de mayo es una fiesta para el pueblo de Chile, ya que este día se conmemora el día de las glorias navales y las batallas marinas más célebres y conocidas en la historia del país. Esta celebración data desde 1938 impulsada por la Liga Marítima de nuestro país, para impulsar una iniciativa que nos permita destacar la importancia que tiene el mar, puesto que los más de cinco mil kilómetros de costa que acompañan la geografía chilena han sido un importante escenario dentro de la historia social, económica, cultural y política del país. Uno de los principales objetivos de celebrar el mes del mar es precisamente reflexionar sobre la importancia del mar como un elemento que no puede faltar dentro de nuestra identidad. Para Chile, el mar no es tan sólo parte de su geografía o un elemento que nos aporte recursos naturales y nos otorgue la facilidad de desarrollar la pesca, entre otros. Sino, que además, el mar es el límite y la proyección de Chile; es nuestra defensa y el camino que permite precisamente contactarnos con el mundo. A continuación se dará a conocer una breve parte de la historia que guardan las aguas del mar chileno y como este influye en la literatura y el arte, demostrando la importancia que posee para Chile.

El 21 de mayo está estrechamente relacionado con la guerra del pacífico. Al momento de aprender y, por igual, enseñar la historia tanto de Chile como el resto del mundo, no basta con tan solo estudiar los hechos y memorizarlos. Además, requiere de saber reflexionar y criticar los antecedentes o causas de los hechos y sus consecuencias, así mismo poder contextualizarlos y establecer conexiones con nuestro presente para prever el desarrollo y los cambios que realizaron, sean o no beneficiosos para los habitantes y el país en sí.

La historia del mundo presenta varios acontecimientos bélicos durante el paso de los años, que tarde o temprano debemos analizar. Y hay que ser conscientes, de que en una guerra no nos encontramos con personajes buenos o villanos, si no, nos enfrentamos a un número de personas que lucharon y murieron defendiendo una causa, con muchas pérdidas ya sea en el área de la economía como en las tropas que fueron reduciendo su número de soldados vivos y aumentando el número de muertos y heridos. Cuando un país se encuentra en una situación así, además de las vidas perdidas, nos enfrentamos a mucho dolor y sufrimiento por parte de los ciudadanos, sin importar que no estén luchando. Estos acontecimientos también afectan la economía que debe abastecer al ejército en la compra de armas y municiones. Y en el sector político deben saber manejar la situación mediante la toma de decisiones.

Considerando lo dicho anteriormente, podemos ver, pensar y contextualizar la guerra del pacífico o del salitre de una manera distinta.

Guerra del Pacífico

El hecho que da inicio a esta guerra es el problema de los límites entre países. En 1866 se plantea que el límite entre Chile y Bolivia sería el paralelo 24, ambos países se repartirían las ganancias de exportación u otro mineral encontrado entre los paralelos 23 y 25, en partes iguales. Pero ignorando dicho pacto, Chile renuncia a la ganancia de las exportaciones de minerales explotados entre el paralelo 23 y 24. Y así, Bolivia se compromete a no aumentar los impuestos durante veinticinco años a las industrias chilenas localizadas en dichos paralelos. Paralelamente, Perú estaba atravesando por una delicada situación económica debido a que el guano que explotaba, del cual provenían gran parte de sus ingresos fiscales, se había agotado. Y el salitre, su otro recurso natural, estaba en manos privadas, por lo que su única solución era sacar a Chile de la competencia de extracción de salitre y así establecer un monopolio. Por lo que Perú y Bolivia firman un pacto secreto.

Pero, es en 1878 en donde Bolivia bajo el mandato de Hilarión Daza aprueba una ley que cobraba diez centavos por cada quintal de salitre extraído a las empresas chilenas ubicadas en Antofagasta. Esta ley constituye una violación al tratado y Chile se niega a pagar el impuesto por lo que Bolivia decreta el embargue y remate de las salitreras. Ante tal actitud, el gobierno chileno corta sus relaciones diplomáticas con Bolivia enviando una flota hacia Antofagasta. Esta sería la primera campaña de la guerra.

Bolivia le declara el 1 de marzo de 1879 la guerra a Chile, contando con el apoyo secreto de Perú. Chile al enterarse más tarde de dicha alianza, el 5 de abril de 1879, Chile les declara oficialmente la guerra conjuntamente a Perú y Bolivia. La guerra se extenderá hasta el 22 de octubre de 1886, culminando con la firma del tratado de Ancón.

Entre las batallas y combates destacados según la historia de Chile en la guerra del pacífico, podemos encontrarnos con: el Combate naval de Iquique, Combate naval de Punta Gruesa y Combate naval de Angamos. Batalla de Calama, la ocupación de Lima y la batalla de Huamachuco. A partir de estos eventos bélicos, surgieron personajes que nuestro país aún conmemora, entre ellos, uno de los protagonistas del combate naval es Arturo Prat.

La muerte del capitán Prat y la gesta del 21 de mayo fue algo esencial para levantar el espíritu chileno. Quien a pesar de saber que no había posibilidad alguna, ya fuera por tamaño, velocidad y resistencia; la victoria sería de parte de los peruanos. Arengó a la tripulación a no arriar la bandera y su decisión fue respetada. La heroica acción que le costó la vida, convirtió la derrota en un acto de valor a imitar tanto en la guerra como en la paz. Sin importar la desigualdad del combate la rendición no era algo aceptable o un valor digno de tolerar para Prat y sus hombres. La arenga enciende el patriotismo.

"¡Muchachos!

La Contienda es desigual...Pero como sabéis, nuestro Pabellón nunca ha sido arriado ante el enemigo, y espero que no sea esta la ocasión de hacerlo.

Mientras yo viva, os aseguro que esa bandera flameará en su lugar; y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber...

¡Viva Chile!"

Ese gesto de heroísmo lleno profundamente el alma nacional, en ese momento Chile ganó la guerra. El sentimiento nacional se derramó sobre todo el país, lo cual fue más importante y marco la diferencia de disparar un cañón con fin de hundir al enemigo o disparar a este para tomar su base, ante un pueblo con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com