Esrado Y Derecho Islamico
Enviado por kariizma • 26 de Noviembre de 2012 • 1.804 Palabras (8 Páginas) • 350 Visitas
Estado y derecho Islámico.
El estado es una comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y definido y garantizado por u poder jurídico autónomo y centralizado, que tiende a realizar el bien común en el ámbito de esa comunidad.
Dentro de los elementos que han sido un factor importante específicamente en la evolución del estado en los países musulmanes ha sido la religión, más evidente en el Islam que en otras religiones como la política, pues el propio código jurídico por el que se rige es el código religioso. En la actualidad la discusión sobre la relación entre el Islam y el Estado resulta un asunto de primer orden en la política internacional, debido a la introducción de conceptos de origen moderno como: derechos humanos, democracia, ciudadanía, etc.
Al ser el estado una unidad autónoma sujeta a la actividad humana, resulta susceptible a estar influenciada por los intereses y creencia de sus operadores, como ara establecer una línea religiosa-política cerrada que no permita la flexibilidad e inclusión de otros grupos.
El primer estado islámico.
La sociedad árabe esta regida por un sistema tribal, basado en los lazos sanguíneos y en la fidelidad a una determinada tribu y familia, Mahammad comienza a predicar la nueva religión, busca establecer un parentesco de fe, el cual culmina con el establecimiento de la Umma, eje de la vida política de los musulmanes, que abarca numerosos aspectos de la vida del musulmán, desde aspectos espirituales, hasta aspectos políticos y jurídicos; aquellos que pertenecen a la Umma se regirán por las normas reveladas y aceptadas por el profeta como su principal guía. Podemos ver que la comunidad islámica es una comunidad tanto religiosa como política, un estado teocrático cuyas instituciones estatales coinciden en esencia con las religiosas.
Tras el pleno establecimiento de la Umma en Medina, la comunidad se comenzó a expandir, el objeto de Muhammad siempre fue conquistar la Meca, pues ahí la religión tendría un centro que le permitiría abarcar toda Arabia, finalmente los musulmanes toman la Meca en el año 630 y es Islam se expandió por toda Arabia, desde el inicio, los musulmanes asumen como su principal obligación la constitución de una sociedad que siga un modo de basado en la ley divina.
El profeta era considerando como el jefe de Estado, pero además entre sus funciones estaba ser el juez máximo, se establecen los principios del uso del razonamiento personal, en base a la práctica del Profeta, es tomado como un modelo a seguir, una autoridad en la que convergían tanto la autoridad moral, religiosa, política, militar y jurídica.
La figura del califato.
A la muerte de Muhammad en el año 632, comienza un movimiento de defección conocido como ridda o apostasia del Islam; debido a que al morir Muhammad designa a su sucesor pero las tribus, acostumbradas a un sistema de clases, en el que se debía lealtad al jefe de la tribu, consideran que al morir Muhammad ya no existe un pacto de lealtad (quien en es momento detenta el poder es el Califa).
Los primeros califatos, no se designaban de manera hereditaria, pues existía un consejo de musulmanes, conformado por lo general por compañeros del Profeta, denominado shura uienes se encargaban de designar al sucesor en el califato. El califato era una figura política que estaba encargada de la dirección del estado, poseía una legitimidad religiosa proveniente de la cercanía con el profeta y sus enseñanzas.
El califa Utman es asesinado por un grupo de musulmanes de Egipto con lo que surge la oposición, la gran dinastía Omeya.
La dinastía hereditaria en el Islam
Los Omeyas ejercen funciones de autoridad judicial y su principal enfoque fue centralizar el poder político y formalizar el aparato burocrático. Durante el imperio Omeya se presenta una nueva expansión del imperio árabe.
La expansión que tiene lugar genera al mismo tiempo que el principal interés de los califas Omeyas no sea precisamente la practica de la vida religiosa, sino la dirección política y la organización de la administración bajo los omeyas no se separa la función ejecutiva y judicial; bajo su mandato se presento un avance en la formación del Estado islámico, en el hecho de su aparato burocrático.
En el año 762 la dinastía Omeya cae derrotada en Bagdad a manos de la familia Abasi, quien instauraran el imperio Abasi.
En la ascensión de los absies como nuevos lideres de la Umma musulmana, los ulemas, quienes eran los estudiosos del derecho y dirigentes de las madrasas o escuelas religiosas, legitimaron el califato.
Los califas abasies, continúan con varias prácticas administrativas instauradas, se presenta un periodo del Islam clásico.
Bajo los abasies el sistema de justicia estaba a cargo de un cadi o juez que era ayudado por un mufti, quienes eran expertos en derecho; los cargos de cadi y muftis fue encomendado en la época Abasi a los ulemas; situación que conlleva la pérdida del carácter privado y secular de la administración de justicia.
Se desarrollo un sistema judicial, que se ocupaban de aspectos como: derecho familiar. Derecho penal, contratos, cumplimiento de las reglas Ibadan, existían también tribunales seculares, los cuales dependían directamente del califa, quien en este punto actuaba como jefe de gobierno y no como sucesor espiritual del profeta.
La dinastía abasia fue la más larga de las que gobernaron el imperio islámico.
Tanto el imperio Omeya como Abasi lograron instaurar regimenes administrativos seculares y dejar el libre desarrollo de la religión en manos privadas.
La descentralización del poder en el Islam:
...