Estás Invitado
Enviado por pupytony • 28 de Mayo de 2014 • 765 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
EL REALISMO
El Realismo es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como ‘realista’. Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo.
En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos; el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla.
DIVERSAS ACEPCIONES DEL REALISMO
En literatura, de una forma general y espontánea, se habla de realismo para referirse a una obra en que predomina el reflejo objetivo de la realidad frente a la imaginación o fantasía; en este sentido, literatura realista se opone a fantástica. El realismo ha sido considerado también como principio estético a lo largo de la Historia de la literatura; en esta acepción, el realismo se refiere al hecho de que todo artista se ve obligado a tomar de la realidad los elementos con que configurar su universo imaginario, se trata de realismo como mimesis o imitación. La crítica posterior da especialmente este nombre al periodo literario francés y europeo que aparece en el s.
Estos puntos de vista nos permiten comprenden la evolución cultural y literaria del siglo XIX. A la luz de estos puntos de vista aparece manifiesto que los verdaderos continuadores de la novela francesa, preparados así magníficamente a comienzos de siglo, no ha sido Flaubert y mucho menos Zola, sino la literatura rusa (y escandinava) de la segunda mitad del siglo.
Traduciendo en términos de estética pura el contraste, definido desde el punto de vista histórico-filosófico, entre Balzac y la novela francesa de la mitad del final del siglo, alcanzamos el contraste entre realismo y naturalismo. Hablar en este caso de un contraste a muchos les podrá parecer una paradoja. Una parte notable de los lectores y de los escritores de hoy se ha habituado al alternarse de la moda entre la seudo-objetividad del naturalismo y la ilusoria subjetividad del sicologismo y del formalismo abstracto. Y si, en general, estos lectores y escritores atribuyen un valor al realismo
...