Europa pasado, presente y futuro
Enviado por anitavgarcia • 14 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 197 Visitas
Europa pasado, presente y futuro
La idea principal en la que me he centrado es en relacionar el pasado, el presente y el futuro de las culturas periféricas de los pueblos europeos, tomando como nexo de unión la religión. A lo largo del curso nos hemos centrado en algunos pueblos que a continuación explicaré brevemente y los dividiré en dos períodos temporales, para facilitar el desarrollo de la argumentación.
Desde la ruptura del Imperio Romano, que da lugar a la fragmentación de Europa en diferentes naciones, hasta la Edad Media . En esta etapa se incluyen a los Vikingos y a los Eslavos. Respecto a los primeros, el nombre de Vikingos proviene de la palabra viking que hace referencia a su actividad principal consistente en saquear los pueblos que encontraban durante sus expediciones. Pero incluso el nombre de este pueblo genera confusión ya que fueron designados de diferente forma en el pasado. Se caracterizan por la dualidad entre lo pacífico y lo bélico, fusionado en sus vidas cotidianas. De tal manera que consiguieron grandes avances tecnológicos dentro del campo naval, que les permitieron conquistar más territorios gracias a sus barcos de combate; y vivían en granjas donde se dedicaban a realizar manufacturas, especialmente durante el invierno. Por otro lado, a pesar de su fama de sanguinarios conquistadores, hay que remarcar que también fueron hábiles comerciantes y que también llevaron a cabo conquistas pacíficas como la de Islandia y Groenlandia. En segundo lugar, los pueblos Eslavos se asentaron mayoritariamente en Europa, convirtiéndose en uno de los grupos culturales más numerosos y estaban divididos en eslavos occidentales (en las cuencas de los ríos Oder y Vístula), orientales (territorio ucraniano) y meridionales (zona de los Balcanes). Etimológicamente, se cree que la palabra eslavo está relacionada con el término esclavo, lo cual explicaría que se asocie a estos pueblos las características de ser pacíficos y fáciles de dominar. Otra teoría de su sencilla sumisión es la carencia de aristocracia propia y la gran influencia que recibieron de otros pueblos.
Desde la Edad Media, época de esplendor del cristianismo, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, tras la caída del muro del Berlín que permitió inicio de la integración de Hungría en Europa. En esta fase, me centraré en los pueblos cristianos y en los húngaros. En primer lugar, cabe destacar que el origen del cristianismo reside en las escrituras sagradas hebreas de los judíos, de tal forma que el Tanaj (conjunto de libros de la Biblia hebrea), es la base del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana. Por último, el pueblo húngaro. Su propio nombre nace de la confusión que tuvieron los europeos al ver a los primeros magiares, que confundieron con descendientes de los hunos. Caracterizados por ser pueblos nómadas, llegaron a Europa con vocación sedentaria.

Inicialmente, el primer grupo de pueblos aunque parece que no tiene ningún punto en común, se puede afirmar que los dos compartían una creencia politeísta. Estas dos religiones politeístas, aunque rendían culto a diferentes Dioses, creo que las dos respondían a las preocupaciones que predominaban en estos pueblos. En el caso de los Vikingos, teniendo en cuenta su visión pesimista y que sus vidas giraban en torno a la guerra; es coherente que los Dioses sean seres de gran poder como Odín (rey de Asgard) y Thor (dios del rayo, hijo de Odín). A estos dos dioses se les pedía por la victoria en las expediciones y por la defensa de la humanidad, puesta en peligro por un enemigo común, Loki (hijo de Odín), un demonio que atentaba contra la existencia de los seres humanos (otro ejemplo del carácter bélico del pueblo). Por otro lado, otra de sus principales preocupaciones era la supervivencia, por lo que también es normal que rezaran a otro dios llamado Frey, encargado de la fertilidad tanto de los campos como de las personas. Frey, podemos decir que tiene su equivalente en la cultura eslava con el nombre de Rod, dios encargado de la fertilidad y de las cosechas. Asimismo, Thor también se parece a Perún, dios del trueno y de la guerra de los eslavos. Pero al contrario que los vikingos, los eslavos no poseían una visión pesimista de la vida, sino que veían la luz como una fuente positiva; de tal forma que adoraban a Svantevic,dios creador, dios de la luz. El fuego también era muy venerado, por lo que existían dioses como Dajbog y Ogón a los que se les rendía culto al encender las hogueras. Las dos culturas parten de unas religiones parecidas y las dos acaban convirtiéndose al cristianismo sin oponer mucha resistencia.
A continuación, empezando por los Húngaros, hay que destacar que los orígenes de su religión ya eran monoteístas, igual
...