FERIA DE PORTOBELO
Enviado por PedroSantamaria • 17 de Abril de 2015 • 801 Palabras (4 Páginas) • 430 Visitas
Feria de Portobelo
Foro de Historia Naval. La Era de la Vela y más... · La Era de la Vela - (1700-1850) · Temas generales sobre la Era de la Vela (1700-1850)
Feria de Portobelo
#1 · 28/Feb/2007, 20:10 · Editado por Flauto
Sin duda, un ejemplo de los intentos de apertura comercial en la América de la guerra de sucesión;
(el texto lo he extraído de Geoffrey J. Parker en su monografía POLÍTICA ESPAÑOLA Y COMERCIO COLONIAL)
La feria de Portobelo.
En 1707 llegó a la capital del virreinato de Perú el nuevo virrey, Don Manuel de Oms y Santa Pau, primer marqués de Castelldosrius, para ocupar su cargo e iniciar las pertinentes medidas para que los comerciantes de Lima mandaran su dinero para la feria de Portobelo.
Ocupó este importante puesto desde 1707 hasta 1710 en que murió, y en su mandato, aparte de tratar asuntos político-administrativos, dio asimismo gran importancia a las cuestiones culturales, e introdujo modales provenientes de Francia, donde había estado varios años de embajador.
Uno de los primeros aspectos de los que se ocupó en nuevo virrey fue el tener cerca personajes influyentes de la sociedad peruana, controlando o facilitando, dependiendo de la situación, el contrabando francés-.
Los comerciantes franceses habían elegido como lugar de operaciones (desembarco de mercancías) el puerto de Pisco, un pequeño enclave situado a 200 km al sur de Lima.
Los productos desembarcados eran trasladados a las propiedades que en dicho lugar poseía Don José Rojas, quien con Antonio Mari Genovés, el capitán Ramón Tamarit y Bernardo Solçis Bango, se habían asociado con el virrey.
Aparte de las operaciones de desembarco de los buques franceses, en Pisco se desarrollaban otras acciones muy provechosas para el virrey, ya que cobraba el 25% del total de sus transacciones a los comerciantes independientes, en caso contrario eran confiscadas sus mercancías.
Otro tema del cual era responsable el marqués de Castelldosrius era el referente al mantenimiento de la Armada del Sur, que además de transportar el tesoro del rey a los galeones que llegaban de España, debía trasladar a los comerciantes desde Lima a Portobelo.
Para que pudiese partir la Armada debían darse tres condiciones /p][p]o Haber un número importante de navíos disponibles (aparte del transporte se necesitaba una fuerte escolta).
o El tesoro a trasladar debía ser elevado.
o Se requerían comerciantes dispuestos a ir a Portobelo.
Esto le supuso un grave problema al virrey, ya que en 1707 ninguna de esas condiciones se cumplían.
Junto con esa dificultad hay que citar
...