Ferrocarril
Enviado por jairemp • 9 de Julio de 2015 • 5.905 Palabras (24 Páginas) • 211 Visitas
INTRODUCCIÓN
La competitividad del ferrocarril se ve actualmente limitada, sobre todo en cuanto al transporte de mercancías, por las diferencias que existen entre los Estados miembros respecto a su material, tecnología, señalización y normas de seguridad. El ferrocarril urbano es la respuesta a los problemas que el crecimiento del uso del automóvil está generando, como por ejemplo:• Congestión.• Accidentes.• Contaminación atmosférica• Ruido El transporte urbano ferroviario aporta una solución de futuro a la mayor demanda de movilidad de los ciudadanos y, a su vez, su propio desarrollo racional genera más demanda del mismo.
En el siglo XVIII, los trabajadores de diversas zonas mineras de Europa descubrieron que las vagonetas cargadas se desplazaban con más facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho con planchas de metal, ya que de esa forma se reducía la fricción. Los carriles para las vagonetas sólo servían para trasladar los productos hasta la vía fluvial más cercana, que por entonces era la principal forma de transporte de grandes volúmenes. El inicio de la Revolución Industrial, en la Europa de principios del siglo XIX, exigía formas más eficaces de llevar las materias primas hasta las nuevas fábricas y trasladar desde éstas los productos terminados.
La primera vía férrea pública del mundo, la línea Stockton-Darlington, en el noreste de Inglaterra, dirigida por George Stephenson, se inauguró en 1825. Durante algunos años esta vía sólo transportó carga; en ocasiones también utilizaba caballos como fuerza motora. La primera vía férrea pública para el transporte de pasajeros y de carga que funcionaba exclusivamente con locomotoras de vapor, fue la de Liverpool-Manchester, inaugurada en 1830. También fue dirigida por George Stephenson, en esta ocasión con ayuda de su hijo Robert Stephenson.
Desarrollo del ferrocarril: La era del vapor, Electrificación y desertización
Líneas férreas más utilizadas en el mundo, La línea que cruza la costa oeste del Reino Unido es una de las más utilizadas del mundo. No en vano, los 640 kilómetros de vía férrea que se extienden desde Londres hasta Glasgow trasladan a 75 millones de pasajeros cada año. También soportan el 40% del transporte de mercancías del país.
Desde el año 2000 hasta el 2035 el número de toneladas/km transportados por tren habrá aumentado 85% en Rusia, 93% en Europa del Este/Turquía, 142% en China, más de 140% en India, 62% en EEUU y Canadá, 52% en América Latina y 27% en Europa.
UBICACIÓN DEL FERROCARRIL EN EL CAMPO DEL TRANSPORTE (COMPETITIVIDAD)
La competitividad del ferrocarril se ve actualmente limitada, sobre todo en cuanto al transporte de mercancías, por las diferencias que existen entre los Estados miembros respecto a su material, tecnología, señalización y normas de seguridad. La nueva Directiva se centra en la búsqueda de normas comunes para los sistemas de señalización y mando, las aplicaciones telemáticas dedicadas a los servicios de transporte de mercancías, la explotación y la gestión del tráfico del material rodante destinado al transporte internacional de mercancías y la cualificación del personal. ubicación del ferrocarril en el campo de transporte el Ferrocarril, es un medio de transporte a gran escala en vagones con ruedas guiadas que se desplazan sobre raíles (rieles) paralelos remolcados por un vehículo motor, denominado locomotora, que genera la energía necesaria para el movimiento del conjunto. El ferrocarril urbano es la respuesta a los problemas que el crecimiento del uso del automóvil está generando, como por ejemplo:• Congestión.• Accidentes.• Contaminación atmosférica• Ruido El transporte urbano ferroviario aporta una solución de futuro a la mayor demanda de movilidad de los ciudadanos y, a su vez, su propio desarrollo racional genera más demanda del mismo. En el último cuarto del siglo XX, la evolución de las vías férreas estuvo marcada por la reacción en el mundo desarrollado ante la fuerza de la competencia del transporte por carretera y por aire, por la explotación de la electrónica y por una rápida difusión de los sistemas de metro (urbanos), tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Deseosos de evitar el colapso en el transporte por carretera, las ciudades secundarias pudieron permitirse un sistema de ferrocarril urbano gracias al renacimiento de los tranvías de superficie como alternativa económica y eficaz al elevado coste de construir un sistema de metro subterráneo tradicional. El tranvía moderno, llamado también vehículo de vía estrecha, puede alcanzar los100 km/h y transportar a más de cien pasajeros por vehículo. Transporte ferroviario Intermodal: El transporte ferroviario de mercancías no escapa actualmente a la competencia que supone el transporte por carretera. Pero sucede que para llenar un tren se necesita un volumen grande de productos. Sólo cuando se dispone de carga suficiente en volumen y frecuencia para llenar uno que vaya desde la estación de origen sin paradas hasta la estación de destino, el ferrocarril muestra su poder competitivo. Así surgen los llamados trenes completos dedicados al transporte de mineral, carburantes, automóviles u otros productos, o los recientes trenes postales. Estadísticas: Transportar 19.000.000 ton.
HISTORIA DEL FERROCARRIL, SU INICIO Y DESARROLLO.
Historia e inicio:
En el siglo XVIII, los trabajadores de diversas zonas mineras de Europa descubrieron que las vagonetas cargadas se desplazaban con más facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho con planchas de metal, ya que de esa forma se reducía la fricción. Los carriles para las vagonetas sólo servían para trasladar los productos hasta la vía fluvial más cercana, que por entonces era la principal forma de transporte de grandes volúmenes. El inicio de la Revolución Industrial, en la Europa de principios del siglo XIX, exigía formas más eficaces de llevar las materias primas hasta las nuevas fábricas y trasladar desde éstas los productos terminados.
Los dos principios mecánicos, guiado de ruedas y uso de fuerza motriz, fueron combinados por primera vez por el ingeniero de minas inglés Richard Trevithick, quien el 24 de febrero de 1804 logró adaptar la máquina de vapor, que se utilizaba desde principios del siglo XVIII para bombear agua, para que tirara de una locomotora que hizo circular a una velocidad de 8 km. Por hora arrastrando cinco vagones, cargados con 10 t de acero y 70 hombres sobre una vía de 15 km. De longitud de la fundición de Pen-y-Darren, en el sur de Gales.
Transcurrieron dos décadas durante las cuales se desarrollaron los raíles de hierro fundido que soportaban el peso de una locomotora de vapor. La
...