El Ferrocarril
Enviado por Juanis24 • 16 de Mayo de 2015 • 606 Palabras (3 Páginas) • 156 Visitas
Ferrocarril (antes, durante)
La Revolución se caracterizó porque encontró en el ferrocarril el medio de transporte y de comunicación del que se valieron tanto los federales como los revolucionarios durante esta lucha.
Porfirio Díaz jamás imaginó que el estímulo que dio a las empresas ferrocarrileras durante su gobierno, facilitaría el movimiento de los ejércitos revolucionarios que habrían de derrocarlo en 1911.
Durante el gobierno de Díaz el sistema ferroviario fue diseñado con el propósito de transportar materias primas como: productos mineros, agrícolas y ganaderos, los cuales se transportaban hacia los puertos para el comercio con Europa y Estados Unidos.
Para tratar de ordenar el desarrollo ferrocarrilero, Díaz creó la Secretaria de Comunicaciones y Obras públicas; asimismo expidió la primera “Ley General de Ferrocarriles” en 1898. Con semejante propósito, en 1908 se fundó Ferrocarriles Nacionales de México con la unión de seis de las compañías ferroviarias más grandes, de las cuales el gobierno adquirió el 55% de las acciones. El gobierno de Díaz poseyó las vías férreas, pero el material siguió siendo de los extranjeros.
Tras estallar la guerra civil en México, el 20 de Noviembre de 1910, el uso militar de las vías férreas se hizo común. Rutas, vagones y estaciones fueron escenario de la lucha surgida para terminar con una dictadura, en la cual sólo se privilegiaba a los ricos y poderosos y se les oprimía a los pobres e indígenas.
Durante la lucha tanto federales como revolucionarios, emplearon este transporte que era capaz de llevar en pocas horas miles de armas, caballos y combatientes, los revolucionarios iban acompañados con frecuencia por sus mujeres, “Las Adelitas” e hijos que fueron de gran apoyo para este grupo.
El ferrocarril fue el protagonista principal en la Revolución. Pancho Villa volaba trenes para ganar batallas y destruía los rieles. La destrucción de la red ferroviaria fue una constante en la lucha, así como las reparaciones provisionales o los remedios para proseguir la marcha.
Los trenes no sólo servían para la lucha muchos de ellos se acondicionaron como hospitales andantes, como la famosa brigada de la División del Norte, comandada por Villa. A bordo de los vagones se amaba, se sufría, se combatía y se conspiraba.
La guerra no impidió a los empleados del tren proseguir su labor. En la medida de sus posibilidades, transportaban pasajeros, al igual que mercancías.
Muchas anécdotas de esta lucha tuvieron lugar a lomos del tren. Una de ellas fue: al comienzo de la guerra civil, Francisco I. Madero, fue encarcelado por orden de Porfirio Díaz, pero escapo gracias a los empleados del ferrocarril, quienes los vistieron como ellos. Poco después promulgó el plan que depuso al dictador que lo había hecho prisionero.
También cabe mencionar que Villa acondicionó
...