Fuentes Del Derecho Romano
Enviado por maruudeavila • 4 de Marzo de 2014 • 778 Palabras (4 Páginas) • 239 Visitas
El derecho romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. Sin embargo su estudio no ha cesado de constituir con justo título la base de toda educación jurídica verdaderamente digna de este hombre. A lo anterior agrego que es fundamental el conocimiento de lo que al orden jurídico respecta dado que hay instituciones que permanecen parcialmente vigentes. Mediante el presente escrito haré un recuento de las fuentes (escritas y no escritas) del derecho que conformaron la base fundamental del derecho en la Roma antigua, además de explicar brevemente cómo estaban conformadas las jerarquías sociales.
CONTENIDOS:
1. Periodos históricos de Roma
1.1 Primer periodo
1.2 Segundo periodo
1.3 Tercer periodo
1.4 Cuarto periodo
2. Jerarquización social
3. Fuentes no escritas:
3.1 Costumbre.
4. Fuentes escritas:
4.1 La ley
4.2 Plebiscitos
4.3 Edicto de los magistrados
4.4 Respuesta de los prudentes
5. Bibliografía.
1. PERIODOS HISTÓRICOS DE ROMA
1.1 Primer periodo; desde su fundación el 21 de abril del 753 a.C. hasta la ley de las XII tablas en el año 549 a.C. Duró 204 años.
1.2 Segundo periodo; desde la ley de las XII tablas hasta el fin de la república romana e inicio del imperio en el año 27 a.C. Duró 533 años.
1.3 Tercer periodo; desde inicio del imperio romano hasta la muerte del emperador Alejandro Severo en el año 235 d.C. Duró 262 años.
1.4 Cuarto periodo; desde la muerte del emperador Alejandro Severo hasta la muerte del emperador Justiniano en el año 565 d.C. Duró 330 años.
2. JERARQUIZACIÓN SOCIAL
La sociedad romana se distinguió, al comienzo de la monarquía por una jerarquización social muy marcada; en la cúspide se encontraba el monarca, es decir, la autoridad máxima de la monarquía y que a su vez tenía que formar parte de la clase de los patricios, que precisamente formaban el segundo grupo, estos eran, por ejemplificar “los hacendados” de la época romana, descendientes de los fundadores de Roma, ellos eran los únicos que podían participar en las magistraturas; al siguiente nivel se encontraban los clientes, que eran personas libres pero que dependían de un patricio que ejercía sobre ellos alguna tutela a cambio de servicios y lealtades, era una especie de vasallaje. A continuación estaban los plebeyos, que eran los clientes que se hicieron independientes, no tenían permitido participar en el gobierno, no tenían derechos civiles ni políticos, tampoco pagaban impuestos. Y finalmente los esclavos, que básicamente eran considerados como cosas, por ende no tenían ningún tipo de derechos.
...