Fukuyama
Enviado por javiiiperez • 21 de Junio de 2015 • Biografía • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 159 Visitas
“Aun permanecemos en el
Fin de la historia”
Opinión Escrita por Francis Fukuyama.
Opinión Escrita por Francis Fukuyama
Radiografía de la primera guerra del siglo XXI porque el mundo ya no será el mismo.
“Aun Permanecemos en el fin de la Historia”
En este texto el polémico autor Estadounidense Francis Fukuyama responde a las críticas de su teoría del fin de la historia, quienes se han dejado oír fuertemente luego de los episodios del 11 de septiembre en Nueva York.
En esta columna Fukuyama plantea que, a pesar de la fuerza ganada por los fundamentalistas Islámicos, estos no tienen un programa político viable que sea alternativo a los procesos de modernización, basados en la democracia liberal y en el libre mercado.
Resumen:
Francis Fukuyama responde a una serie de críticas realizadas por Comentaristas tras la tragedia que sacudió a Los Estados Unidos el 11 De Septiembre Del 2001, donde argumentaban cuan equivocado estaba cuando en 1989 público el artículo, El fin de la Historia.
Los primeros comentaristas que no tardaron en dar su opinión fueron:
George Will “La Historia volvió de vacaciones “
Fareed Zakaria “El fin del fin de la Historia”
Fukuyama aclara de que manera usó el termino “Historia” cuando escribió el artículo de 1989, pues se refería al progreso de la humanidad hacia la modernidad que duro varios siglos , la cual se caracteriza por instituciones como democracia liberal y capitalismo. Su observación fue en vísperas del colapso del Comunismo, pues para Fukuyama este proceso de modernización parecía atraer a un mayor número de partes, y “Si miramos mas aya de a democracia liberal y los mercados no existe nada mas hacia donde evolucionar, de ahí el Fin de la Historia “.
Samuel Huntington, fue el crítico mas importante para fukuyama, quien sostuvo que más que transitar hacia un sistema global único, estamos en un “choque de civilizaciones”, donde 6 o 7 grandes grupos culturales coexisten sin converger y que estos constituyen las nuevas líneas divisorias de conflictos globales.
Plantea sus dudas respecto de la capacidad del liberalismo de imponerse también en el Oriente.
Fukuyama afirma que permanece estando en lo cierto con su hipótesis, y además sostiene que la Modernidad es tan poderosa que se impondrá en Oriente y que el éxito de la esta requiere ciertas condiciones culturales que se han dado más por el lado de occidente cristiano que por el lado de oriente, dado que en occidente, el cristianismo ha facilitado el universalismo democrático.
La pregunta central planteada por Huntington era si las instituciones de la modernidad solo funcionarían en Occidente o si existe algo más amplio en su atractivo que le permita hacer camino en sociedades No Occidentales.
A esto Fukuyama responde que sí, y la prueba esta en el progreso que han tenido la democracia y los mercados en regiones como Asia Oriental, Asia del Sur, América Latina y Europa Ortodoxa.
En el mundo Musulmán parece haber algo que impide avanzar hacia la modernidad. Algunos países NO Occidentales, prefieren la parte económica y tecnológica de la modernidad pero no
...